Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement)

  1. Pena Garrido, Mario
  2. Extremera Pacheco, Natalio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 359

Páginas: 604-627

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Arís, N., El síndrome de burnout en los docentes (2009) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18, pp. 829-848
  • Arón, A.M., Milicic, N., Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar (2000) Revista Latinoamericana De Psicología, 32 (3), pp. 447-466
  • Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., Martínez, R., Pulido, M., Perceived Emotional Intelligence and Life Satisfaction among University Teachers (2006) Psicothema, 18, Suppl., pp. 152-157
  • Brackett, M.A., Katulak, N.A., Emotional Intelligence in the Classroom: Skill-Based Training for Teachers and Students (2006) Improving Emotional Intelligence: A Practitioners Guide, pp. 1-27. , J. Ciarrochi y J. D. Mayer (Eds.), New York: Psychology Press. Taylor & Francis
  • Brackett, M.A., Palomera, R., Mojsa, J., Reyes, M.R., Salovey, P., Emotion Regulation Ability, Burnout and Job Satisfaction among Secondary School Teachers, , (en prensa), Psychology of Schools
  • Chan, D.W., Emotional Intelligence and Components of Burnout among Chinese Secondary School Teachers in Hong Kong (2006) Teaching and Teacher Education, 22, pp. 1042-1054
  • Diefendorff, J.M., Richard, E.M., Yang, J., Emotion Regulation at Work: Linking Strategies to Affective Events and Discrete Negative Emotions (2008) Journal of Vocational Behavior, 73, pp. 498-508
  • Durán, M.A., Extremera, N., Rey, L., Burnout en profesionales de la enseñanza: Un estudio en Educación Primaria, Secundaria y Superior (2001) Revista De Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones, 1, pp. 45-62
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula (2003) Revista De Educación, 332, pp. 97-116
  • Extremera, N., La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado (2004) Revista Iberoamericana De Educación, 33, pp. 1-10
  • Extremera, N., Durán, M.A., Rey, L., La inteligencia emocional percibida y su influencia sobre la satisfacción vital, la felicidad subjetiva y el engagement en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual (2005) Ansiedad Y Estrés, 11, pp. 63-73
  • Extremera, N., Durán, M.A., Rey, L., Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios (2007) Revista De Educación, 342, pp. 239-256
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Durán, A., Inteligencia emocional y burnout en profesores (2003) Encuentros En Psicología Social, 1, pp. 260-265
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J.M., Guil, R., Medidas de evaluación de la inteligencia emocional (2004) Revista Latinoamericana De Psicología, 36 (2), pp. 209-228
  • Fernández, M., Desgaste psíquico -burnout- en profesores de Educación Primaria. Lima metropolitana (2002) Revista Facultad De Psicología, 4 (5), pp. 29-66
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey (2005) Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19 (3), pp. 63-93
  • (1974) Staff Burn-Out. Journal of Social Issues, 30, pp. 159-165. , Fete-Ugt (2004). Catálogo de enfermedades profesionales de los docentes. Freudenberger, H. J
  • Garrosa, E., Moreno-Jiménez, B., Arcenillas, M.V., Morante, M.E., Burnout en profesores de Primaria: Personalidad y sintomatología (2005) Revista De Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones, 21 (1-2), pp. 71-88
  • Gil-Monte, P., El síndrome de quemarse por el trabajo (2005) Una Enfermedad Laboral En La Sociedad Del Bienestar, , Madrid: Pirámide
  • Gil-Monte, P., Peiró, J.M., Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo (1999) Anales De Psicología, 15, pp. 261-268
  • Gil-Monte, P., Peiró, J.M., Un estudio comparativo sobre criterios normativos y diferenciales para el diagnóstico del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) según el mbi-hss (2000) Revista De Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones, 16 (2), pp. 135-149
  • Guerrero, E., (1998) Burnout O Desgaste psíquico Y Afrontamiento Del estrés En El Profesorado Universitario, , (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura
  • Guerrero, E., Afrontamiento del estrés y repercusiones sobre la salud del profesorado (2004) Bordón, 56 (2), pp. 225-236
  • Guerrero, E., Rubio, J.C., Estrategias de prevención e intervención del burnout en el ámbito educativo (2005) Salud Mental, 28 (25), pp. 27-33
  • Guerrero, E., Rubio, J.C., Fuentes de estrés y síndrome de burnout en orientadores de institutos de Enseñanza secundaria (2008) Revista De Educación, 347, pp. 229-254
  • Guerrero, E., Vicente, F., (2001) Síndrome De Burnout O Desgaste Profesional Y Afrontamiento Del estrés En El Profesorado, , Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura
  • Hierbert, B.A., Farber, I., Teacher Stress: Literature Survey with a Few Surprises (1984) Canadian Journal of Education, 9 (1), pp. 14-27
  • Kokkinos, C.M., Factor Structure and Psychometric Properties of the Maslach Burnout Inventory-Educators Survey among Elementary and Secondary School Teachers in Cyprus (2006) Stress and Health, 22 (1), pp. 25-33
  • Kokkinos, C.M., Job Stressors, Personality and Burnout in Primary School Teachers (2007) British Journal of Educational Psychology, 77, pp. 229-243
  • López-Araujo, B., Osca, A., Rodríguez, M.F., Estrés de rol, implicación con el trabajo y burnout en soldados profesionales españoles (2008) Revista Latinoamericana De Psicología, 40, pp. 293-304
  • Lorente, M., Salanova, L., Martínez, I., Schaufeli, W., Extension of the Job Demands-Resources Model in the Prediction of Burnout and Engagement among Teachers over Time (2008) Psicothema, 20 (3), pp. 354-360
  • Manassero, M., Fornés, J., Fernández, M.C., Vázquez, A., Ferrer, V.M., Burnout en la enseñanza: Análisis de su incidencia y factores determinantes (1995) Revista De Educación, 308, pp. 241-266
  • Manassero, M., García, E., Torrens, G., Ramis, C., Vázquez, A., Ferrer, V., Teachers Burnout: Attributional Aspects (2006) Psychology in Spain, 10, pp. 66-74
  • Manassero, M., García, E., Vázquez, A., Ferrer, V., Ramis, C., Gili, M., Análisis causal del burnout en la enseñanza (2000) Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones, 2 (16), pp. 173-195
  • Marín, M., Teruel, M.P., Bueno, C., La regulación de las emociones y de los sentimientos en alumnos de Magisterio (2006) Ansiedad Y Estrés, 12 (2-3), pp. 379-391
  • Martínez, I.M., Salanova, M., Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional (2003) Revista De Educación, 330, pp. 361-371
  • Maslach, C., Leiter, M.P., Teacher Burnout: A Research Agenda (1999) Understanding and Preventing Teacher Burnout: A Sourcebook of International Research and Practice, pp. 295-303. , R. Vandenberghe y A. M. Huberman (Eds.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Maslach, C., Leiter, M.P., Stress and Burnout: The Critical Research (2005) Handbook of Stress Medicine and Health, 2, pp. 155-172. , En C. L. Cooper (Ed.), Lancaster (Reino Unido): crc Press
  • Maslach, C., Jackson, S., (1986) Maslach Burnout Inventory Manual (2.ª Ed.), , Palo Alto (California): Consulting Psychologists
  • Maslach, C., Schaufeli, W.B., Leiter, M.P., (2001) Annual Review of Psychology, 52, pp. 397-422. , Job Burnout
  • Mayer, J.D., Salovey, P., What is Emotional Intelligence? En P (1997) Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators, pp. 3-31. , Salovey y D. Sluyter (Eds.), New York: Basic Books
  • Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D., Models of Emotional Intelligence (2000) Handbook of Human Intelligence, pp. 396-420. , R. J. Sternberg (Ed.), New York: Cambridge University Press
  • Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D., Emotional Intelligence: New Ability or Eclectic Mix of Traits? (2008) American Psychologist, 63, pp. 503-517
  • Moriana, J.A., Herruzo, J., Estrés y burnout en profesores (2004) International Journal of Clinical and Health Psychology, 4 (3), pp. 597-621
  • Napione, M.E., (2008) Cuándo Se Quema El Profesorado De Secundaria, , Madrid: Díaz de Santos
  • Oliver, C., Análisis de la problemática de estrés en el profesorado de enseñanzas medias: El burnout como síndrome específico (1993) (Tesis Doctoral), , Universidad Autónoma de Madrid, Madrid
  • Otero-López, J.M., Santiago, M.J., Castro, C., An Integrating Approach to the Study of Burnout in University Professors (2008) Psicothema, 20 (4), pp. 776-782
  • Palomera, R., Gil-Olarte, P., Brackett, M.A., ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa (2006) Revista De Educación, 341, pp. 687-703
  • (1993) El Burnout O Desgaste Profesional: Estudio empírico De Los Profesionales De Educación Secundaria Y Bachillerato De Salamanca, , Psisa, Beca financiada por la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria. Fondo Cultural Caja Duero: Salamanca
  • Rey, L., Extremera, N., Durán, M.A., Análisis De La Prevalencia De Los Niveles De síndrome De Estar Quemado (Burnout), ilusión Por El Trabajo (Engagement) Y Aspectos De satisfacción Laboral En Una Muestra De Maestros De Primaria, , (en revisión), Anales de Psicología
  • Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., Grau, R., Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico (2005) Anales De Psicología, 21, pp. 170-180
  • Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M., Grau, R., Desde el burnout al engagement: ¿una nueva perspectiva? (2000) Revista De Psicología Del Trabajo Y Las Organizaciones, 16, pp. 117-134
  • Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S., Turvey, C., Palfai, T., Emotional Attention, Clarity and Repair: Exploring Emotional Intelligence using the Trait Meta-Mood Scale (1995) Emotion, Disclosure, and Health, pp. 125-154. , J. W. Pennebaker (Ed.), Washington D. C.: American Psychological Association
  • Schaufeli, W., Evaluación de riesgos psicosociales y prevención del estrés laboral: Algunas experiencias holandesas (1999) Revista De Psicología Del Trabajo Y Las Organizaciones, 15, pp. 147-171
  • Schaufeli, W., Schaufeli, W.A., Buunk, B.P., Burnout: An Overview of 25 Years of Research and Theorizing (2002) Handbook of Work and Health Psychology, pp. 383-425. , M. J. Schabracq, J. A. M. Winnubst y C. L. Cooper (Eds.), Chichester (Reino Unido): Wiley
  • Schaufeli, W., Enzmann, D., (1998) The Burnout Companion to Study and Research, , A Critical Analysis. London: Taylor and Francis
  • Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V., Bakker, A., The Measurement of Burnout and Engagement: A Confirmatory Factor Analytic Approach (2002) Journal of Happiness Studies, 3, pp. 71-92
  • Schwab, R.L., Jackson, S.E., Schuler, R.A., Educator Burnout: Sources and Consequences (1986) Educational Research Journal, 20, pp. 14-30
  • Seligman, M.E., (2002) Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment, , New York: Free Press
  • Seligman, M.E., Csikszentmihalyi, M., Positive Psychology: An Introduction (2001) American Psychologist, 56, pp. 89-90
  • Sutton, R.E., Emotional Regulation Goals and Strategies of Teachers (2004) Social Psychology in Education, 7, pp. 379-398
  • Sutton, R.E., Mudrey-Camino, R., Knight, C., Teachers’ Emotion Regulation and Classroom Management (2009) Theory into Practice, 48, pp. 130-137
  • Takagi, R., Tanaka, K., Occupational Stress and Burnout in Elementary and Middle School Teachers (2003) Japanese Journal of Educational Psychology, 51 (2), pp. 165-174
  • Tejero, C.M., Fernández, M.J., Carballo, R., Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) en la dirección escolar (2010) Revista De Educación, 351, pp. 361-383
  • Tifner, S., Martín, P., Albanesi, S., Bortoli, M., Burnout en el colectivo docente (2006) Studium, 12, pp. 279-291
  • Unda, S., Sandoval, J.I., Gil-Monte, P., Prevalencia del síndrome de estar quemado por el trabajo (Sqt) (burnout) en maestros mexicanos (2008) Informació Psicològica, 91, pp. 53-63
  • Vázquez, C., Hervás, G., (2009) La Ciencia Del Bienestar: Fundamentos De Una psicología Positiva, , Madrid: Alianza
  • Wong, C.S., Law, K.S., The Effects of Leader and Follower Emotional Intelligence on Performance and Attitude: An Exploratory Study (2002) The Leadership Quarterly, 13, pp. 243-274
  • Zammuner, V.L., Galli, C., Well-Being: Causes and Consequences of Emotion Regulation in Work Settings (2005) International Review of Psychiatry, 17, pp. 355-364