A social tag-based dimensional model of emotionsbuilding cross-domain folksonomies
- Fernández Tobías, Ignacio
- Cantador, Iván
- Plaza Morales, Laura
ISSN: 1135-5948
Año de publicación: 2013
Número: 51
Páginas: 195-202
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Procesamiento del lenguaje natural
Resumen
En este trabajo se presenta un modelo dimensional de emociones basado en etiquetas sociales. El modelo se construye sobre un lexico generado automatica- mente que caracteriza emociones por medio de terminos sinonimos y antonimos. Este lexico se enlaza con diversas folcsonomas emocionales especcas de dominio. Se propone una serie de metodos para transformar perles de objetos basados en etiquetas sociales en perles emocionales. El objetivo de estos perles es su uso por parte de sistemas adaptativos y de personalizacion que permitan recuperar o re- comendar contenidos en funcion del estado de animo del usuario. Para validar el modelo, se muestra que la representacion de un conjunto de emociones basicas se corresponde con la del aceptado modelo de Russell. Tambien se reportan resultados de un estudio de usuario que demuestran una alta precision de los metodos propues- tos para inferir emociones evocadas por objetos en los dominios del cine y la musica.
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