A social tag-based dimensional model of emotionsbuilding cross-domain folksonomies

  1. Fernández Tobías, Ignacio
  2. Cantador, Iván
  3. Plaza Morales, Laura
Revista:
Procesamiento del lenguaje natural

ISSN: 1135-5948

Año de publicación: 2013

Número: 51

Páginas: 195-202

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Procesamiento del lenguaje natural

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo dimensional de emociones basado en etiquetas sociales. El modelo se construye sobre un lexico generado automatica- mente que caracteriza emociones por medio de terminos sinonimos y antonimos. Este lexico se enlaza con diversas folcsonomas emocionales espec cas de dominio. Se propone una serie de metodos para transformar per les de objetos basados en etiquetas sociales en per les emocionales. El objetivo de estos per les es su uso por parte de sistemas adaptativos y de personalizacion que permitan recuperar o re- comendar contenidos en funcion del estado de animo del usuario. Para validar el modelo, se muestra que la representacion de un conjunto de emociones basicas se corresponde con la del aceptado modelo de Russell. Tambien se reportan resultados de un estudio de usuario que demuestran una alta precision de los metodos propues- tos para inferir emociones evocadas por objetos en los dominios del cine y la musica.

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