El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs

  1. Vázquez Cano, Esteban
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Los agujeros negros de la comunicación

Número: 41

Páginas: 81-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C41-2013-08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Los nuevos escenarios formativos en la educación superior se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la videosimulación y el trabajo colaborativo del estudiante. En este artículo analizamos a través de un estudio descriptivo los formatos de divulgación y presentación de contenidos de las 72 revistas indexadas del campo de la Comunicación en el Journal Citation Reports® (2013) y su presencia en el desarrollo de cursos online masivos en abierto (MOOCs) en la principal plataforma mundial «Coursera». Las conclusiones muestran que la gran mayoría de revistas científicas del campo de la Comunicación ofrecen pocos formatos de divulgación y poco integrables en los nuevos movimientos masivos, ubicuos y colaborativos que utiliza como recurso principal, la «píldora audiovisual» de creación propia. El posicionamiento de las revistas de reconocido prestigio internacional es casi nulo y no se está aprovechando el gran potencial que estos cursos suponen para la divulgación científica; probablemente debido a que su único formato de divulgación es el texto escrito. Como consecuencia de esta situación, proponemos un nuevo modelo de divulgación científica que comparta el soporte escrito con el videoartículo, la divulgación en redes sociales y la difusión en formatos soportados por dispositivos digitales móviles que favorezcan una mayor visibilidad internacional del avance científico y social de manera más integrada en la sociedad interconectada y visual en la que vivimos.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar, 38, 7-8. (DOI:10.3916/C38-2012-01-01).
  • Anderson, T. & Dron, J. (2011). Three Generations of Distance Education Pedagogy. The International Review in Open & Distance Learning, 12 (3).
  • Area, M. & Ribeiro, M.T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. (DOI: 10.3916/C38-2012-02-01).
  • Baggaley, J. (2011). Harmonising Global Education: from Genghis Khan to Facebook. London and New York, Routledge.
  • Bates, A.W. & Sangrá, A. (2011). Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. Somerset: Wiley.
  • Bell, F. (2011). Connectivism: Its Place in Theory-informed Research and Innovation in Technology-enabled Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (3).
  • Berman, D. (2012). In the Future, Who Will Need Teachers? The Wall Street Journal, October 23.
  • Boxall, M. (2012). MOOCs: A Massive Opportunity for Higher Education, or Digital Hype? The Guardian Higher Education Network, August 8.
  • Cafolla, R. (2006). Project Merlot: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14 (1), 313-323.
  • Cormier, D. & Siemens, G. (2010). Through the Open Door: Open Courses as Research, Learning & Engagement. Educause Review, 45 (4), 30-39.
  • Del Casar, M.A. & Herradón, R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 237-242.
  • Dewaard, I. & al. (2011). Using mLearning and MOOCs to Understand Chaos, Emergence, and Complexity in Education. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7).
  • Dezuanni, M. & Monroy, A. (2012). Prosumidores interculturales: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes. Comunicar, 38, 59-66. (DOI:10.3916/C38-2012-02-06).
  • Downes, S. (2012). The rise of MOOCs. (www.downes.ca/post/57911) (01-01-2013).
  • Eaton, J. (2012). MOOCs and Accreditation: Focus on the Quality of «Direct-to-Students». Education Council for Higher Education Accreditation, 9 (1).
  • Fombona, J., Pascual M.A., Iribarren, J.F. & Pando, P. (2011). Transparent Institutions. The Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics (JSCI), 9, (2), 13-16.
  • Hill, P. (2012). Four Barriers that MOOCs must Overcome to Build a Sustainable Model. E-Literate. (http://mfeldstein.com/four-barriers-that-moocs-must-overcome-to-become-sustainable-model/) (01/12/2012)
  • Khan, S. (2012). One World Schoolhouse: Education Reimagined. New York: Twelve Publishing.
  • Kukulska-Hulme, A. & Traxler, J. (2007). Designing for Mobile and Wireless Learning. In H. Beetham & R. Sharpe (Eds.), Rethinking Pedagogy for a Digital Age (pp. 183-192). New York: Routledge.
  • Laurillard, D. (2007). Pedagogical forms for Mobile Learning. In N. Pachler (Ed.), Mobile Learning: Towards a Research Agenda (pp. 153-175). London: WLE Centre, IoE.
  • OECD-Centre for Educational Research and Innovation (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources. SourceOECD Education & Skills, 3.
  • Özdamar, N., & Metcalf, D. (2011). The Current Perspectives, Theories and Practices of Mobile Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, 2, 202-208.
  • Pérez-Rodríguez, M.A., Fandos, M. & Aguaded, J.I. (2009). ¿Tiene sentido la educación en medios en un mundo globalizado? Cuestiones Pedagógicas, 19, 301-317.
  • Ravenscroft, A. (2011). Dialogue and connectivism: A New Approach to Understanding and Promoting Dialogue-rich Networked Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (3).
  • Regalado, A. (2012). The Most Important Education Technology in 200 Years. MIT Technology Review, November 2012.
  • Rodríguez, C.O. (2012). MOOCs and the AI-Stanford like Courses: Two Successful and Distinct Course Formats for Massive Open Online Courses. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 1.
  • Sevillano, M.L. & Quicios, M.P. (2012). Indicadores del uso de competencias in-formáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales. Teoría de la Educación. 24, 1; 151-182.
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Interna-tional Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1).
  • Traxler, J. (2009). The evolution of mobile learning. In R. Guy (Ed.), The Evolution of Mobile Teaching and Learning (pp. 1-14). Santa Rosa, CA: Informing Science Press.
  • Vázquez, E. (2012). Mobile Learning with Twitter to Improve Linguistic Competence at Secondary Schools. The New Educational Review, 29 (3), 134-147.
  • Winters, N. (2007). What is Mobile Learning? In M. Sharples (Ed.), Big Issues in Mobile Learning (pp. 7-11). Nottingham, UK: LSRI, University of Nottingham.
  • Ynoue, Y. (2010). Cases on Online and Blended Learning Technologies in Higher Education-Concepts and Practices. New York: Editorial Information Science Ref-erence.
  • Young, J. (2012). Inside the Coursera Contract: How an Upstart Company Might Profit from Free Courses. The Chronicle of Higher Education. July 19.