La importancia del Corredor Mediterráneo en la interacción entre la logística y la industria

  1. César Muñoz Martínez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anuario jurídico y económico escurialense

ISSN: 1133-3677

Año de publicación: 2017

Número: 50

Páginas: 295-320

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario jurídico y económico escurialense

Resumen

Este trabajo estudia la incidencia que el Corredor Mediterráneo puede tener en la interacción entre la logística y la industria regional del área mediterránea. Para ello, elaboramos un análisis de transferencia modal, explotando los microdatos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), que nos permite caracterizar el transporte de mercancías en la zona de influencia de esta infraestructura, identificando los itinerarios y sectores en los que el ferrocarril puede absorber flujos de tráficos de la carretera.

Referencias bibliográficas

  • BORONAT, F., LÓPEZ PITA, A., y CASTRO, R., El Transporte de Mercancías por Ferrocarril: El renacer de un modo. Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Santiago de Chile (1995).
  • BORRA, C. y PALMA, L., “El análisis de la demanda de transporte de mercancías: revisión metodológica del estado de la cuestión y resultados empíricos”, en Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 48 (2005) 61-82.
  • COTO, P. E INGLADA, V., “Innovación en el transporte: El tren de alta velocidad”, en Economía Industrial, 353 (2003) 83-88.
  • ESTERAS, M., “Elasticidad del transporte de mercancías respecto al PIB”, en Revista del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, 26 (1987) 15-22.
  • FLYVBJERG, B., HOLM, M., SKAMRIS, K., y BUHL, S. L., “Inaccuracy in Traffic Forecasts”, en Transport Reviews”, 26 (2006) 1-24.
  • GONZÁLEZ-SAVIGNAT, M., MATAS, A., RAYMOND, J. L., y RUIZ, A., Predicting the demand: Uncertainty analysis and prediction models in Spain. Working Paper (2009), Economic Evaluation of Transportation Projects.
  • MINISTERIO DE FOMENTO, Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (PEITFM). Madrid 2010. MINISTERIO DE FOMENTO, Estrategia Logística de España. Madrid 2013.
  • MINISTERIO DE FOMENTO, Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC). Madrid 2015.
  • MUÑOZ, C., BARREIRO, F., e INGLADA, V., “Análisis económico del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el marco de la Red Transeuropea de Transporte”, en Revista Universitaria Europea, 20 (2014) 49-72.
  • PICKRELL, D. H., Urban rail transit projects: forecasts vs actual ridership and costs. Cambridge, 1989: Department of Transportation, Transportation System Center.
  • SLEUWAEGEN, L., “Road haulage”, en European Economy, 3 (1993) 211-250.
  • TRAIN, K. E., Discrete choice methods with simulation. London, 2003: Cambridge University Press.