Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en Educación Primaria desde un enfoque intercultural

  1. Gil Jaurena, Inés
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 358

Páginas: 85-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Abdallah-Pretceille, M., (2001) La educación intercultural, , Barcelona: Idea Books
  • Aguado, M.T., (1996) Educación multicultural: Su teoría y su práctica, , Madrid: uned
  • Aguado, T., (1999) Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales, , (dir.)., Madrid: cide-mec
  • Aguado, T., (2006) Guía inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela, , (Coord.)., Madrid: mec-cide-creade
  • Aguado, T., (2010) Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas, , Madrid: mec uned
  • Aguado, T., Gil-Jaurena, I., La educación intercultural en la práctica: Diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares (2003) Perspectivas teórico-prácticas en educación intercultural, pp. 89-102. , En e. soriano (Coord.),. Almería: Servicio Publicaciones ual
  • Aguado, T., Gil-Jaurena, I., Mata, P., (2005) Educación intercultural: Una propuesta para la transformación de la escuela, , Madrid: mec Los Libros de la Catarata
  • Aguado, T., Gil-Jaurena, I., Mata, P., El enfoque intercultural en la formación del profesorado: Dilemas y propuestas (2008) Revista Complutense de Educación, 2, pp. 275-294
  • Asunción-Lande, N.C., Comunicación intercultural (1999) Estudios interculturales y educación. Bases teóricas, pp. 222-239. , En s. téllez (Coord.),. Xalapa: sec/uV/sigolfo
  • Banks, J.A., Multicultural education: Its effects on students' racial and gender role attitude (1991) Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning, pp. 459-469. , En j. p. shaVer (Ed.),. New York: MacMillan
  • Banks, J.A., Multicultural education: Characteristics and goals (1997) Multicultural education: Issues and perspectives, pp. 20-26. , En j. a. banks y c. a. mcgee banks (Eds.),. 3rd ed. (1st ed., 1989). Boston: Allyn and Bacon
  • Banks, J.A., (1999) An introduction to multicultural education, , 2nd ed. (1st ed., 1994). Boston: Allyn and Bacon
  • Bartolomé, M., (1994) Diagnóstico de las diferencias étnicas y de los procesos desarrollados en la Educación Primaria. Informe de investigación, , Madrid: cide
  • Bennett, C., (1999) Comprehensive Multicultural Education: Theory and Practice, , 4th ed. (1st ed., 1986). Boston: Allyn and Bacon
  • Buxarrais, M.R., (1994) El interculturalismo en el currículum. El racismo, , Madrid: mec Rosa Sensat
  • Coelho, E., (1998) Teaching and Learning in Multicultural Classrooms. An Integrated Approach, , Toronto: Multilingual Matters
  • Díaz-Aguado, M.J., Baraja, A., (1994) Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos, , Madrid: cide
  • Fox, D., (1987) El proceso de investigación en educación, , Pamplona: eunsa
  • Gil-Jaurena, I., (2002) Diagnóstico y desarrollo de prácticas escolares interculturales, , VII Congreso Internacional Exigencias de la Diversidad, Santiago de Compostela, 1-3 abril
  • Gil-Jaurena, I., (2002) La educación intercultural en la enseñanza obligatoria: Una guía para su evaluación y desarrollo, , (Trabajo de investigación inédito). uned, Madrid
  • Grant, C.A., Sleeter, C.E., Race, Class and Gender in Education Research: An Argument for Integrative Analysis (1986) Review of Educational Research, 56 (2), pp. 195-211
  • James, A.J., Jeffcoate, R., (1985) The School in the Multicultural Society, , (Eds.)., London: Harper & Row
  • Jara, O., (2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias, , Maya (Costa Rica): Alforja
  • Jordán, J.A., (1996) Propuestas de educación intercultural para profesores, , Barcelona: ceac
  • Kehoe, J.W., (1984) A Handbook for Enhancing the Multicultural Climate of the School, , Vancouver: Western Educational Development Group, Faculty of Education, University of British Columbia
  • de Lara, E., Ballesteros, B., (2007) Métodos de investigación en educación social, , Madrid: uned
  • Mock, K.R., (1985) Multicultural Preschool Education. A Resource Manual for Supervisors and Volunteers, , Toronto: The Ontario Ministry of Citizenship and Multiculturalism
  • (1973) Evaluation Guidelines for Multicultural-Multiracial Education, , national study of school eValuation, Arlington (Virginia): National Study of School Evaluation
  • Nieto, S., Toward an Understanding of School Achievement (1996) Affirming Diversity. The Sociopolitical Context of Multicultural Education, pp. 229-277. , En s. nieto,. 2nd ed. (1st ed., 1992). New York: Longman
  • Nieto, S., School Reform and Student Achievement: A Multicultural Perspective (1997) Multicultural Education: Issues and Perspectives, pp. 387-407. , En j. a. banks y c. a. mcgee banks (Eds.),. 3rd ed. (1st ed., 1989). Boston: Allyn and Bacon
  • Rodríguez, G., Gil, J., García, E., (1996) Metodología de la investigación cualitativa, , Málaga: Aljibe
  • Sabirón, F., (2006) Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales, , Zaragoza: Mira
  • Schoem, D., Frankel, L., Zúñiga, X., Lewis, D., (1993) Multicultural Teaching in the University, , London: Sage
  • Sleeter, C.E., (1991) Empowerment through Multicultural Education, , (Ed.)., Albany: State University of New York Press
  • Sleeter, C.E., (1996) Multicultural Education as Social Activism, , Albany: State University of New York Press
  • Sleeter, C.E., Grant, C.A., (2003) Making Choices for Multicultural Education. Five Approaches to Race, Class and Gender, , 4th ed. (1st ed., 1988). New York: John Wiley & Sons
  • Tharp, R.G., Estrada, P., Stoll Dalton, S., Yamauchi, L.A., (2002) Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas, , Barcelona: Paidós
  • Gil-Jaurena, I., Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural (2007) Emigra Working Papers, 87, pp. 1-20. , http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/es/content/emigra-working-papers-4, Recuperado de
  • Gil-Jaurena, I., (2008) El enfoque intercultural en la Educación Primaria: Una mirada a la práctica escolar, , http://espacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Igil, (Tesis doctoral no publicada). uned, Madrid. Recuperado de
  • Gorski, P.C., A working Definition of Multicultural Education (2010) Critical Multicultural Pavilion, , http://www.edchange.org/multicultural/initial.html, En, Recuperado de