(Hiper)visibilidad de lo invisible. A propósito de Banksy
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1578-4282
Datum der Publikation: 2012
Titel der Ausgabe: Arte
Nummer: 12
Seiten: 43-50
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de antropología experimental
Zusammenfassung
La ciudad y el arte contemporáneos comparten la dificultad de ser aprehendidos como totalidades compactas e integradas; también, el hecho de que las transformaciones de una y otro se hacen eco mutuamente, apuntando a un incoado “aire de época”. Tomando como base el último y polémico documental del famoso grafitero Banksy, reflexionamos en primer lugar sobre la estrecha relación entre creatividad artística y ciudad implícita en el desarrollo del street art o arte urbano. En segundo lugar, el documental nos sirve de pretexto para apuntar algunas condiciones de la actual mercantilización del arte urbano, así como una propuesta de lo que puede significar hoy en día hacer “arte” en la ciudad.
Bibliographische Referenzen
- BENJAMIN, Walter 2005 Libro de los Pasajes. Madrid: Akal.
- BOURDIEU, Pierre 1995 Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
- FERNÁNDEZ, James 2006 En el Dominio del tropo. Madrid: UNED.
- HARVEY, David 2005 “El arte de la renta: la Globalización y la Mercantilización de la Cultura”, en Harvey, D. y Smith, N. Capital Financiero, Propiedad Inmobiliaria y Cultura. Barcelona: MACBA y Universidad Autónoma de Barcelona.
- McCORMICK, Carlo; SCHILLER, Marc & Sara; SENO, Ethel 2010 Trespass. Historia del arte Urbano no Oficial. Ed. Taschen.
- TAUSSIG, Michael 2003 Law in a Lawless Land. New York: The New York Press.
- TAUSSIG, Michael 2004 My Cocaine Museum. Chicago: The University of Chicago.