Ciberperiodismo. Análisis de las secciones de educación en dos periódicos colombianos

  1. Lotero Echeverri, Gabriel J. 1
  2. Osuna Acedo, Sara 2
  1. 1 Universidad Pontificia Bolivariana
    info

    Universidad Pontificia Bolivariana

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/02dxm8k93

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Luciérnaga - Comunicación

ISSN: 2027-1557

Año de publicación: 2016

Volumen: 8

Número: 16

Páginas: 79-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Luciérnaga - Comunicación

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de la investigación que tuvo como propósito analizar los contenidos de las secciones de educación online de los periódicos El Mundo y El Colombiano.Entre las categorías de análisis se consideraron elementos propios de la elaboración de un texto, como el tipo de fuentes citadas, el carácter informativo, la rigurosidad en el cubrimiento del tema, así como el enfoque pedagógico. También se verificaron aspectos cuantitativos tales como: extensión del artículo, ubicación en el portal periodístico, la existencia de recursos relacionados, imágenes, videos, herramientas interactivas, número de fuentes citadas y las palabras destacadas en los titulares.Se constata que en ambos medios es necesario fortalecer una agenda propia sobre el tema educativo, principalmente desde la promoción de una perspectiva crítica sobre este campo, con el fin de lograr que la información sobre educación corresponda a un proceso riguroso de investigación, pluralismo informativo y a una verificación de la información.