Universos fantásticos y laberintos espacio-temporales en la ficción de M. Eliade

  1. Tudoras, Laura Eugenia 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic
  1. Boccuti, Anna (coord.)

ISSN: 2014-7910

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: The Humor and the Fantastic

Volum: 6

Número: 1

Pàgines: 225-241

Tipus: Article

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.370 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

El presente artículo propone una lectura simbólica de la configuración literaria del mito y de las prácticas hindúes de regreso en el tiempo, en la obra fantástica de Mircea Eliade, Medianoche en Serampor, enfocada al análisis de la transgresión de planos espacio-temporales.

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bensläufe en appendice de son roman Das Glasperlenspiel. Dans cette légende, quelqu’en soit la version, il n’y a aucune di 耀culté à constater à quel moment l’illusion débute. Mais cela n’est pas le cas dans l’usage qu’en fait Eliade dans les Nuits de Serampore. Un des aspects de l’expérience que l’étudiant n’arrive pas à expliquer de façon satisfaisante est l’instant o? le sort a commencé à prendre e 缀et — était-ce après que lui et ses amis aient quitté le bungalow ou était-ce plus tôt, ce qui aurait voulu dire qu’ils n’étaient pas vraiment partis en voiture ? C’est ici que le concept du maya ressort de la façon la plus marquante : tout est maya, pas seulement leurs expériences surnaturelles, mais aussi leurs expériences “ordinaires”. Si tout est illusion, on ne peut pas tirer un trait, aucune distinction ne peut être faite entre le surnaturel el l’ordinaire» (Coates, 1987: 374-375). 6 Campbell afirma al respecto: «El mito del eterno retorno, que sigue siendo básico en la vida oriental, presenta un orden de formas fijas que aparecen y reaparecen en todas las épocas. El periplo diario del sol, la luna creciente y menguante, el ciclo anual y el ritmo orgánico de nacimiento, muerte y nuevo nacimiento representan un milagro de surgir continuo que es fundamental para la naturaleza del universo. Todos conocemos el mito arcaico de las cuatro edades de oro, plata, bronce y hierro, según el cual el mundo sufre un continuo declive hasta desintegrarse en el caos para surgir de nuevo, fresco como una flor, y recomen-zar espontáneamente su inevitable curso. Nunca hubo un tiempo en el que el tiempo no existiera. Tampo-co habrá un tiempo en que cese este juego caleidoscópico de la eternidad en el tiempo. (...) Los que se identifiquen con el cuerpo mortal y sus inclinaciones descubrirán necesariamente que todo es doloroso, pues —para ellos— todo debe acabar. Pero para los que han encontrado el punto fijo de la eternidad, alre-dedor del cual todo gira —incluidos ellos mismos—, las cosas son aceptables tal como son; de hecho, inclu-so es posible experimentarlas como gloriosas y maravillosas. En consecuencia, el primer deber del indivi-duo simplemente es desempeñar su papel prefijado —como hacen el sol y la luna, las especies animales y vegetales, las aguas, las rocas y las estrellas— sin resistencia, sin errores; y después, si es posible, organizar su mente de tal forma que identifique su conciencia con el principio que habita en todas las cosas.

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Referències bibliogràfiques

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