Procesos educativos en Educación Infantil mediante el grafismo y la escritura
- BENITEZ SÁNCHEZ, María Luisa 1
- SÁNCHEZ ROMERO, Cristina 2
- 1 Escuela internacional de doctorado UNED
- 2 UNED. Facultad de Educación.
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2018
Volumen: 36
Número: 2
Páginas: 195-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
Esta investigación aborda la educación del grafismo y la escritura con un enfoque motriz, en lugar del visual utilizado tradicionalmente, desarrollando movimientos y desplazamientos para aprehender sentido y dirección y plasmarlos en trazo. La muestra se compone (N = 113) de niños de Educación Infantil de 5 años pertenecientes a cinco centros públicos con contextos socioculturales distintos. Se ha seguido una metodología empírica apoyada en la observación participante junto con instrumentos como los materiales empíricos para medir el nivel gráfico de los alumnos y la entrevista a los tutores. Los resultados muestran que los alumnos se inician en la escritura occidental de manera eficaz y creativa a través del movimiento vivenciado que facilita su aprendizaje, mejora las posibilidades motrices, el conocimiento correcto del espacio, la trayectoria del trazado y la ejecución del grafismo, permitiendo iniciar a los alumnos en la escritura occidental de manera eficaz y creativa. Entre las conclusiones destacamos que educar el gesto gráfico desde el movimiento motriz es una alternativa potente en Educación Infantil porque facilita la resolución del problema de aprendizaje del trazado y la escritura. Los resultados muestran que al ser una manera de enseñar más lúdica, dinámica y creativa que el sistema tradicional y al ser el niño protagonista, la asume como suya. De esta manera se promueve la ayuda y la valoración positiva para la adquisición de competencias que conducen a aprender a aprender.
Referencias bibliográficas
- Arnaiz, P. y Bolarín, M.ª J. (2016). Introducción a la psicomotricidad. Madrid: Editorial Síntesis S. A.
- Antón Sancho, A. y Gómez Alonso, M. (2016). La geometría a través del arte en Educación Infantil. Ense-anza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34, (1), 93-117. doi: http://dx.doi.org/10.14201/et201634193117. - https://doi.org/10.14201/et201634193117
- Arnheim, R. (1976). El pensamiento visual. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
- Arnheim, R. (1989). Nuevos ensayos sobre psicología del arte. Madrid: Alianza Editorial S. A.
- Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
- Berenguer Sánchez, R.; Llamas Salguero, F. y López Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad y lateralidad en Educación Infantil. Ense-anza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica. 34, (2) 65-75. https://doi.org/10.14201/et20163426575. - https://doi.org/10.14201/et20163426575
- Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
- Calmy, G. (1977). La educación del gesto gráfico. Barcelona: Editorial Fontanella.
- Cooper, J. (2009). Aprendizaje Colaborativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 37. Retrieved from http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/publicaciones/inf-doc/Colaborativo.PDF.
- Ferreiro, E. (2002a). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.
- Ferreiro, E. (2002b). Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172). Barcelona: Editorial Gedisa.
- Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1985). Los sistemas de escritura en el desarrollo del ni-o. Espa-a: Siglo xxi editores.
- Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro-una aproximación cognitiva la creatividad. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Ediciones Paidós.
- Goodman, K. (1990). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Rev. Lectura y Vida, a-o 11, n.º 2.
- Goodman, Y. (1992). Las raíces de la alfabetización. Rev. Infancia y Aprendizaje, n.º 58, 29-42. - https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822331
- Hernández, A. (2015). Guía de actuación y evaluación en psicomotricidad vivenciada. Madrid: cepe.
- Hilgers, M. (2013). Observation participante et comparaison. Anthropologie et Sociétés, 37 (1), 97. https://doi.org/10.7202/1016149ar. - https://doi.org/10.7202/1016149ar
- Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (2014). Aprendizaje cooperativo en el siglo xxi. Anales de Psicologia. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241
- https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241
- Lapierre, A. y Aucouturier, B. (1977). Educación vivenciada. Barcelona: Editorial Científico-Médica.
- Lapierre, A. y Aucouturier, B. (1985). Los contrastes. Barcelona: Editorial Científico-Médica.
- Lebrero, M. P. y Lebrero, M. T. (2002). Lectura y escritura en los primeros a-os: ense-anza-aprendizaje. Madrid: Educación Permanente uned.
- Marchena Cruz, P.; López Fernández, V. y Ezquerro Cordón, A. (2017). Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de ense-anza-aprendizaje. Ense-anza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/et20173525575. - https://doi.org/10.14201/et20173525575
- Marín Ibá-ez, R. (1984). La creatividad y la educación plástica. II Seminario de Artes Plásticas.
- Piaget, J. (1967). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Planeta Agostini.
- Piaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Planeta Agostini.
- Rodgers, D. (2001). Haciendo del peligro una vocación: Antropología, violencia, y los dilemas de la observación participante. Programa de Estados En Crisis. Documentos de Trabajo.
- Rodríguez Hernández, M.ª M. y Domínguez Fernández, J. (2016) Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas. Ense-anza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34 (2), 17-42. - https://doi.org/10.14201/et20163421742
- Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia.
- Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
- Vygotski, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
- Vygotski, L. S. (2001). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Antonio Machado Libros.
- Zabalza, M. A. (1987). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editorial Narcea.
- Zabalza, M. A. (Coord.) (1996). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Editorial Narcea.