Sobre las placas cerámicas de estufa del Museo Cerralbo : Marte y Venus

  1. Antonio Perla de las Parras 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo

ISSN: 2445-2599

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 179-208

Tipo: Artículo

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Resumen

En el inventario de 1924, en el que Juan Cabré inventarió las colecciones del marqués de Cerralbo que iban a formar parte de su museo, figuran con los números 757, 808 y 812 tres azulejos procedentes, según el apunte, de la catedral de Tarazona. Se dice también que son los bustos de un caballero con casco y una dama. Con el presente texto pretendo desentrañar en algo la realidad de ambas figuras, demostrando que se trata de las representaciones de Marte y Venus y que formaron parte de una estufa cerámica de la primera mitad del siglo XVI instalada probablemente en la sacristía o el vestidor de canónigos de la catedral de Tarazona y posiblemente producida en la ciudad de Colonia. Parte de las claves se encuentran en los azulejos que el deán de Tudela, Pedro de Villalón, mandó hacer para ornar su capilla.