Whatsapp and Formulating Guidelines on Network Interaction during the Learning Process in the University Classroom
- Andrés Felipe Mena Guacas 1
- Sonia María Santoveña Casal 1
- 1 UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
ISSN: 2386-4303
Año de publicación: 2019
Número: 11
Páginas: 121-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resumen
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio que pretende formular lineamientos teóricos y metodológicos para la configuración de entornos de aprendizaje red en aulas universitarias. En particular, se presentan los resultados sobre los niveles de interacción y la correlación con el rendimiento académico, de un curso de postgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con 27 participantes. El estudio tiene un enfoque mixto, de tipo aplicado y alcance descriptivo. Se diseñó un entorno de aprendizaje presencial que fomenta la interacción; una de las actividades fue en grupos de 4 o 5 personas, en la cual se asignó roles y se utilizó Whatsapp como medio de comunicación. A través de categorías se realizó un análisis de contenido de los mensajes emitidos en grupos de Whatsapp, que permitió medir la frecuencia y calidad de la interacción de una persona en un entorno de aprendizaje, y correlacionarlo con el rendimiento académico. Los resultados muestran dos consideraciones importantes: i) si bien existe una correlación importante entre interacción y rendimiento académico, no es definitiva, y ii) la correlación entre rendimiento académico e interacción es más alta cuando se calcula con base en la frecuencia de participación, que cuando se hace con respecto a la calidad de la misma.
Referencias bibliográficas
- Bandura, A. (1971) Social Learning Theory. New York City: General Learning Press.
- Buxarrais, M. (1989). Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. Revista de educación. (288) 419 - 428. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre288/re28819.pdf?documentId=0901e72b813ca2a6.
- Castells, M. (2009). Comunicación y poder. (Traducción de María Hernández, 2009) Madrid, España: Alianza editorial.
- Deutsch, M. (1949). A Theory of co-operation and competition. Social Science Collections. Recuperado de: https://app.luminpdf.com/viewer/k4HnXbCfgQ2eT28T3
- Driessnack, M., Sousa, V. & Costa, I. (2007). Revisión de los diseños de investigaciones relevantes para la enfermería: Parte 3: Métodos mixtos y múltiples. Revista Latino-americana de Enfermagem (5) 1 - 4. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n5/es_v15n5a24.pdf.
- Enkin, E. & Mejías-Bikandi Errapel (2017). The effectiveness of online teaching in anadvanced Spanish language course. International Journal of Applied Linguistics. (27) 176 – 197.
- García, A. & Suárez, C. (2009). Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo. Revista de educación (354) 473-498. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_19.pdf.
- García, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, G. & Espíndola, S. (2008). Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista electrónica de investigación educativa (10), 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100003&lng=es&tlng=es
- Garrison, D. & Cleveland, M. (2005). Facilitating Cognitive Presence in Online Learning: Interaction Is Not Enough. The american journal of distance education (3) 133 - 148. Recuperado de: http://www.anitacrawley.net/Articles/GarrisonClevelandInnes2005.pdf
- Gunawardena, C. (1995). Social Presence Theory and Implications for Interaction and Collaborative Learning in Computer Conferences. International Jl. of Educational Telecommunications (1) 147-166. Recuperado de : https://www.learntechlib.org/p/15156
- Johnson, D., Johnson, R. & Smith, K. (1997) El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/Johnson_Aprendizaje_cooperativo_en_la_universidad.pdf
- Moore, M. (1989) Editorial: Three types of interaction. The American Journal of Distance Education (3), 1-17.
- Moore, M. & Anderson, W. (2003). Handbook of Distance Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Recuperado de: http://ltc-ead.nutes.ufrj.br/constructore/objetos/Handbook_Of_Distance_Education.pdf
- Rafaeli, S. (1988). Interactivity: From new media to communication. En Hawkins, R., Wiemann, J., & Pingree, S. Advancing communication science: merging mass and interpersonal processes. California: Sage publications. 110-13
- Rodriguez, D., García D. & Rubia, D. (2017). Análisis de las interacciones en entornos comunicativos de aprendizaje. Estudio de un grupo de escolares 4º curso de Educación Primaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. (10) 161-180. Recuperado de: http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/304/292.
- Rodriguez, R. (2017). Una experiencia de interacción crítica y reflexiva a propósito de una campaña sobre Twitter en la asignatura de Teoría del Derecho. International Journal of Educational Research and Innovation - IJIERI. (7) 186 – 201.Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2324/1889.
- Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento. (1). Recuperado de: https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf.
- Siemens, J. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. (Traducción de Diego Leal, 2009). Recuperado de: http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf.
- Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Traducción de Silvia Furió, Ed. 2009). Barcelona, España: Crítica.
- Woods, R. & Baker, J. (2004). Interaction and Immediacy in Online Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning (5) 1-13. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/186/268.
- Zambrano, W., Medina, V. & García, V. (2010). Nuevo rol del profesor y el estudiante en la educación virtual. Dialéctica revista de investigación. (26) 51 - 61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3340102