Un repositorio de webquest de maestros de educación infantil en formaciónCatalogación y usabilidad

  1. Castellanos Sánchez, Almudena
  2. Arteaga Martínez, Blanca
  3. Sánchez Romero, Cristina
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula

Número: 52

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2015.52.303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las WebQuest son actividades adecuadas para la Educación Infantil, el aprendizaje que promueven se ajusta a la finalidad y a la metodología indicada a esta etapa, por ello nuestro trabajo apuesta por su utilización en las actividades que realizan los maestros en formación. El objetivo de este estudio es la catalogación descriptiva de un repositorio de WebQuest para esta etapa, planteadas por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil. Se han analizado 312 WebQuest. Los resultados revelan que se diseñan fundamentalmente para el segundo ciclo de Infantil y trabajan temas pertenecientes al currículo, fundamentalmente los relacionados con el área Conocimiento del Entorno, se plantean para trabajar individualmente y utilizan la técnica de la observación como método de evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17.
  • Alias, N., DeWitt, D. y Siraj, S. (2014). An Evaluation of Gas Law Webquest Based on Active Learning Style in a Secondary School in Malaysia. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 10, 175-184.
  • Aguiar, M. V. y Cuesta, H. (2009). Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la webquest. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 34, 81-94.
  • Alshumaimeri, Y. y Almasri, M. (2012). The Effects of Using WebQuests on Reading Comprehension Performance of Saudi EFL Students. Turkish Online Journal of Educational Technology,11, 295-306.
  • ANECA, (2004). Libro Blanco de Título de Grado en Magisterio Volumen I. Madrid: ANECA.
  • Area, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.
  • Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Ariel
  • Cheng-Sian, C., Tzung-Shi, C. y Wei-Hsiang H. (2011). The study on integrating WebQuest with mobile learning for environmental education. Computers and Education, 57,1228-1239
  • Dodge, B. (1995). WebQuests: A technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1(2), 10-13.
  • Duque, H. (2002). Desarrollo integral del niño de 3 a 6 años. Bogotá: San Pablo
  • Evertson, C.M. y Green, J.L. (1989). La observación como indagación y método. En C.M. Wittrock, La Investigación de la enseñanza II: Métodos cualitativos y de observación, 303-406. Barcelona: Paidós
  • Gallego, D. y Alonso, C. (2002). El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED
  • Gallego, D. y Guerra, S. (2007). Las WebQuest y el aprendizaje colaborativo. Utilización en la docencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 18, 77-94
  • Goig, R. M. (2010). Opiniones y actitudes de las familias ante el uso de la Webquest en la etapa de Educación Infantil. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 18.
  • Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M. J. (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide
  • Halat, E. (2013). Experience of Elementary School Students with the Use of WebQuests. Mevlana International Journal of Education, 3, 68-76.
  • Hassan, Y. (2004). Diseño web orientado a niños. No solo usabilidad, 3. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_orientado_ninos.htm?iframe=true&width=95%&height=95%
  • Kai-Hsiang, Y. (2014). The WebQuest model effects on mathematics curriculum learning in elementary school students. Computers and Education, 72, 158-166.
  • León, M. T. (2002). Desarrollo y atención del niño de 0 a 6 años III. Madrid: UNED
  • López, C. (2007). La utilización del ordenador durante la infancia desde una perspectiva psicológica. En E. González y J. Adell, Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria, 97-119. Madrid: MEC
  • March, T. (1998). Why Webquest?. Disponible en: http://tommarch.com/writings/why-webquests/
  • Martínez, M. (2010). Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica: Webquest. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia 17 [en línea], http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/203390/271790 [Consulta: 01-02-15]
  • MEC. (2005). Modelo de evaluación para la educación infantil. Madrid: MEC
  • Nielsen, J. (2002). Kids corner: website usability for children. Alertbox. Disponible en: http://www.nngroup.com/articles/childrens-websites-usability-issues/
  • Pecci, M.C., Herrero, T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Madrid: McGrawHill
  • Pérez, C. (2009). Las unidades didácticas en la educación infantil. Madrid: cultivalibros
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, 52, 19349.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 4 de enero de 2007, 4, 474.
  • Temprano, A. (2009). WebQuest. Aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Sevilla: MAD