Aprendizaje de vocabulario en L2la relación Entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares

  1. Alicia San-Mateo-Valdehíta 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Epos: Revista de filología

ISSN: 0213-201X

Año de publicación: 2015

Número: 31

Páginas: 27-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EPOS.31.2015.17372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Epos: Revista de filología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo recoge los resultados de una investigación sobre la eficacia de actividades de reconocimiento y de producción encaminadas al aprendizaje de vocabulario en español como L2, en relación con la variable sexo. 150 estudiantes de español de nivel B1, según el MCER (Consejo de Europa, 2002), 117 mujeres y 33 hombres, divididos en tres grupos, practican con un ejercicio diferente; dos de reconocimiento: (1) selección de definiciones y (2) selección de ejemplos; y uno de producción: (3) escritura de oraciones. El análisis de los resultados indica, por un lado, que la diferencia entre los promedios alcanzados por hombres y mujeres no es significativa, independientemente del tipo de tarea de instrucción; y, por otro, que ellas consiguen recordar un número significativamente mayor de palabras con el ejercicio de escritura que con el de selección de definiciones; en cambio, en ellos los resultados obtenidos con las tres tareas no son significativamente diferentes. Estos resultados se analizan teniendo en cuenta las estrategias de aprendizaje puestas en práctica