Días de emoción intensaSobre el entusiasmo y sus propietarios

  1. María García Alonso 1
  1. 1 UNED. Dpto. de Antropología Social y Cultural.
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La transmisión de emociones y sentimientos. Subjetividad y socialización

Número: 2

Páginas: 73-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.2.2015.14368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

El artículo analiza la pugna entre diferentes usos de la retórica emocional aplicados a la difusión y mantenimiento de modelos ideológicos contrapuestos en dos momentos de la historia de España: la Segunda República y la Guerra Civil, por un lado, y los comienzos del segundo milenio, por otro. La emoción propiciada por los fenómenos artísticos —lo que podríamos llamar «fervor laico»— y la derivada de los fenómenos religiosos surgen de las mismas fuentes, pero sirven a diferentes causas y, por lo tanto, son el motor de transformaciones sociales y culturales que, con diferente fortuna, han convivido a lo largo de casi un siglo.

Referencias bibliográficas

  • C. Salvador, «Labor de formación social en la Escuela», Boletín de Educación de Burgos, 2.ª época, I (1936): 17.
  • Manuel B. Cossío, «Carácter de la Pedagogía contemporánea. El arte de saber ver», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 65 (1879):154.
  • Manuel B. Cossío, De su jornada (fragmentos), (Madrid: imprenta de Blass S.A., 1929), 215.
  • «Lealtades patrióticas» del artículo de María García Alonso, «Las regiones», Revista Anthropos, 227 (2010): 163-176.
  • José Bergamín, «La letra y la sangre», Cruz y Raya, 1 (1933): 154.
  • Manuel Abril, «Misiones Pedagógicas», Arte. Revista de la Sociedad de Artistas Ibéricos, II (2), (1933): 27-28.
  • Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (México D.F.: Ed. Ítaca, 2003), 49.
  • Informe sobre la Misión a Navas del Madroño (Cáceres). Memoria del Patronato de las Misiones Pedagógicas (septiembre 1931- diciembre 1933) (Madrid, Museo Pedagógico Nacional, 1934), 37.
  • Anatoli V. Lunacharski, «La revolución y el arte», en Las artes plásticas y la política en la Rusia revolucionaria, (Barcelona, Seix Barral, 1969), 68-70.
  • Augusto Santiago Sierra, Las Misiones culturales (1923-1973) (México, Sepsetentas, 1973), 100-101.
  • María García Alonso, «Reflexión sobre los medios y los fines: las Misiones Pedagógicas en el contexto internacional», Las Misiones Pedagógicas (1931-1939) (Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2006), 184-208.
  • Daniel Cosío Villegas, «La crisis de México», Cuadernos Americanos, VI (XXXII), (1949): 46-47.
  • Memoria del Patronato de Misiones Pedagógicas, septiembre de 1931-diciembre de 1933 (Madrid: Museo Pedagógico Nacional, 1934), 15.
  • Luis Cano, «Acerca de Cristo Rey», en Católicos entre dos guerras. La historia religiosa de España en los años 20 y 30, eds. Jaume Aurell y Pablo Pérez López (Madrid: Biblioteca Nueva, 2006), 186.
  • William Christian Jr., Las visiones de Ezquioga. La Segunda República y el Reino de Cristo (Madrid: Ariel, 1997).
  • «Editorial», Obra pontificia de la Propagación de la Fe (junio de 1933): 1.
  • O., «Nuestra Escuela nueva», Boletín de educación de Burgos, 2.ª época, I (1936): 16.
  • J. Doñate, «Meditaciones escolares», Boletín de educación de Burgos, 2.ª época, I (1936): 24-25.
  • «Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2006)» dirigido por Gabriela Ossenbach (UNED).
  • Congreso de Evangelización y hombre de hoy (Madrid: Editorial de la Conferencia Episcopal Española, 1985): 421.
  • José Martí Alanis, «Hablar hoy de la persecución religiosa en España», en El martirio cristiano. Testimonio y profecía, ed. Encarnación González Rodríguez (Madrid: EDICE, 2007), 107-108.
  • Ricardo Blázquez Pérez, «¿Quién es un mártir cristiano?», en El martirio cristiano. Testimonio y profecía, ed. Encarnación González Rodríguez (Madrid: EDICE, 2007), 42-46.