Bienestar personal y laboral en el profesorado de Infantil y Primariadiferencias en función de su inteligencia emocional y del género

  1. Pena Garrido, Mario 1
  2. Rey Peña, Lourdes 2
  3. Extremera Pacheco, Natalio 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2012

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 341-360

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.1220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Referencias bibliográficas

  • Arbizu, F., Lobato, C., El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad del País Vasco: Demandas y necesidades docentes desde la perspectiva del alumnado (2003) Revista De Psicodidáctica, 15-16, pp. 171-188. , doi: 10.1387/RevPsicodidact.167
  • Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I., García-Merita, M., Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes (2000) Psicothema, 12, pp. 314-319
  • Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., Martínez, R., Pulido, M., Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers (2006) Psicothema, (18 SUPPL.), pp. 152-157
  • Bakker, A.B., Schaufeli, W.B., Positive organizational behavior: Engaged employees in flourishing organizations (2008) Journal of Organizational Behavior, 29, pp. 147-154
  • Barquín, J., Fernández, J., Género, ideología, experiencia y actitud del profesorado andaluz frente a la formación permanente (2002) Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 43, pp. 75-92
  • Biklen, S.K., (1995) School Work: Gender and The Cultural Construction of Teaching, , New York: Teachers College Press
  • Brackett, M.A., Caruso, D.R., (2007) Emotionally Literacy For Educators, , Cary, NC: SEL media
  • Brackett, M.A., Palomera, R., Mojsa, J., Reyes, M.R., Salovey, P., Emotion-regulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary-school teachers (2010) Psychology In the Schools, 47 (4), pp. 406-417
  • Brody, L.R., Hall, J., Gender and emotion (1993) Handbook of Emotions, pp. 447-461. , En M. Lewis y J. Haviland (Eds.) New York: Guilford Press
  • Carbonero, M.A., Román, J.M., Martín-Antón, L.J., Reoyo, N., Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria (2009) Revista De Psicodidáctica, 14 (2), pp. 229-244. , doi: 10.1387/RevPsicodidact.726
  • Chan, D.W., Emotional intelligence and components of burnout among Chinese secondary school teachers in Hong Kong (2006) Teaching and Teacher Education, 22, pp. 1042-1054
  • Cohen, S., Kamarck, T., Mermelstein, R., A global measure of perceived stress (1983) Journal of Health and Social Behaviour, 24, pp. 385-396
  • Correa, J.M., Paredes, J., Cambio tecnológico, usos de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: La perspectiva de los profesores (2009) Revista De Psicodidáctica, 14 (2), pp. 261-278. , doi: 10.1387/RevPsicodidact.728
  • Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J., Griffin, S., The Satisfaction With Life Scale (1985) Journal of Personality Assessment, 49, pp. 71-75
  • Extremera, N., Durán, M.A., Rey, L., La inteligencia emocional percibida y su influencia sobre la satisfacción vital, la felicidad subjetiva y el «engagement» en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual (2005) Ansiedad Y Estrés, 11, pp. 63-73
  • Extremera, N., Durán, A., Rey, L., Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios (2007) Revista De Educación, 342, pp. 239-256
  • Extremera, N., Durán, A., Rey, L., Perceived emotional intelligence and dispositional optimismpessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents (2007) Personality and Individual Differences, 42, pp. 1069-1079
  • Extremera, N., Durán, A., Rey, L., Recursos personales, syndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria (2010) Ansiedad Y Estrés, 16 (1), pp. 47-60
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Perceived emotional intelligence and life satisfaction: Predictive and incremental validity using the Trait Meta-Mood Scale (2005) Personality and Individual Differences, 39, pp. 937-948
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Durán, A., Inteligencia emocional y burnout en profesores (2003) Encuentros En Psicología Social, 1, pp. 260-265
  • Feldman, A., College students' views of male and female college teachers: Part II--Evidence from students' evaluations of their classroom teachers (1993) Research In Higher Education, 34, pp. 151-211
  • Feldman-Barret, L.F., Lane, R., Sechrest, L., Achwartz, G., Sex differences in emotional awareness (2000) Personality and Social Psychology Bulletin, 2, pp. 1027-1035
  • Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., Castillo, R., Extremera, N., Gender differences in emotional intelligence: The mediating effect of age (2012) Behavioral Psychology, 20, pp. 77-89
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., A review of trait meta-mood research (2008) Advances In Psychology Research, pp. 17-45. , En M. A. Columbus (Ed.), San Francisco, CA: Nova Science
  • Gil-Monte, P.R., Moreno-Jiménez, B., (2007) El Síndrome De Quemarse Por El Trabajo (Burnout). Grupos Profesionales De Riesgo, , Madrid: Pirámide
  • Hall, J.A., Mast, M.S., Are women always more interpersonally sensitive than men? Impact of goals and content domain (2008) Personality and Social Psychology Bulletin, 34, pp. 144-155
  • Heck, G.L.V., den Oudsten, B.L., Emotional intelligence: Relationship to stress, health, and well-being (2008) Emotion Regulation. Conceptual and Clinical Issues, pp. 97-121. , En A. Vingerhoets, I. Nyklicek, y J. Denollet (Eds.), New York: Springer
  • Kafetsios, K., Zampetakis, L.A., Emotional intelligence and job satisfaction: Testing the mediatory role of positive and negative affect at work (2008) Personality and Individual Differences, 44, pp. 712-722
  • Kossek, E.E., Lambert, S.J., (2005) Work and Life Integration: Organizational Cultural and Individual Perspectives, , Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • Luthans, F., Norman, S.M., Avolio, B.J., Avey, J.B., The mediating role of psychological capital in the supportive organizational climate-employee performance relationship (2008) Journal of Organizational Behavior, 29, pp. 219-238
  • Maslach, C., Jackson, S.E., The role of sex and family variables in burnout (1985) Sex Roles, 12, pp. 837-851
  • Maslach, C., Leiter, M.P., (1997) The Truth About Burnout: How Organizations Cause Personal Stress and What to Do About It, , San Francisco: Jossey- Bass, Inc
  • Marín, M., Teruel, M.P., Bueno, C., La regulación de las emociones y de los sentimientos en alumnus de Magisterio (2006) Ansiedad Y Estrés, 12, pp. 379-391
  • Martínez, I.M., Grau, R., Salanova, M., El síndrome de burnout en profesionales de la educación (2002) Procesos Psicosociales En Los Contextos Educativos, pp. 187-196. , En M. Marín, R. Grau y Yubero, S. (Eds.), Madrid: Pirámide
  • Martínez, I.M., Salanova, M., Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional (2003) Revista De Educación, 330, pp. 361-371
  • Mayer, J.D., Salovey, P., What is emotional intelligence (1997) Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications For Educators, pp. 3-31. , En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), New York: Basic Books
  • Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D., Models of Emotional Intelligence (2000) Handbook of Human Intelligence (2nd Ed), pp. 396-420. , En R. J. Sternberg (Ed.)New York: Cambridge University Press
  • Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D., Emotional intelligence: New ability or eclectic mix of traits? (2008) American Psychologist, 63, pp. 503-517
  • McClure, E.B., A meta-analytic review of sex differences in facial expression processing and their development in infants, children, and adolescents (2000) Psychological Bulletin, 126, pp. 424-453
  • Mestre, M.V., Samper, P., Frías, M.D., Tur, A.M., Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence (2009) The Spanish Journal of Psychology, 12 (1), pp. 76-83
  • Montagne, B., Kessels, R.P.C., Frigerio, E., de Haan, E.H.F., Perrett, D.I., Sex differences in the perception of affective facial expressions: Do men really lack emotional sensitivity? (2005) Cognitive Processing, 6, pp. 136-141
  • Moriana, J.A., Herruzo, J., Estrés y burnout en profesores. International (2004) Journal of Clinical and Health Psychology, 4 (3), pp. 597-621
  • Oplatka, I., Women teachers' emotional commitment and involvement: A universal professional feature and educational policy (2004) Education and Society, 22, pp. 23-43
  • Palmer, B., Donaldson, C., Stough, C., Emotional intelligence and life satisfaction (2002) Personality and IndividualDifferences, 33 (7), pp. 1091-1100
  • Pavot, W., Diener, E., Review of the Satisfaction with Life Scale (1993) Psychological Assessment, 5, pp. 164-172
  • Pavot, W., Diener, E., The Satisfaction With Life Scale and the emerging construct of life satisfaction (2008) The Journal of Positive Psychology, 3, pp. 137-152
  • Pena, M., Extremera, N., Inteligencia emocional percibida en profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e illusion por el trabajo (engagement Revista De Educación, , en prensa, doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-109
  • Poulou, M., The prevention of emotional and behavioural difficulties in schools: Teachers' suggestions (2005) Educational Psychology In Practice, 21, pp. 37-52
  • Remor, E.A., Carrobles, J.A., Versión española de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH (2001) Ansiedad Y Estrés, 7, pp. 195-201
  • Rey, L., Extremera, N., El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado (2011) Revista De Psicología Social, 26, pp. 401-412
  • Salanova, M., Llorens, S., García-Renedo, M., Por qué se están quemando los profesores (2003) Prevención, Trabajo Y Salud, 28, pp. 16-20
  • Salanova, M., Martínez, I.M., Llorens, S., Psicología Organizacional Positiva (2005) Psicología De La Organización, pp. 349-376. , En F. Palací (Coord.), Madrid: Pearson Prentice Hall
  • Salanova, M., Schaufeli, W.B., (2009) El Engagement En El Trabajo: Cuando El Trabajo Se Convierte En Pasión, , Madrid: Alianza Editorial
  • Salovey, P., Bedell, B.T., Detweiler, J.B., Mayer, J.D., Coping intelligently: Emotional intelligence and the coping process (1999) Coping: The Psychology of What Works, pp. 141-164. , En C. R. Snyder (Ed.), New York: Oxford University Press
  • Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S., Turvey, C., Palfai, T., Emotional attention, clarity and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale (1995) Emotion, Disclosure, and Health, pp. 125-154. , J. W. Pennebaker (Ed.), Washington, DC: American Psychological Association
  • Schaufeli, W.B., Bakker, A.B., Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study (2004) Journal of Organizational Behavior, 25, pp. 293-315
  • Schaufeli, W.B., Martínez, I.M., Marques, P.A., Salanova, M., Bakker, A.B., Burnout and engagement in university students: A crossnational study (2002) Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, pp. 464-481
  • Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V., Bakker, A., The measurement of burnout and engagement: A confirmatoy factor analytic approach (2002) Journal of Happiness Studies, 3, pp. 71-92
  • Seligman, M.E.P., La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones (2005) American Psychologist, 55, pp. 5-14. , B. Seligman, M., y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction
  • Snyder, C.R., López, S.J., (2007) Positive Psychology: The Scientific and Practical Explorations of Human Strengths, , Thousand Oaks, CA, US: Sage Publications, Inc
  • Sousa, L., Lyubomirsky, S., Life satisfaction (2001) Encylopedia of Women and Gender: Sex Similarities and Differences and The Impact of Society On Gender, 2, pp. 667-676. , En J. Worell (Ed.), San Diego, CA: Academic Press
  • Spencer, D.A., La enseñanza como un trabajo femenino (2000) La Enseñanza Y Los Profesores I. La Profesión De Enseñar, pp. 166-218. , En B. J. Biddle, T. L. Good, y I. F. Goodson (Eds), Barcelona: Paidós
  • Wong, C.S., Law, K.S., The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study (2002) The Leadership Quarterly, 13, pp. 243-274
  • Xanthopoulou, D., Bakker, A.B., Demerouti, E., Schaufeli, W.B., The role of personal resources in the Job Demands-Resources model (2007) International Journal of Stress Management, 14, pp. 121-141
  • Xanthopoulou, D., Bakker, A.B., Demerouti, E., Schaufeli, W.B., Reciprocal relationships between job resources, personal resources and work engagement (2009) Journal of Vocational Behavior, 74, pp. 235-244