Texturas goetheanas en el joven Nietzscheapuntes sobre las funciones del Fausto en El nacimiento de la tragedia

  1. Kilian Lavernia Biescas 1
  1. 1 UNED-Madrid
Aldizkaria:
Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche

ISSN: 1578-6676

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 17

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche

Laburpena

Una de las tareas pendientes más fascinantes que los estudios nietzscheanos tienen todavía por delante es la reconstrucción hermenéutica de la influencia de Goethe en la obra de juventud del filósofo alemán. Partiendo en primer lugar de tres dimensiones goetheanas como son su reflexión científica, su meditación sobre la Bildung y la Kultur, el artículo estudiará seguidamente las posibles funciones y significados del Fausto en El nacimiento de la tragedia. Puesto que en la opera prima de Nietzsche encontramos una compleja apropiación y reelaboración creativas de numerosos temas, motivos y lugares comunes de la gran obra goetheana, una cuidadosa lectura intertextual de algunos capítulos permitirá visibilizar hasta qué punto los versos del Fausto sirven también para refrendar algunas hipótesis centrales de la obra nietzscheana

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bishop, P., y R. H. Stephenson, Friedrich Nietzsche and Weimar Classicism, Nueva York: Camden House, 2005.
  • Borsche, T. (ed.) Centauren-Geburten. Wissenschaft, Kunst und Philosophie beim jungen Nietzsche, Berlín/Nueva York: Walter de Gruyter, 1994.
  • Borchmeyer, D., (ed.), «Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben». Nietzsche und die Erinnerung der Moderne, Fráncfort d. M.: Suhrkamp, 1996.
  • Gerhardt, V., Die Funken des freien Geistes. Neuere Aufsätze zu Nietzsches Philosophie der Zukunft, Berlín/Nueva York: Walter de Gruyter, 2011.
  • Goethe , J. W., y F. Schiller, Der Briefwechsel. Eine Auswahl, R. Safranski (ed.), Fráncfort d. M.: Fischer, 2011.
  • Goethe, J. W., Sämtliche Werke nach Epochen seines Schaffens, Münchner Ausgabe [MA] vol. 12: Naturwissenschaftliche Hefte. Morphologische Hefte, Múnich/Viena: Hanser, 1989.
  • Goethe, J. W., Teoría de la naturaleza, edición y traducción de D. Sánchez Meca, Madrid: Tecnos, 22007.
  • Llinares, J. B., «Nietzsche y la sexualidad», en Estudios sobre la sexualidad en el pensamiento contemporáneo, Pamplona: Navarra Gráfica Ediciones, 2002.
  • Maatsch, Jonas (ed.), Morphologie und Moderne Goethes «anschauliches Denken» in den Geistes- und Kulturwissenschaften seit 1800, Berlín/Nueva York: Walter de Gruyter,
  • Matamoro, B (ed.), R. Wagner, Beethoven, seguido de La dirección de orquestra, B. Matamoro (ed.), Madrid: Fórcola, 2016.
  • Neugebauer-Wölk, M., (ed.), Aufklärung und Esoterik: Rezeption – Integration – Konfrontation, Tubinga: M. Niemeyer, 2009.
  • Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
  • Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
  • Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
  • Reibnitz, B. V., Ein Kommentar zu Friedrich Nietzsche ‘Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik’ (Kapitel 1-12), Stuttgart/Weimar: J. B. Metzler, 1992.
  • Barbera, S., Guarigioni, rinascite e metamorfosi. Studi su Goethe, Schopenhauer e Nietzsche, Florencia: Le Lettere, 2010.
  • Safranski, R., Goethe. La vida como obra de arte, Barcelona: Tusquets, 2015.
  • Sánchez Meca, D., El nihilismo. Perspectivas sobre la historia espiritual de Europa, Madrid: Editorial Síntesis, 2004.
  • Sánchez Meca, D., En torno al superhombre. Nietzsche y la crisis de la modernidad, Barcelona: Anthropos, 1989.
  • Santiago Guervós, Luis E. de, «Nietzsche y la justificación estética de la existencia. El placer de lo trágico», en Guía Comares de Nietzsche, J. Conill-Sancho y D. Sánchez Meca (eds.), Granada: Editorial Comares, 2014.
  • Schmidt, J., Goethes Faust. Erster und Zweiter Teil. Grundlagen – Werk – Wirkung, Múnich: C. H. Beck, 2011.