Psicología Social y Psicología Positivaalgunas reflexiones

  1. Javaloy Mazón, Federico
  2. Morales Domínguez, José Francisco
  3. Fernández Arregui, Saulo
  4. Magallares Sanjuán, Alejandro
Revue:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Année de publication: 2011

Volumen: 26

Número: 3

Pages: 345-355

Type: Article

DOI: 10.1174/021347411797361301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

La Psicología Positiva abre nuevas avenidas de investigación y teoría para todas las áreas de la Psicología, la Psicología Social incluida, disciplina que, salvo excepciones (como el caso de Peter Suedfeld, que se describe brevemente), ha prestado escasa atención a los aspectos positivos de la interacción social. Como ejemplo del valor de la posible aportación de la Psicología Positiva a la Psicología Social, se propone el estudio de la exclusión social, en un intento de mostrar cómo cambia su comprensión cuando se la analiza bajo la óptica de la Psicología Positiva. Se finaliza con unas reflexiones generales sobre la forma en que Psicología Positiva y Psicología Social pueden colaborar mutuamente y complementarse para lograr sus respectivos objetivos.

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Para confirmar sus sospechas, Suedfeld decidió cambiar el procedimiento están-dar utilizado. Permitió a los potenciales participantes que se familiarizaran con la cámara, se la mostró con las luces encendidas antes de entrar, eliminó el botón del pánico y el consentimiento informado y modificó las instrucciones para que resul-tasen tranquilizadoras para los participantes. En estas condiciones, la experiencia de privación sensorial resultaba “placentera y profundamente relajante”, en palabras del propio autor (Suedfeld, 1997a, p. 330). Más aun, Suedfeld convirtió la cámara de privación sensorial en una técnica de estimulación ambiental restringida (REST, por sus siglas en inglés, Restricted Environment Stimulation Technique) que en la actualidad se utiliza para el manejo del estrés.

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