La dedicación a los estudios de los jóvenes de origen inmigrante en España en la Gran Recesión

  1. María Miyar-Busto 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2017

Número: 157

Páginas: 123-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.157.123 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

En este trabajo se analizan las pautas de dedicación a los estudios de la población joven de origen inmigrante residente en España, a partir de datos de la Encuesta de Población Activa. Los resultados muestran que la probabilidad de estar fuera del sistema educativo de los jóvenes de origen inmigrante es superior a la de los de origen autóctono, aunque solo para los que llegaron a España después de los diez años. Además, su reacción ante cambios en las circunstancias laborales ha sido menos intensa. Asimismo, se encuentra que los recursos educativos paternos frenan la reacción ante cambios en las oportunidades laborales para los hijos de autóctonos y las mujeres hijas de inmigrantes, disminuyendo la desigualdad dentro de cada grupo en contextos de recesión, pero no sucede así para los varones de origen inmigrante.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de I+D+i «Reducir el paro estructural en España: formación y empleo, costes laborales, migraciones, Estado de bienestar y familia» (CSO2014-59927-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bernardi, Fabrizio; Garrido, Luis y Miyar-Busto, María (2011). «The Recent Fast Upsurge of Immigrants in Spain and Their Employment Patterns and Occupational Attainment». International Migration, 49(1): 148-187.
  • Boudon, Raymond (1974). «Education, Opportunity, and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society». Disponible en: http://eric.ed. gov/?id=ED091493, acceso 14 de marzo de 2015.
  • Castro Martín, Teresa y Rosero-Bixby, Luis (2011). «Maternidades y fronteras. La fecundidad de las mujeres inmigrantes en España». Revista Internacional de Sociología, 69(M1): 105-138.
  • Causa, Orsetta y Jean, Sébastien (2007). «Integration of Immigrants in OECD Countries». Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/economics/integration-of-immigrants-in-oecd-countries_162367775052
  • Cebolla-Boado, Héctor (2011). «Primary and Secondary Effects in the Explanation of Disadvantage in Education: The Children of Immigrant Families in France». British Journal of Sociology of Education, 32(3): 407-430.
  • Cebolla-Boado, Héctor y Martínez de Lizarrondo, Antidio (2015). «¿Las expectativas educativas de la población inmigrante en Navarra? ¿Optimismo inmigrante o efectos de escuela?». Revista Internacional de Sociología, 73(1): e007.
  • Cebolla-Boado, Héctor; Miyar-Busto, María y MuñozComet, Jacobo (2015). «Is the Spanish Recession Increasing Inequality? Male Migrant-Native Differences in Educational Returns Against Unemployment». Journal of Ethnic and Migration Studies, 41(5): 710-728.
  • Cebolla-Boado, Héctor; Radl, Jonas y Salazar, Leire (2015). «Colección Estudios Sociales, 39. Aprendizaje y ciclo vital». Disponible en: http:// obrasocial.lacaixa.es/deployedfi les/obrasocial/ Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol39_es.pdf, acceso 14 de marzo de 2015.
  • Dolado, Juan J.; Jansen, Marcel; Felgueroso, Florentino; Fuentes, Andrés y Wölfl , Anita (2013). «Youth Labour Market Performance in Spain and its Determinants». Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/content/workingpaper/5k487n5bfz5cen, acceso 14 de marzo de 2015.
  • Driscoll, Anne K. (1999). «Risk of High School Dropout among Immigrant and Native Hispanic Youth». International Migration Review, 857- 875.
  • Farkas, George (1996). Human Capital or Cultural Capital?: Ethnicity and Poverty Groups in an Urban School District. Disponible en: https://books. google.es/books?hl=es&lr=&id=_CmvGsWXwYc C&oi=fnd&pg=PR13&dq=Human+Capital+or+Cu ltural+Capital%3F+Ethnicity+and+Poverty+Grou ps+in+an+Urban+School+District.&ots=B1D74b uONo&sig=l7n_LYtEs_uc_8WKZDZITCszevY, acceso 14 de marzo de 2015.
  • Farley, Reynolds y Alba, Richard (2002). «The New Second Generation in the United States». International Migration Review, 36(3): 669-701.
  • Felgueroso, Florentino; Gutiérrez-Domènech, María y Jiménez-Martín, Sergi (2014). «Dropout Trends and Educational Reforms: The Role of the LOGSE in Spain». IZA Journal of Labor Policy, 3(1): 1-24.
  • Garrido Medina, Luis J.; Miyar-Busto, María y MuñozComet, Jacobo (2010). «La dinámica laboral de los inmigrantes en el cambio de fase del ciclo económico». Presupuesto y Gasto Público, 61: 201-221.
  • Greenman, Emily (2013). «Educational Attitudes, School Peer Context, and the “Immigrant Paradox” in Education». Social Science Research, 42 (3): 698-714.
  • Haller, William; Portes, Alejandro y Lynch, Scott M. (2011). «Dreams Fulfi lled, Dreams Shattered: Determinants of Segmented Assimilation in the Second Generation». Social Forces, 89(3): 733-762.
  • Harris, Angel L.; Jamison, Kenneth M. y Trujillo, Mónica H. (2008). «Disparities in the Educational Success of Immigrants: An Assessment of the Immigrant Effect for Asians and Latinos». The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 620(1): 90-114.
  • Heckman, James J. y LaFontaine, Paul A. (2010). «The American High School Graduation Rate: Trends and Levels». The Review of Economics and Statistics, 92(2): 244-262.
  • Hirschman, Charles (2001). «The Educational Enrollment of Immigrant Youth: A Test of the Segmented-Assimilation Hypothesis». Demography, 38(3): 317-336.
  • Jonsson, Jan O. y Rudolphi, Frida (2011). «Weak Performance-strong Determination: School Achievement and Educational Choice among Children of Immigrants in Sweden». European Sociological Review, 27(4): 487-508.
  • Kao, Grace y Tienda, Marta (1995). «Optimism and Achievement: The Educational Performance of Immigrant Youth». Social Science Quaterly, 76(1): 1-19.
  • Kogan, Irena (2006). «Labor Markets and Economic Incorporation among Recent Immigrants in Europe». Social Forces, 85(2): 697-721.
  • Landale, Nancy S.; Oropesa, R. Salvador y Llanes, Daniel (1998). «Schooling, Work, and Idleness among Mexican and Non-Latino White Adolescents». Social Science Research, 27(4): 457-480.
  • Mood, Carina (2010). «Logistic Regression: Why We Cannot Do What We Think We Can Do, and What We Can Do about It». European Sociological Review, 26(1): 67-82.
  • Muñoz-Comet, Jacobo (2013). «La salida del desempleo de extranjeros y españoles. Efectos del contexto económico». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 142(1): 45-67.
  • Perreira, Krista M.; Mullan Harris, Kathleen y Lee, Dohoon (2006). «Making It in America: High School Completion by Immigrant and Native Youth». Demography, 43(3): 511-536.
  • Pong, Suet-ling; Hao, Lingxin y Gardner, Erica (2005). «The Roles of Parenting Styles and Social Capital in the School Performance of Immigrant Asian and Hispanic Adolescents». Social Science Quarterly, 86(4): 928-950.
  • Portes, Alejandro y Zhou, Min (1993). «The New Second Generation: Segmented Assimilation and its Variants». The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530(1): 74-96.
  • Requena, Miguel y Sánchez-Domínguez, María (2011). «Las familias inmigrantes en España». Revista Internacional de Sociología, 69(M1): 79-104.
  • Rumbaut, Ruben G. (1997). «Assimilation and its Discontents: Between Rhetoric and Reality». International Migration Review, 923-960.
  • Scarpetta, Stefano; Sonnet, Anne y Manfredi, Thomas (2010). «Rising Youth Unemployment during the Crisis». Disponible en: http://www.oecd-ilibrary. org/social-issues-migration-health/rising-youthunemployment-during-the-crisis_ 5kmh79zb2mmv-en, acceso 14 de marzo de 2015.
  • Waldinger, Roger y Feliciano, Cynthia (2004). «Will the New Second Generation Experience “downward Assimilation”? Segmented Assimilation Re-Assessed». Ethnic and Racial Studies, 27(3): 376-402.
  • White, Michael J. y Glick, Jennifer E. (2009). Achieving Anew: How New Immigrants Do in American Schools, Jobs, and Neighborhoods. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id =xSX8OYIpw0EC&oi=fnd&pg=PR5&dq=White,+ M.J.,+Glick,+J.E.,+2009.+Achieving+Anew:+Ho w+New+Immigrants+Do+in+American+Schools, +Jobs,+and+Neighborhoods.+Russell+Sage+Fo undation+Publications,+New+York.&ots=Hf1Pm PPJdL&sig=wxP1P6RmRJMPCkLZkgbtEAGI0g, acceso 14 de marzo de 2015.
  • Xie, Yu y Greenman, Emily (2011). «The Social Context of Assimilation: Testing Implications of Segmented Assimilation Theory». Social Science Research, 40(3): 965-984.
  • Zhou, Min (1997). «Growing up American: The Challenge Confronting Immigrant Children and Children of Immigrants». Annual Review of Sociology, 63-95.