Hipótesis sobre las funciones y la indumentaria de los "po-re-na" micénicos

  1. Piquero, Juan
Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2014

Número: 19

Páginas: 193-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ILUR.2014.V19.46617 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ilu. Revista de ciencias de las religiones

Resumen

Una vez rechazada la hipótesis, enunciada por Chadwick, de que los po-re-na eran individuos destinados a ser víctimas de un sacrificio humano, en el presente estudio se analizan cuáles podrían ser, verosímilmente, sus funciones. Se propone que serían personas que portaban ofrendas y asistían al sacerdote en los sacrificios. Posiblemente iban vestidos con una túnica de lino tal vez representada por el ideograma *146 o bien con un faldellín de lino, quizá representado por el ideograma *166+WE. Algunos llevaban sus vestidos sujetos con un ceñidor de lana

Referencias bibliográficas

  • Balles, I. (2008), Nominale Wortbildung des Indogermanischen in Grundzügen: die Wortbildungsmuster ausgewählter indogermanischer Einzelsprachen. Band 1, Latein, Altgriechisch, Hamburg, Dr. Kovac ̆.
  • Bennet, E. L (1979), «PU-RO vacant», en Colloquium Mycenaeum. Actes du Sixième Colloque International sur les textes mycéniens et égéens tenu à Chaumont sur Neu-chȃtel du 7 au 13 Septembre 1975, E. Risch – H. Mühlestein (eds.), Ginebra, Librairie Droz, 221-234.
  • Bernabé, A. (1987), Textos literarios hetitas, Madrid, Alianza Tres.
  • Bernabé, A. – Serrano, I. (2011), «Nuevos datos sobre la religión de la Tebas micénica: Las tablillas de la Odos Pelopidou», en EUSÉBEIA. Estudios de religión griega (Calderón, E.-Morales, A. eds.), Monografías y Estudios de la Antigüedad Griega y Romana 34, Signifer, 11-37.
  • Bernabé, A. – Luján, E.R. (en prensa), «Testi relativi alla lavorazione del cuoio».Bonnechere, P. (1994), Le sacrifice humain en Grèce ancienne, Athenes-Liège, Centre International d’Étude de la Religion Grecque Antique.
  • Boyancé, P. (1966), «Dionysiaca, à propos d ́une étude récente sur l’initiation dionysiaque», REA 65 (1-2), 33-61.
  • Buck, R. J. (1989), «Mycenean Human Sacrifice», Minos 24, 131-137.
  • Burkert, W. (2011), Griechische Religion der archaischen und klassischen Epoche, Stuttgart, Verlag H. Kohlhammer.
  • Chadwick, J. – Ventris, M. (1956, 19732) Documents in Mycenaean Greek, Cambridge, Uni-versity Press.
  • Chadwick, J. (1964), «Pylos Tablet Un 1322», en Mycenanean Studies. Proceedings of the Third International Colloquium for Mycenaean Stuides held at «Wingspread», 4-8 September 1961, E.L. Bennet (ed.), Madison, University of Wisconsin Press. 19-27.
  • Chadwick, J (1976), The Mycenaean World, Cambridge, University Press.
  • Chantraine, P. (1933), La Formation des Noms en Grec Ancien, Paris, Librairie Ancienne Honoré Champion, Éditeur Édouard Champion.
  • Del Freo, M. (2005), «L’expression ka-ko na-wi-jo de la Tablette Jn 829 de Pylos», en EMPORIA. Aegeans in the Central and Eastern Mediterranean. Proceedings of the 10thInternational Aegean Conference. 10e Rencontre égéenne internationale. Athens, Italian School of Archaeology 14-18 April 2004, R. Laffineur – E. Greco (eds.), Liège: Université de Liége; Austin: University of Texas, 793-803.
  • Duhoux, Y. (1975), «Les ideogrammes *168 et *181 du Linéaire B», Kadmos 14, 117-124.
  • Duhoux, Y. (1976), «Ideogrammes Textiles du Linéaire B», Minos 15, 116-132.
  • Duhoux, Y. (2008), «Mycenaean anthology», en A Companion to Linear B. Mycenaean Greek Texts and Their World vol. 1, Y. Duhoux-A. Morpurgo (eds.), Peeters, Louvain-La-Neuve, 243-395.
  • Evans, S. A. (1928), The Palace of Minos at Knossos II, vol. 2, London, Macmillan.Franceschetti, A. (2012), «Gli ideogrami dei vasi in lineare B: analisi dell ̓ortografia, forme e dei materiali», en Études Mycéniennes 2010. Actes du XIIIE Colloque International sur les Textes Égéens, P. Carlier – Ch. De Lamberterie, et al. (eds.), Pisa-Roma, Fabrizio Serra Editore, 243-269.
  • Godart, L. – Sacconi, A. (1998), «Miceneo TU-WO, TU-WE-A», Atti della Academia Nazionale dei Lincei, 9ª serie, IX (4), 601-603
  • Godart, L. (2009), «I due scribi della tavoletta Tn 316», Pasiphae 3, 99-115.
  • Gulizio, J. (2000), «Hermes and e-ma-a2. The continuity of his cult from the Bronze Age to the Historical Period», ŽAnt 50, 105-116.
  • Hiller, S. (1991), «Zu PY Tn 316», en Palaeograeca et Mycenea Antonino Bartoněk. Quinque et Sexagenario Oblata, Brno, Universitas Masarykiana Brunensis, 79-91.
  • Hughes, D. D. (1991), Human Sacrifice in Ancient Greece, London-New York, Routledge.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2008), «El ritual y los ritos órficos», en Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro, A. Bernabé – F. Casadesús (eds.), Madrid, Akal. 731-771.
  • Jouanna, J. (1992), «Libations et sacrifices dans la tragédie grecque», REG 105, 406-434.
  • Killen, J.T (1995), «Some Further Thoughts on «Collectors»», en Politeia. Society and State in Aegean Bronze Age(Aegaeum 12), Proceedings of the 5th International Aegean Conference / 5e Rencontre égéenne internationale, University of Heidelberg, Archäologisches Institut, 10-13 April 1994, R. Laffineur – W. D. Niemeier (eds.), Leuven, Peeters, 213-226.
  • Killen, J.T. (2008), «The Commodities on the Pylos Ma Tablets», Colloquium Romanum. Atti del XII Colloquio Internazionale di Micenologia. Roma 20-25 Febbraio 2006, Pisa-Roma, Fabrizio Serra, 431-447.
  • Lang, M. (1969), The Palace of Nestor at Pylos in Western Messenia, vol. 2, Princeton, Uni-versity Press.
  • Lejeune, M. (1997), Mémoires de philologuie mycénienne. 4e série 1969-1996, Roma, Isituti editoriale e poligrafici internazionali.
  • Marinatos, Sp. (1967), Kleidung: Haar-und Barttracht (Archaeologia Homerica), Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht.
  • Melena, J.L. (1975), Studies on some Mycenaean inscriptions from Knossos dealing with textiles, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • Melena, J.L. (2001), Textos griegos micénicos comentados, Vitoria-Gasteiz, Eusko Lege-biltzarra.
  • Nagy, G. (1994-95), «A Mycenaean Reflex in Homer: ΦΟΡΗΝΑΙ», Minos 29-30, 171-175.
  • Nosch, M.L. – Perna, M. (2001), «Cloth in the cult», en POTNIA. Deities and Religion in the Aegean Bronze Age. Actes de la 5e Recontre égénee international. University of Heilderberg, Archäologisches Institut, 10-13 April 1994, R. Laffineur, W.D. Niemeier (eds.), Austin 1995 (Aegaeum 12), 471-477.
  • Nosch, M.L. (2012), «The textile logograms in the Linear B tablets: Les idéogrammes archéologiques des textiles», en Études Mycéniennes 2010. Actes du XIIIE Colloque International sur les Textes Égéens, P. Carlier – Ch. De Lamberterie, et al. (eds.), Pisa – Roma, Fabrizio Serra Editore, 303-345.
  • Palaima, Th. G. (1995), «The Last days of the Pylos Polity», en Politeia. Society and State in Aegean Bronze Age(Aegaeum 12), Proceedings of the 5th International Aegean Conference / 5e Rencontre égéenne internationale, University of Heidelberg, Archäologisches Institut, 10-13 April 1994, R. Laffineur and W. D. Niemeier (eds.), Leuven, Peeters, 623-634.
  • Palaima, Th. G. (1996-97), «po-re-na: A Mycenaean Reflex in Homer? A I-E Figure in Mycenaean?» Minos 31-32, 303-312.
  • Palaima, Th. G. (1999), «Kn 02- Tn 316», en Floreant Studia Myceanea. Actes des X Internationalen Mykenologischen Colloquiums in Salzburg vom 1-5 Mai 1995, S. Deger-Jalkotzy, S. Hiller, O. Panagl. (eds.), Wien,Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, 437-463.
  • Palmer, L.R. (1963), The Interpretation of Mycenaean Greek Texts, Oxford, University Press.Sacconi, A. (1967), «Gli ideogrammi per la pelle e per il cuoio nei testi micenei», SMEA 3, 99-134.
  • Sacconi, A. (1987), «La Tavoletta di Pilo Tn 316. Una Registrazione de Carattere Eccezionale?», en Studies in Mycenaean and Classical Greek Presented to John Chadwick (Minos 20-22), J. Killen – J. L. Melena – J.P. Olivier (eds.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 551-556.
  • TOP I: Aravantinos, V.L. – Godart. L. – Sacconi, A. (2001), Thèbes. Fouilles de la Cadmée I. Les tablettes en linéaire B de la Odos Pelopidou, éditon et commentaire, Pisa, Istituti editoriali e poligrafici internazionali.Rehak, P. (1996), «Breechcloths, Kilts, and the Keftiu Paintings», AJA 100 (1), 35-51.
  • Ruijgh, C. (2004), «Á propos des nouvelles tablettes de Thèbes, I. Les trois divinités ma-ka, o-po-re-i et ko-wa et les trois subordonnées temporelles dans la série Fq», Mnemósyne57 (1), 1-44.
  • Ruipérez, M. S. – Melena, J. L. (1990), Los griegos micénicos, Madrid, Historia 16.
  • Ruiz Abad, C. (2013), Papeles semánticos y procedimientos de formación de palabras: los nombres de Instrumento y Ubicación en griego antiguo en perspectiva tipológica, tesis doctoral inédita leída en la Universidad Complutense de Madrid
  • Bernabé, A. (2008), Dioses, héroes y orígenes del mundo, Madrid, Abada.