Análisis estratégico de la industria de la construcción en España
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1131-6837
Datum der Publikation: 2011
Ausgabe: 11
Nummer: 1
Seiten: 141-161
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Management Letters / Cuadernos de Gestión
Zusammenfassung
El sector de la construcción tiene, en España, una notable importancia, por su aportación al PIB (del entorno del 10%) y al empleo (en torno al 10%) y porque aglutina un amplio tejido empresarial. El deterioro de la situación económica y la saturación del mercado residencial han llevado a una fuerte contracción de la actividad constructiva, después una larga época de crecimiento. Es el momento idóneo, por tanto, para realizar un análisis estructural que permita identificar los determinantes de la rentabilidad y de valorar la proyección de las empresas que operan en el mismo. El presente trabajo identifica las reglas de competencia y las expectativas razonables de negocio para los próximos años, empleando para ello el Modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas. Este análisis permitirá evaluar las oportunidades y dificultades que encontrarán las empresas constructoras, como instrumento en la toma de decisiones. El éxito de la estrategia dependerá de la gestión de las propias capacidades y fortalezas, especialmente en momentos de cambio en el ambiente competitivo.
Bibliographische Referenzen
- COMISIóN EUROPEA (2000): Effects of Regulation and Technical Harmonisation on the IntraCommunity Trade in Construction Products. Bruselas. DG Empresa.
- CONFEDERACIóN ESPAñOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIóN (CEPCO) (2009): http://cepco.hispamat.com/
- CONSEJO EUROPEO (1989): “Directiva 89/106/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productos de construcción”. Diario Oficial L 40 de 11.02.1989.
- CONSEJO SUPERIOR DE ARQUITECTOS DE ESPAñA (CSCAE) (2009): www.cscae.com
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE): CLASIFICACIóN NACIONAL DE ACTIVIDADES, CNAE-2009 (http://www.ine.es/daco/daco42/clasificaciones/cnae09/cnae2009.pdf)
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE): DIRECTORIO CENTRAL DE EMPRESAS (DIRCE)(HTTP://www.INE.ES/JAxI/MENU.DO?TyPE=PCAxIS&PATH=%2Ft37/ p201&file=inebase&L=0)
- GUTIERREZ VIGUERA, M. (1993): Contabilidad de empresas inmobiliarias. Autoeditado. ISBN: 84-604-6554-3. Madrid
- MINISTERIO DE FOMENTO (2000): Índice de precios de las viviendas. Estadística de precio medio del m2: datos obtenidos de las tasaciones hipotecarias. Madrid, España.
- MINISTERIO DE FOMENTO (2004a): Encuesta coyuntural de la industria de la construcción 2003. Serie estadísticas. Madrid, España
- MINISTERIO DE FOMENTO (2004b): Índice de precios de las viviendas. Año 2002. Madrid, España
- MINISTERIO DE FOMENTO (2004c): Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Madrid, España
- MINISTERIO DE FOMENTO (2005): Licitación oficial en construcción. Años 2003- 2004. Madrid, España
- MINISTERIO DE FOMENTO (2006a): Boletín estadístico online. Actualización periódica. Madrid, España
- MINISTERIO DE FOMENTO (2006b): Estructura de la construcción. Años 2001-2004. Madrid, España
- MINISTERIO DE FOMENTO (2008): Estadística de la estructura de la industria de la construcción. Año 2007. Madrid, España
- MINISTERIO DE FOMENTO (2009): Estadística de la estructura de la industria de la construcción. Año 2008. Madrid, España
- MINISTERIO DE VIVIENDA: www.MVIV.ES PORTER, M. (1979): “The Structure within Industries and Companies Performance”, Review of Economics and Statistics, 61(2), 214-227.
- PORTER, M. (1980): Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. wiley. Nueva york.
- PORTER, M. (1985): “Competitive advantage. Creating and sustaining superior performance”. Free Press. Nueva york.
- PORTER, M. (1987): “From Competitive Advantage to Corporate Strategy”, Harvard Business Review, May/June 1987, pags 43-59.
- PORTER, M. (1991) “Towards a Dynamic Theory of Strategy”, Strategic Management Journal, 12 (winter Special Issue), pags. 95-117.
- PORTER, M. (1996): “what is Strategy?” Harvard Business Review, Nov.-Dic., pags. 61-78.
- PORTER, M. (2001): “Strategy and the Internet,” Harvard Business Review, Marzo, pags. 62-78.
- SEOPAN (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010): Informe sobre la construcción.
- SEOPAN, Madrid. SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (2006): Resolución relativa a la adquisición de Uniland por parte de Cementos Pórtland Valderrivas (Expediente: N-06057 (Concentraciones)).
- TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (1992): Resolución C-9/92 CEMEX/SANSÓN.