Efectividad del modelo de alfabetización virtual en adquisición de competencias pedagógicas

  1. Santoveña Casal, Sonia María
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 225-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1120450 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo se examina la efectividad del modelo de alfabetización virtual en adquisición de competencias pedagógicas, y se presenta un análisis de la eficacia, ventajas y limitaciones de dicho modelo, que se aplicó durante el curso académico 2012�13 a una muestra formada por 2,151 estudiantes matriculados en la asignatura Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación y los 44 tutores que trabajaron con ellos. Como instrumentos de recogida de datos se emplearon una encuesta online y los listados de calificaciones (exámenes y actividades de evaluación continua � AEC). Se realizó un análisis de contenido de las respuestas dadas a las preguntas abiertas de la encuesta y un análisis descriptivo de los datos cuantitativos. Los resultados sugieren, por una parte, que el modelo de alfabetización virtual contribuye a la adquisición de las competencias, aunque se sugieren algunas modificaciones a realizar en el sistema de evaluación y, por otra, que es necesario seguir avanzando en la investigación

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias [Assessing learning-centered teaching skills] (2009) Educar Por Competencias ¿qué Hay de Nuevo?, pp. 206-233. , In J. Gimeno (Comp.) Madrid: Morata
  • Angulo, F., La voluntad De distracción: Las competencias en la Universidad [The will of distraction: Competencies at the University] (2009) Educar Por Competencias ¿qué Hay de Nuevo? [Educating for Competence. What's New?], pp. 176-205. , In J. Gimeno (Comp.) Madrid: Morata
  • Bartolomé, A., Entornos De aprendizaje mixto en educación superior [Blended learning environments at higher education] (2006) Revista IberoAmericana Educación A Distancia (RIED), 11, pp. 15-51
  • Delors, J., (1996) Report Learning: The Treasure Within, , Paris, France: UNESCO Publishing
  • DeLotell, P.J., Millam, L.A., Reinhardt, M.M., The use of deep learning strategies in online business courses to impact student retention (2010) American Journal of Business Education, 3, pp. 49-55
  • European Commission (2000) Tuning Educational Structures in Europe (Tuning Project, , Bilbao, Spain and Groningen, The Netherlands: University of Deusto
  • Gunawardena, C.N., Linder-Vanberschot, J.A., Lapointe, D.K., Rao, L., Predictors of learner satisfaction and transfer of learning in a corporate online education program (2010) American Journal of Distance Education, 24, pp. 207-226
  • Johnson, S.D., Aragon, S.R., Shaik, N., Palma-Rivas, N., Comparative analysis of online vs. Face-to-face instruction. (1999) The Meeting of World Conference on the WWW and Internet, , October Paper presented at Honolulu, Hawaii
  • Organization for Economic Co-Operation and Development (OECD). (2002) Definition and Selection of Competencies (DeSeCo), , Executy summary. Paris, France
  • Pintrich, P., The role of goal orientation in self-regulated learning (2000) Handbook of Self-regulation, pp. 452-502. , In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.) San Diego, CA: Academic Press
  • Sánchez-Elvira, M.A., Santamaría, M., (2005) Guía para alumnos nuevos De la UNED: Competencias para ser un estudiante a distancia [Guide for new students at UNED: Competences to be an online student], , http://goo.gl/UWovTe, Retrieved from
  • Solé, I., Coll, C., Los profesores y la concepción constructivista [Teachers and constructivism] (1999) El Constructivismo en El Aula [Constructivism in the Classroom], pp. 7-23. , In C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia I. Solé, & A. Zabala (Eds.) Barcelona: Editorial Grao
  • Zabala, A., Los enfoques didácticos [Didactic approaches] (1999) El Constructivismo en El Aula [Constructivism in the Classroom], pp. 125-161. , In C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia I. Solé, & A. Zabala (Eds.) Barcelona: Editorial Grao
  • Zimmerman, B.J., Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models (1998) Self-regulated Learning: From Teaching to Self-reflective Practice, pp. 1-20. , In D. H. Schunk, & B. J. Zimmerman (Eds.) New York, NY: The Guilford Press