Discapacidad, becas y logro educativo en la Educación Superior

  1. Alegre-Sánchez, María Ángeles 1
  2. Agudo-Arroyo, Yolanda 1
  3. Vallés-Segalés, Antoni 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Zeitschrift:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 12

Nummer: 1

Seiten: 183-204

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de Educación Inclusiva

Zusammenfassung

El acceso y las trayectorias de los estudiantes de grupos vulnerables e infrarrepresentados constituyen un verdadero reto para el desarrollo de la dimensión social de la educación superior. En este sentido, la educación superior debe promover la inclusión educativa, la equidad participativa y la igualdad de oportunidades, aspirando a que los estudiantes que ingresan, participan y culminan sus estudios reflejen la diversidad social. El objetivo de este estudio es describir y comparar el perfil y las trayectorias de los estudiantes con discapacidad becados versus los no becados en la cohorte de acceso a la Universidad de Barcelona (UB) del 2011. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, descriptivo-comparativo, no experimental y longitudinal donde se han analizado los datos procedentes de la base institucional que integra información sociodemográfica, socioeconómica y académica de los estudiantes con discapacidad. Los resultados indican que nos encontramos ante un perfil no convencional de estudiantes tanto si son becados como si no, cuyas tasas de rendimiento son inferiores en los estudiantes becados, mientras que las tasas de persistencia e idoneidad en la graduación son superiores en este subgrupo de población. No obstante, las tasas de idoneidad en la graduación distan mucho de ser satisfactorias en ambos subgrupos de población.

Bibliographische Referenzen

  • Alcantud, F., Ávila, V. y Asensi, C. (2000). La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • Ariño, A. (2011). La dimensión social y la participación universitaria. En A. Ariño y R. Llopis (Coords.), ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España. EUROSTUDENT IV, 87-116. Madrid: Secretaría General Técnica, MECD.
  • Ariño, A. (2016). Investigar sobre l’alumnat universitari. En A. Ariño y E. Sintes (2016), Via Universitària: Ser estudiant universitari avui, 21-50 Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Ariño, A., Llopis, R. y Soler, I. (2014). Desigualdad y Universidad: la Encuesta de Condiciones de Vida y de Participación de los estudiantes universitarios en España. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Berlanga Silvente, V., Figuera Gazo, M. P. y Pons Fanals, E. (2018). Modelo predictivo de persistencia universitaria: Alumnado con beca salario. Educación XX1, 21(1), 209-230, doi: 10.5944/educXX1.15611.
  • Briones, G. (coord.) (2002). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
  • Cabrera, A. F., Burkum, K. R., La Nasa, S. M. y Bibo, E. (2012). Pathways to a four-year degree: Determinants of degree completion among socio-economically disavantadged students. En A. Seidman (ED.), College Student Retention: A formula for Student Succes (pp. 155-209). Westport, CT: Praeger Publishers.
  • Comisión Europea. (2010). Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. Comunicación e la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas, COM(2010) 636 final.
  • Comunicado de Praga. (2001). Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Praga: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Berlín. (2003). Proceso de Bolonia. Realizando el Espacio Europeo de Educación Superior. Berlín: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Bergen. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas. Bergen: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Londres. (2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Londres: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Lovaina. (2009). El Proceso de Bolonia 2020 – El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Lovaina: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Budapest. (2010). Declaración de Budapest-Viena en el Espacio Europeo de Educación Superior. Budapest: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Bucarest. (2012). Aprovechando al máximo nuestro potencial: Consolidando el Espacio Europeo de Educación Superior. Bucarest: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Ereván. (2015). Comunicado de Ereván. Ereván: Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
  • Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), 127-151.
  • Cotán, A. (2017). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 5(1), 43-61. doi: 10.5569/2340-5104.05.01.03.
  • Diez, E., Alonso, A., Verdugo, M.A., Campo, M., Sancho, I., Sánchez, S., Calvo, I. y Moral, E. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención de estudiantes universitarios con discapacidad. Salamanca: Publicaciones del INICO.
  • Egido Gálvez, I., Fernández Díaz, M. J. y Galán, A. (2014). La dimensión social del proceso de Bolonia: Apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas. Educación XXI, 17 (2), 57-81. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11479.
  • Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura, Educación y Sociedad 7(2), 72-93.
  • Espinosa, C. X., Gómez, V. G. y Cañedo, C. M. (2012). El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Formación universitaria, 5(6), 27-38. doi: 10.4067/S0718-50062012000600004.
  • ESU. (2009). Equity Handbook: How you and your student union can help give people equal opportunities in Higher Education. Brussels: The European Students´ Union.
  • ESU. (2015). Policy Paper on Social Dimension. Brussels: The European Students´ Union.
  • Ferreira, C. (2013). La orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior (Disertación doctoral, Universidad de León, 2013). Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/7222/CAMINO%20FERREIRA%20VILLA.pdf?sequence=1
  • Ferreira, C., Vieira, M. J. y Vidal, J. (2014). Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Revista de Educación, 363, 412-444. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-193.
  • Figuera, P., Coiduras, J. L., Feixa, M., Isús, S., Prades, A., Rodríguez, M. L. y Torrado, M. (2010). La transición a la universidad de las personas con discapacidad. Ministerio de Educación. Dirección General de Universidades. Programa Estudios y Análisis. (Número de referencia: EA2009-0104).
  • Figuera, P. y Torrado, M. (2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: el caso de la Universidad de Barcelona. Ponencia presentada al I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI, Málaga, 18 a 20 de octubre de 2012.
  • Figuera, P. y Coiduras, J. L. (2013). La transición a la universidad: un análisis desde la diversidad de las voces de los estudiantes. Revista de Educación, 362, 713-736. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-247.
  • Figuera, P. y Álvarez, M. (2014). La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la universidad. Revista de Orientación Universitaria 28 (54), 31-49.
  • Figuera, P., Torrado, M., Freixa, M. y Dorio, I. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 107-123. doi:10.6018/reifop.18.2.220101.
  • Fonseca, G. y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de Educación Superior, 45 (179), 25-39. doi:10.1016/j.resu.2016.06.004.
  • Forteza Forteza, D. (2009). Los nuevos retos para la intervención psicopedagógica en los estudios superiores, Revista Qurriculum, 22, 35-54.
  • Fundación Universia. (2017). Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2017. Madrid: Fundación Universia.
  • Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2013). La acción tutorial en los estudiantes con discapacidad. En Educación, 22 (43), 71-90.
  • Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista de Educación, 31 (1), 43-63.
  • Gómez Triana, F .J. (2014). El impacto de las Becas Escolares en el Rendimiento Académico de los alumnos de licenciatura de la UANL. Daena: International Journal of Good Conscience, 9 (2), 1-11.
  • González, E. y Roses, S. (2016). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 27 (1), 219- 235. doi: 10.5209/rev-_RCED.2016.v27. n1.45702.
  • Hauschildt, K., Gwosc, Ch., Netz, N. y Mishra, S. (2015). Social and Economic Condition of Student Life in Europe. Synopsis of Indicators EUROSTUDENT V 2012–2015. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag GmbH y Co. KG.
  • Jiménez, M. L., Río, M. A. y Caro, M. (2013). Política de becas en España y cambios en sus condiciones académicas de preservación: las experiencias, dilemas, recálculos y estrategias de un becariado en riesgo. Comunicación presentada al III Congreso Internacional de Etnografía de la Educación, Madrid, España.
  • Langa, D. (2018). La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte. Revista Española de Sociología, 27 (1), 135-143. doi:10.22325/fes/res.2018.9.
  • Langa, D. y Rio, M. A. (2013). Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Revista Tempora, 16, 71-96.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE, nº 89, de 13 de abril de 2007).
  • Martínez Abellan, R., de Haro, R. y Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de educación inclusiva, 3 (1), 149–164.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2011). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español. Madrid, España.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2011). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2011-2012. Madrid: MECD.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-2013. Madrid: MECD.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Anuario de Indicadores Universitarios 2014 del Desarrollo Académico de los estudiantes becados y no becados. Madrid: MECD.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Catálogo Oficial de indicadores del Sistema Integrado de Información Universitaria 2016. Madrid: MECD.
  • Moneo, B. A. y Anaut, S. (2017). Inclusión del alumnado con discapacidad en los estudios superiores. Ideas y actitudes del colectivo estudiantil. Revista Española de Discapacidad. 5 (2), 129-148. doi:10.5569/2340-5104.05.02.07.
  • Moriña, A. (2015): ¿Contextos universitarios inclusivos? Un análisis desde la voz del alumnado con discapacidad. Cultura y Educación, 27 (3), 669–694.
  • Moriña, A., López Gavira, R., Melero, N., Cortés, M. D. y Molina, V. M. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 423-442.
  • Moriña, A., López Gavira, R. y Molina, V. M. (2016). What if we could imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 1 (15) 64:4, 353-367. doi: 10.1080/1034912X.2016.1228856.
  • Nuñez, M. T. (2017). Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la universidad: avances y retos para el futuro. Revista de Educación Inclusiva, 10 (1), 13-30.
  • ONU. Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006. Resolución publicada el 24 de enero de 2007. Ratificada por España por medio de Instrumento de ratificación, Boletín Oficial del Estado, 21 de abril de 2008, núm. 96, pp. 20648 – 20659.
  • Orden EDU/2098/2011, de 21 de julio, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2011-2012, para estudiantes de enseñanzas universitarias. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 27 de julio de 2011, núm. 179, pp. 84453-84482.
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 31 de diciembre de 2010, núm. 318, pp. 109353–109380.
  • Real Decreto 708/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2011-2012 y por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 21 de mayo de 2011, núm. 121, pp. 50827-50840.
  • Real Decreto 1000/2012, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el
  • Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 5 de julio de 2012, núm. 160, pp. 47978-47994.
  • Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el
  • Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de agosto de 2013, núm. 185, pp. 56700 – 56721.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de diciembre de 2013, núm. 289, pp. 95636 – 95673.
  • Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 14 de agosto de 2012, núm. 194, pp. 58160 – 58192.
  • Resolución de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2013-2014, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 19 de agosto de 2013, núm. 198, pp. 61070 – 61106.
  • Río Ruiz, M. A. (2014). Efectos de la conversión en becario y consecuencias de la reforma del sistema de becas entre universitarios de clase obrera. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 468-487
  • Rodríguez Muñoz, V. M. (2011). La Universidad y los estudiantes con discapacidad. Ponencia presentada en la jornada: La Inclusión de los Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas, realizada en el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
  • Rubiralta, M. (2011). Las políticas sobre discapacidad en el sistema universitario español. Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Salmi, J. (2017). Social Dimension within a Quality Oriented Higher Education System. Ponencia presentada en The Future of Higher Education – Bologna Process Researchers’ Conference (FOHE-BPRC3) Bucharest, 26 y 27 de noviembre de 2017.
  • Torrado, M., Figuera, P., Dorio, I. y Freixa, M. (2014). Análisis longitudinal de los procesos de abandono y persistencia universitaria. Ponencia presentada en La Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Medellín, Colombia.
  • UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca: UNESCO.
  • UNESCO (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris: UNESCO.
  • Universidad de Barcelona (2012). La Universidad de Barcelona en cifras. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Vlk, A. y Stiburek, Š. (2017). Study Success at the Clash Point of Excellence and Social Dimension? Ponencia presentada en The Future of Higher Education – Bologna Process Researchers’ Conference (FOHE-BPRC3) Bucharest, 26 y 27 de noviembre de 2017.