El modelo político territorial como factor explicativo del desarrollo acelerado de la alta velocidad en Españarevisión y propuesta metodológica
ISSN: 0212-9426, 2605-3322
Año de publicación: 2018
Número: 77
Páginas: 111-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía
Resumen
Con la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto.
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resultados muy consistentes, pues tras revisar la literatura económica sobre la metodología del análisis coste-beneficio empleada por Dodgson (1984), De Rus e Inglada (1994) y Coto e Inglada (2003a) podemos suponer que ningún corredor ferroviario de alta velocidad de los proyectados para los próximos años en nuestro país será rentable5 desde esta perspectiva analítica. Para argumentar esta hipótesis basta con remitirnos a los VAN negativos, calculados con esta metodología en sendos trabajos: Madrid–Valencia (De Rus & Inglada, 2003, p. 43); Madrid– Barcelona (De Rus y Román, 2006, p. 68); y Madrid–Valencia (Coto et al., 2013, p. 23).Financiadores
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