Educación y medios de comunicación. Beneficios y riesgos que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación en los adolescentes españoles
- Castro Clemente, Concepción
- Ponce de León Romero, Laura 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2605-1923
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
Volumen: 11
Número: 3
Páginas: 433-447
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumen
Desde que en la década de los años 90 irrumpieron en la sociedad las nuevas tecnologías de comunicación e información, Internet y teléfonos móviles, las formas de relacionarnos se transformaron, no sólo a nivel personal sino también en los ámbitos económicos, políticos, sociales y educativos, ahora más ágiles, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Atractivos contextos de comunicación e intercambio de información que suponen un gran impacto en la sociedad por su rapidez en la difusión y accesibilidad desde cualquier lugar del mundo. Su evolución tecnológica ha sido constante y revolucionaria, ha logrado aumentar su capacidad de transmisión e incluir nuevos servicios como la videoconferencia, posibilidad de grabar imágenes, sonidos, textos, vídeos y descarga de archivos audiovisuales. En la población adolescente española es evidente la alta disposición y utilización de las TIC pero ¿qué usos hacen los menores de las nuevas tecnologías? Con esta finalidad, nos planteamos analizar la disponibilidad, formas y utilización de las TIC por la población escolar española. Los resultados muestran un elevado uso y disponibilidad de tecnologías por este segmento de población en el que destaca el alto grado de conexión a redes sociales y uso de la mensajería gratuita instantánea. En menor medida, su utilización representa para ellos una herramienta de aprendizaje en su formación educativa. Si bien el manejo de estas nuevas tecnologías constituye para nuestros jóvenes modernos instrumentos de socialización, también pueden establecer un lugar para las amenazas y conductas violentas, generándose así una nueva forma de agresión, el maltrato digital.
Referencias bibliográficas
- Alavi, Nazanin; Roberts, Nasreen; Sutton, Chloe; Axas, Nicholas y Repetti, Leanne (2015): “Bullying Victimization (Being Bullied) Among Adolescents Referred for Urgent Psychiatric Consultation: Prevalence and Association With Suicidality”. The Canadian Journal of Psychiatry, 60, 427–431 DOI: http:// dx.doi.org/10.1177/070674371506001003.
- Álvarez-García, David; Núñez, José Carlos; Álvarez, Luis; Dobarro, Alejandra; Rodríguez, Celestino y González-Castro, Paloma (2011): “Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria”. Anales de Psicología, 27, 221-231.
- Barrigüete, Luis Miguel (2009): “El profesorado ante la violencia y los conflictos escolares”. Educatio siglo XXI, 27, 207-232.
- Bartrina, María José (2014): “Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social”. Educar, 2, 383-400 DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.672.
- Boumadan Hamed, M. y Vega Galiano, A. (2013). “La gestión del centro educativo ante situaciones de acoso escolar: estudio de caso de un centro de Educación Secundaria de Melilla”. ReiDoCrea, 2, 226232.
- Buelga, Sofía; Cava, María Jesús y Musitu, Gonzalo (2010): “Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet”. Psicothema, 4, 784-789.
- Buelga, Sofía y Pons, Javier (2012): “Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet”. Psychosocial Intervention, 21, 91-101 DOI: https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a2.
- Castro, Concepción (2016): “El fenómeno de la violencia entre iguales en España. Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención”. Revista Catedra Paralela, 13, 127-154.
- Castro, Concepción y Rodríguez, Esther (2016). “Intervención social con adolescentes: Necesidades y recursos”. Revista Trabajo Social Hoy, 77, 7-23. DOI: https://doi.org/10.12960/TSH.2016.0001.
- Castro, Concepción y Pérez, Jesús (2017): “El Trabajo Social en el entorno educativo español”. Barataria Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales, 22, 215-226. DOI: https://doi.org/10.20932/barataria. v0i22.309.
- Duque, Elena y Teixido, Joan (2016): “Bullying y Género. Prevención desde la Organización Escolar”. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6, 176-204 DOI: http://dx.doi.org/10.17583/remie.2016.2108.
- El Defensor del Pueblo (2010). Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos. Madrid: Closas-Orcoyen S.L.
- Fernández, Tomás y Ponce de León, Laura (2011). Trabajo Social con familias. Madrid: Ediciones Académicas, S.A.
- Gairín, Joaquín; Armengol, Carmen y Silva, Blanca Patricia (2012). “El ‘bullying’escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención”. Educación XXI, 16, 17-38. DOI: https://doi. org/10.5944/educxx1.16.1.715.
- Garaigordobil, Maite (2011): “Bullying y Cyberbullying: Conceptualización, prevalencia y evaluación”. FOCAD, 2, 1-22.
- Garaigordobil, Maite (2011): “Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión”. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11, 233-254.
- García, Cristina (2013). Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología. Córdona: Universidad de Córdoba.
- García, Laura y López, Ramón (2011): “Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias”. Revista de Educación, 356, 531-555 DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592XRE-2011-356-050.
- Grigg, Dorothy (2010): “Cyber-Aggression: Definition and Concept of Cyberbullying”. Australian Journal of Guidance and Counselling, 20, 143-156 DOI: https://doi.org/10.1375/ajgc.20.2.143.
- Hernández, Graciela y Jaramillo, Concepción (2008). Tratar los conflictos en la escuela sin violencia. Madrid: Instituto de la Mujer.
- Hinduja, Sameer y Patchin, Justin W. (2008). “Cyberbullying: An Exploratory Analysis of Factors Related to Offending and Victimization”. Deviant Behavior, 29, 129-156 DOI: https://doi.org/10.1080/01639 625.2018.1493369.
- Instituto Nacional de Estadística (INE). (25 de septiembre de 2018). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Año 2015. Obtenido de http://www.ine.es/dynt3/ inebase/es/index.htm?padre=2245.
- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). (25 de septiembre de 2018). Guía S.O.S. contra el Ciberbullying. Educadores. Obtenido de http://todofp.es/dam/jcr:6d300be2-e997-4212ab85-470d3f95cd5b/sosciberbullyingeducadoresinteco-pdf.pdf.
- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). (25 de septiembre de 2018). Guía S.O.S. contra el Ciberbullying. Padres. Obtenido de http://orientapadres.com/downloads/sos_ciberbullying_padres.pdf.
- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y France Telecom España (Orange). (2011). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles 2011. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO): France Telecom España (Orange).
- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Observatorio de la seguridad de la información. (2009). Estudio sobre hábitos seguro en el uso de las TIC por niños y adolescente y e-confianza de sus padres. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
- Kowalski, Robin M. y Limber, Susan P. (2013): “Psychological, Physical, and Academic Correlates of Cyberbullying and Traditional Bullying”. Journal of Adolescent Health, 53, 13-20 DOI: https://doi. org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018.
- Mascheroni, Giovanna y Cuman, Andrea (2014). Net Children Co Mobile: Final report. Milano: Educatt: Deliverables D6.4 & D5.2.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2013). II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA). España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Molina del Peral, José Antonio y Vecina, Pilar (2015). Bullying, ciberbullying y sexting. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.).
- Mora, Inmaculada H y Ponce, Roberto S. (2015): “La percepción del profesorado de Educación Secundaria ante la conflictividad escolar”. EDETANIA, 48, 41-60.
- Morales, Francisco Manuel y Trianes, María Victoria (2012): “Análisis de valores y actitudes en temas morales en estudiantes de Educación Secundaria”. Psicología Educativa, 18, 65-77, DOI: http://dx.doi. org/10.5093/ed2012a4.
- Morales, Macarena; López, Verónica; Bilbao, María Ángeles; Villalobos, Boris; Oyarzún, Denise; Olavarría, Dayana; Ortiz, Sebastián; Carrasco, Claudia y Ascorra, Paula (2014): “El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores”. Terapia Psicológica, 3, 217-226. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000300004.
- Net Children Go Mobile. (30 de marzo de 2017). Investigates access and use, risks and opportunities of mobile internet in the European context, 2014. Obtenido de http://netchildrengomobile.eu/.
- Ochaíta, Esperanza; Espinosa, María Ángeles y Gutiérrez, Héctor (2011): “Las necesidades adolescentes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Revista de Estudios de Juventud, 92, 87-110.
- Organización Mundial de la Salud. (2012). Protección y seguridad en internet: retos y avances en los Estados Miembros: basado en los resultados de la segunda encuesta mundial sobre cibersalud. Organización Munidal de la Salud.
- Viñas, Ferran; González, Mónica; García, Yolanda; Cerrato Malo, Sara y Casas, Ferran (2015): “Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes”. Anales de Psicología, 1, 226-233. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681.
- Povedano, Amapola; Cava, María Jesús; Monreal, María del Carmen; Varela, Rosa y Musitu, Gonzalo (2015): “Victimización, soledad, violencia manifiesta y relacional en la escuela desde una perspectiva de género”. International Journal of Clinical and Health Psychology, 1, 44-51. DOI: https://doi.org/10.1016/j. ijchp.2014.09.001.
- Rodríguez, Juan Antonio y Oduber, Jesús Ángel (2015): “Ideación suicida y grupo de iguales: análisis en una muestra de adolescentes venezolanos”. Universitas Psychologica, 14, 1129-1140. DOI: https://doi. org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.isgi.
- Save The Children. (2013). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción. España: Save The Children.
- Save The Children. (2016). Yo a eso no juego. Estudio Bullying y Cyberbullying en la infancia. España: Save The Children.
- Smith, Peter K.; Mahdavi, Jess; Carvalho, Manuel; Fisher, Sonja; Russell, Shanette y Tippett, Neil (2008): “Cyberbullying: Its Nature and Impact in Secondary School Pupils”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x.
- Spears, Barbara; Slee, Phillip; Owens, Larry y Johnson, Bruce (2009): “Behind the Scenes and Screens. Insight into the Human Dimension of Covert and Cyberbullying”. Zeitschrift für Psychologie/Journal of Psychology, 217, 189-196 DOI: http://dx.doi.org/10.1027/0044-3409.217.4.189.
- Tejedor-Calvo, Santiago y Pulido-Rodríguez, Cristina María (2012): “Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos?” Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 39, 65-72. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-06.
- UNESCO. (1982). International Symposium on Education of the Public in the Use of Mass Media: Problems, Trends and Prospects. Grünwald, Alemania: UNESCO.
- United Nations. (25 de septiembre de 2018). Office of The Special Representative of The Secretary-General on Violence Against Children. Obtenido de Children Background paper on protecting Children from bullying and cyberbullying. http://www.de0a18.net/pdf/doc_infancia_risc_informe_mundial_violencia.pdf.
- Wells, Gordon (1999). Dialogic inquiry: Towards a socio-cultural practice and theory of education. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.