Finding time for children. Fatherhood, jobs and available time in Spain, 2003-2010

  1. Fernández-Lozano, Irina 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Año de publicación: 2018

Volumen: 76

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RIS.2018.76.3.17.84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los padres de niños pequeños deben ser interactivos, responsables y estar disponibles para cuidarlos (Lamb, Pleck, y Levine 1985). Esta investigación pretende arrojar luz sobre hasta qué punto los horarios de trabajo en España permiten a los padres estar disponibles para sus hijos cuando estos salen del colegio o la guardería. Usando datos de uso del tiempo, se pretende contribuir a la literatura ofreciendo un análisis detallado de cuánto y cuándo se trabaja a lo largo del día, así como su relación con el estatus ocupacional y parental, el género y la incidencia de la crisis. Se analiza el “tiempo disponible” para la familia, entendido como el tiempo en que no se está en el trabajo, excluyendo las horas estándar “de oficina” (de 8 a 17). Los resultados muestran que ser madre aún tiene una relación directa con el tiempo disponible, no así la paternidad. Además, el tiempo disponible presenta una relación compleja con la estructura de clase, que la crisis no ha alterado. Por último, se comprueba una tendencia convergente entre hombres y mujeres, debido a la reducción del tiempo disponible de estas últimas.

Información de financiación

This work was supported by the research project CSO2014-58754-P and the grant BES-2015-07427 for the hiring of doctoral candidates, funded by the Spanish Ministry of Economy.

Financiadores

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