El papel de las infraestructuras públicas en la dinamización socialLa red de alta velocidad en españa

  1. César Muñoz Martínez 1
  1. 1 UNED (España)
Aldizkaria:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 245

Orrialdeak: 109-126

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Sistema: revista de ciencias sociales

Laburpena

La ausencia de investigación sobre los factores sociológicos que inciden en las decisiones de elección modal estimula a emplear enfoques interdisciplinares para profundizar en las implicaciones sociales del transporte. En este sentido, este trabajo ofrece una visión global del sistema de transporte que integra la valoración de los efectos económicos, las dinámicas sociales y las motivaciones de cohesión territorial y sostenibilidad ambiental que actúan como pilares de desarrollo de las inversiones en infraestructuras de transporte y más concretamente de la planificación de la red de alta velocidad en España.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aday Hernández, «Los Efectos Territoriales de las Infraestructuras: La inversión en redes de alta velocidad ferroviaria», Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Colección Estudios Económicos, mayo de 2011.
  • Alberto García-Alvarez, «Consumo de energía y emisiones del tren de alta velocidad en comparación con otros modos de transporte», Anales de Mecánica y Electricidad, 84 (5), 2007, págs. 26-34.
  • Alberto García-Alvarez, Efecto de la alta velocidad ferroviaria en el consumo de energía y en los costes operativos, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Santiago de Compostela, 2015.
  • Alfonso González, «El análisis coste-beneficio como herramienta para una gestión pública basada en evidencias», Economía Industrial, 390, 2013, págs. 23-32.
  • Andrea Giuntini, Il paese che si muove. Le ferrovie in Italia fra ‘800 e ‘900, Franco Angeli, Milán, 2001.
  • Angel Aparicio, «La toma de decisiones en la política española de transporte: aportación y limitaciones de la evaluación de proyectos», Cuadernos Económicos, 80, 2010, págs.115-147.
  • Brian Stecher, Toward a culture of consequences: performance-based accountability systems for public services, RAND Corporation, 2010.
  • Javier Campos, La financiación de la alta velocidad ferroviaria en España desde la perspectiva del análisis económico. Paradojas de la Alta Velocidad, junio de 2009, Córdoba, pág. 22.
  • CE Delft, Infras, Fraunhofer ISI, External costs of transport in Europe, Update Study for 2008, 2011.
  • César Muñoz, Fernando Barreiro y Vicente Inglada, «Análisis económico del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el marco de la Red Transeuropea de Transporte», Revista Universitaria Europea, 20, 2014, págs. 49-72.
  • Comisión Europea, HEATCO Deliverable 5: Proposal for Harmonised Guidelines, Dirección General de Energía y Transportes, 2006.
  • Comisión Europea, Road Safety Vademecum: Road safety trends, statistics and challenges in the EU 2011-2012, Dirección General de Movilidad y Transporte, 2013.
  • Comisión Europea, Comprender las políticas de la Unión Europea: Transporte, Dirección General de Comunicación, 2014.
  • Daniel Albalate y Germà Bel, «Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la alta velocidad en España», Revista de Economía Aplicada, vol. XIXX-55, 2011, págs.177-190.
  • Daniel Albalate y Germà Bel, «La experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria », Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Madrid, 2015. Recuperado: http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2015/dt-2015-02.pdf.
  • Enne de Boer, «Transport Sociology», en Enne de Boer (ed.), Transport sociology: social aspects of transport planning, Oxford, Pergamon, 1986, págs. 7-16.
  • Germà Bel, «La racionalización de las infraestructuras de transporte en España », Cuadernos económicos de ICE, 80, 2010, págs. 211-228.
  • Gianmarco Ottaviano y Diego Puga, «Agglomeration in the global economy: a survey of the new economic geography», World Economy, 21, 1998, págs. 707-731.
  • Ginés de Rus y Vicente Inglada, «Análisis coste-beneficio del tren de alta velocidad en España», Revista de Economía Aplicada, 3, 2003, págs. 27-48.
  • Ginés de Rus y Concepción Román, «Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona», Revista de Economía Aplicada, XIV (42), 2006, págs. 35-79.
  • Ginés de Rus y Chris Nash, In what circumstances is investment in high-speed rail worthwhile?, Working Paper 590, Institute for Transport Studies, University of Leeds, 2007.
  • Ginés de Rus, «La medición de la rentabilidad social de las infraestructuras de transporte», Investigaciones Regionales, 14, 2009 a, págs. 187-210.
  • Ginés de Rus, «¿Es acertado seguir invirtiendo en alta velocidad?», Anuario de la Movilidad, 2009 b, págs. 73-80.
  • Ginés de Rus, «Efectos económicos indirectos y efectos económicos adicionales». Documento de trabajo, CEDEX, Ministerio de Fomento, 2009 c. Accesible en http:// evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/Actividad1/Es1-3.pdf. Ginés de Rus, «La política de infraestructuras en España: Una reforma pendiente», Fundación de Estudios de Economía Aplicada, 2015.
  • Isabel García, Gil Gutiérrez y Carlos Mataix, Aplicación de técnicas multicriterio y coste-beneficio a la evaluación de proyectos relacionados con el transporte ferroviario de mercancías. Ponencia presentada en IV Congreso de Ingeniería de Organización, Sevilla, 13-14 de septiembre de 2001.
  • Javier Gutiérrez Puebla, «El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales», Investigaciones Regionales, 5, 2004, págs. 199-221.
  • Javier Gutiérrez, Carreteras y equidad territorial: el papel de los indicadores de accesibilidad. Ponencia presentada en la Semana de la Carretera, 25-29 de octubre de 2004, Palma de Mallorca, págs. 71-93.
  • John Dodgson, «Railways Costs and Closures», Journal of Transports Economics and Policy, XVIII (3), 1984, págs. 219-235.
  • José Antonio Gutiérrez, José Manuel Naranjo, Francisco Javier Jaraíz y Enrique Ruiz, «Estimación de la cohesión social en los municipios españoles tras la implantación de la alta velocidad ferroviaria», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 69, 2015, págs. 113-138.
  • Karst Geurs y Jan Ritsema Van Eck. R, Accessibility Measures: Review and Applications. Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use Transportation Scenarios, and Related Social and Economic Impacts. RIVM Rapport, 408505006, RIVM, Bilthoven, 2001. Lyndal Thompson, «High Speed Rail in the United States –Why isn’t there more?», Japan Railway and Transport Review, 3,1994, págs. 32-39.
  • Marta Sánchez, Francesc Robusté y Mateu Turró, Mejorando el project appraisal. Aportaciones a la evaluación de nuevas líneas de alta velocidad. Ponencia presentada en la Jornada de Recerca i Innovació a l’Escola de Camins, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2011.
  • Mateu Turró, Reflexiones sobre el Nuevo Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea, Fundación CETMO, 2011.
  • Ministerio de Fomento, Observatorio del Transporte y la Logística en España, Informe Anual 2014, Madrid, 2015.
  • Moshe Givoni, «Development and impact of the Modern High-speed Train: A Review », Transport Reviews, 26 (5), 2006, págs. 593-611.
  • Ofelia Betancor y Gerard Llobet, «Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España», Fundación de Estudios de Economía Aplicada, 2015. Recuperado: http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-08.pdf.
  • Ofelia Betancor y Jorge Valido, «Manuales y procedimientos para la evaluación de proyectos de transporte», documento de trabajo, 1 de febrero de 2009.
  • Pablo Coto-Millán, Pedro Casares-Hontañón, David San Millán y Manuel Agüeros, Rentabilidad social de las inversiones públicas: Análisis Coste Beneficio del AVE Madrid-Valencia. Trabajo presentado en el XX Encuentro de Economía Pública, Sevilla, 2013.
  • Per Kageson, «Environmental aspects of inter-city passenger transport», OECDInternational Transport Forum, 2009. Discussion Paper N. 2009-28.
  • Ernest Reig Martínez (dir.), Matilde Mas Ivars, Elisenda Paluzie i Hernández, Jordi Pons Novell, Javier Quesada Ibáñez, Juan Carlos Robledo Domínguez y Daniel Tirado Fabregat, Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas, Fundación BBVA, Bilbao, 2007, 375 págs.
  • Steer Davies Gleave, High-speed rail: international comparisons. Report prepared for UK Commission of Integrated Transport, Londres, 2004.
  • Osvaldo Pessoa JR, «Escenarios contrafácticos», Revista de Filosofía y Ciencias, 4, págs. 44-54.