Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students

  1. José Manuel Suárez 1
  2. Ana Patricia Fernández 1
  3. Ángela Zamora 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2016

Volumen: 14

Número: 40

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.40.15162 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. El debate sobre la educación de estudiantes inmigrantes respecto a los estu-diantes autóctonos constituye un tema actual pero sobre el cual existe muy escasa investiga-ción en España. El objetivo del presente estudio es el de detectar algunas de las posibles dife-rencias en motivación y en estrategias entre estudiantes inmigrantes y españoles, así como entre hombres y mujeres. Método. Se utilizó una muestra de 436 estudiantes de educación secundaria mediante un muestreo no probabilístico. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire como base, pero se realizó una adaptación que consistió en eliminar las subescalas de metas (instrínsecas y extrínsecas), reemplazándolas con el Goal Orientation Scale de Skaalvik. Se realizaron va-rios análisis t de Student para determinar si había diferencias significativas entre las muestras independientes estudiadas, concretamente con respecto a la nacionalidad de origen y el géne-ro. Para la interpretación de resultados, también se tuvo en cuenta el efecto del tamaño de la muestra. Además, se utilizaron análisis MANOVA para comprobar si se producían interac-ciones entre la nacionalidad de origen y el género con respecto a las variables estudiadas. Resultados. Se puede destacar que las principales diferencias obtenidas se han producido respecto al género; en mucha mayor medida que respecto a la nacionalidad de origen de los estudiantes. Así, se han encontrado diferencias significativas en un total de doce variables respecto al género y sólo en tres respecto a la nacionalidad de origen. Y además, dichas dife-rencias se sitúan principalmente en relación a las estrategias de aprendizaje, en mayor medida que en su motivación académica y que en su automotivación. Discusión y Conclusión. Como conclusión general de este estudio, se puede destacar que las principales diferencias se obtuvieron con respecto al género, en mucha mayor medida que con respecto a la nacionalidad de origen. Sería deseable el desarrollo de estudios más específicos para desarrollar esta línea de investigación que resulta novedosa en el contexto español.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Tapia, J. & Simón, C. (2012). Differences between immigrant and national students in motivational variables and classroom-motivational-climate perception. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 61-74. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37284
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
  • Areepattamannil, S. & Freeman, J. G. (2008). Academic achievement, academic selfconcept, and academic motivation of inmigrant adolescents in the greater Toronto area secondary schools. Journal of Advanced Academics, 19, 700-743. http://dx.doi.org/10.4219/jaa-2008-831
  • Broc, M. A. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE [Motivation and academic performance in secondary students]. Revista de Educación, 340, 379-414. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
  • Campo, M. A., Álvarez, M., Castro, P. & Álvarez, E. (2005). La situación de los alumnos extranjeros vista por los maestros de primaria [The situation of foreign pupils as seen by primary-school teachers]. Aula Abierta, 86, 205-218.
  • Cerezo, M. T. & Casanova, P. F. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria [Differences by sex in the academic motivation of pupils undertaking obligatory secondary education]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(1), 97-112.
  • Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
  • Eaton, M. & Dembo, M. (1997). Differences in the motivational beliefs of Asian Americans and non-Asian students. Journal of Educational Psychology, 89, 433-440. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.433
  • Elliot, A.J., Chirkov, V., Kim, Y., & Sheldon, K.M. (2001). A cross-cultural analysis of avoidance (relative to approach) personal goals. Psychological Science, 12(6), 505510. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9280.00393
  • Fernández, A. P. (2010). Motivación académica en estudiantes de Secundaria y su relación con la utilización de estrategias de automotivación [Academic motivation in secondary students and its relationship with the use of selfmotivation strategies] (Unpublished doctoral thesis). UNED, Madrid.
  • Guzmán, R., Feliciano, L. A. & Jiménez, A. B. (2011). Dificultades de aprendizaje del alumnado inmigrante hispano: la perspectiva de los coordinadores de Programas de Educación Intercultural [Learning difficulties of Hispanic immigrant pupils: the perspective of co-ordinators of intercultural education programmes]. Revista de Educación, 355, 547-570. http://dx.doi.org/10-44381/1988-592X-RE-2010-355-036
  • Kao, G. & Tienda, M. (1995). Optimism and achievement: The educational performance of inmigrant youth. Social Science Quarterly, 76, 1-19.
  • Kasinitz, P., Mollenkopf, J., Waters M. & Holdaway, J. (2008). Inheriting the city. The Children of Immigrants Come of Age. Cambridge: Harvard University Press. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2427.2012.01216_5.x
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014a). Datos y cifras. Curso escolar 2014/15 [Data and figures for the academic year 2014 to 2015]. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano- mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadorespublicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1415.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014b). PISA 2012. Informe Español [PISA 2012. Report on Spain]. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/boletin21pisa2012.pdf?doc umentId=0901e72b8178650b
  • Morling, B. & Kitayama, S. (2008). Culture and motivation. In J. Y. Shah & W. L. Gardner (Ed.), Handbook of motivation science (pp. 417-432). New York: Guilford Press.
  • Murdock, T. B. (2009). Achievement motivation in racial and ethnic context. In K. R. Wentzel & A. Wigfield (Eds.), Handbook of Motivation at School (pp. 433–462). New York: Routledge.
  • Pintrich, P.R., Smith, D.A., Garcia, T. & Mckeachie, W.J. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (M.S.L.Q.)Ann Arbor, MI: NCRIPTAL, The University of Michigan.
  • Richerson, P. J. & Boyd, R. (2005). Not by genes alone. Chicago: University of Chicago Press. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226712130.001.0001
  • Salinas, J. & Santín, D. (2012). Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006 [School Choice and the Influence of Inmigration on Spanish Educational Achievements in the 2006 PISA]. Revista de Educación, 358, 382-405. http://dx.doi.org/10.4438/1998-592X-RE-2011-358-083
  • Schmader, T., Major, B., & Gramzow, R. H. (2001). Coping with ethnic stereotypes in the academic domain: perceived injustice and psychological disengagement. Journal of Social Issues, 57(1), 93-111. http://dx.doi.org/10.1111/0022-4537.00203
  • Skaalvik, E.M. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89(1), 71-81. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.89.1.71
  • Stevenson, H. W. & Stigler, J. W. (1992). The learning gap: Why our schools are failing and what we can learn from Japanese and Chinese education. New York: Summit Books.
  • Valentine, J. & Cooper, H. (2003). Effect Size Substantive Interpretation Guidelines: Issues in the Interpretation of Effect Sizes. Washington, D.C.: What Works Clearing House.