Revisión crítica de «Las edades de Lulú», de Almudena GrandesPara una nueva interpretación como Bildungsroman

  1. Laín Corona, Guillermo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.10.2019.126-170 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

Las edades de Lulú (1989), primera novela de Almudena Grandes, ha sido también una de las primeras obras de su trayectoria literaria en suscitar el interés de la crítica académica. Habitualmente, el foco se ha puesto sobre las cuestiones de género, y, aunque se ha hablado de su naturaleza narrativa como Bildungsroman, este aspecto ha quedado arrinconado por el debate en torno al machismo o feminismo de la historia narrada. Aquí, se hace una revisión de este debate, ajustándolo a las ideas literarias de Almudena Grandes y sus propias reflexiones en torno a Las edades de Lulú. Asimismo, se propone una nueva interpretación como Bildungsroman, de tipo narratológico y en comparación con el modelo remoto de la picaresca y, en concreto, el Lazarillo de Tormes. Este análisis permite abordar la cuestión de género en la novela de una manera más rigurosa, derivada del texto mismo.

Referencias bibliográficas

  • Abel, Elizabeth; Hirsch, Marianne y Langland, Elizabeth (1983), “Introduction”, en Elizabeth Abel, Marianne Hirsch y Elizabeth Langland, eds., The Voyage in Fictions of Female Development, Hanover, N.H. & London, Published for Dartmouth College by University Press of New England, pp. 1-19.
  • Aguilera Gamero, María de la Paz (2012), La narrativa de Almudena Grandes (1994-2004), tesis doctoral dirigida por Rafael Bonilla Cerezo, Universidad de Córdoba, https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/8313 (26-06-2018).
  • Alexandrian, Sarane (1990), Historia de la literatura erótica, trad. Daniel Alcoba, Barcelona, Planeta.
  • Anónimo (1998), Lazarillo de Tormes, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra.
  • Bellver, Catherine G. (2005), “Las ambigüedades de la novela feminista española”, en Letras Femeninas, 31.1, pp. 35-41. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/8313
  • Bermúdez, Silvia (1996), “Sexing the Bildungsroman: Las edades de lulú, Pornography, and the Pleasure Principle”, en David William Foster y Roberto Reis, eds., Bodies and Biases. Sexualities in Hispanic Cultures and Literature, Minneapolis & London, University of Minnesota Press, pp. 165-183.
  • Bernath, Monica (2011), ¿Existe una masculinidad hegemónica en Las edades de Lulú? Un estudio sobre el personaje Pablo en la novela Las edades de Lulú de Almudena Grandes, trabajo de fin de grado dirigido por Débora Rottenberg, Stockholm University, http://su.divaportal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A427795&dswid=1800 (26
  • Bezhanova, Olga (2009), “La angustia de ser mujer en el Bildungsroman femenino: Varsavsky, Boullosa y Grandes”, en Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 41, s. p., https://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/bromfeme.html (04-07-2018).
  • Bezhanova, Olga (2014), Growing Up in an Inhospitable World: Female Bildungsroman in Spain, Tempe, Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH).
  • Bobes Naves, M.ª del Carmen (1993), La novela, Madrid, Síntesis.
  • Borraz, Marta (2016), “Qué piensa el feminismo sobre el porno”, en eldiario.es, 30 de mayo, https://www.eldiario.es/sociedad/piensafeminismo-debate-todavia-inacabado_0_521448031.html (19-07-2018).
  • Bueno, Pepa (2014). [Entrevista radiofónica con Almudena Grandes], en Cadena Ser, 7 de marzo, s. p., https://cadenaser.com/programa/2014/03/07/hoy_por_hoy/1394151428_850215.html (01-03-2019).
  • Carballo-Abengózar, Mercedes (2003), “Almudena Grandes: sexo, hambre, amor y literatura”, en Alicia Redondo Goicoechea, coord., Mujeres novelistas. Jóvenes narradoras de los noventa, Madrid, Narcea Ediciones, pp. 13-30.
  • Coolens, Eveline (2013-2014), Liberación y sumisión del sujeto femenino posfranquista en la narrativa de Almudena Grandes: “Las edades de Lulú”, “Modelos de mujer” y “Atlas de geografía humana”, trabajo de fin de máster dirigido por Ilse Logie, Universiteit Gent, https://lib.ugent.be/en/catalog/rug01:002162603 (26-06-2018).
  • Coronel Ramos, Marco Antonio (2011), “Los [anti]silenos de Erasmo y el Lazarillo de Tormes”, en Iberoamericana. América Latina España Portugal, 11.43, pp. 141-158, https://journals.iai.spkberlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/520 (09-10-2018).
  • Duchense, Juan (1995), “Sorprenderla mirando… Porno-pedagogía en Almudena Grandes”, en Nómada, 1, pp. 51-68.
  • Fernández Vázquez, José Santiago (2002), La novela de formación. Una aproximación a la ideología colonial europea desde la óptica del “Bildungsroman” clásico, Alcalá, Universidad de Alcalá.
  • Foucault, Michel (1999), “Espacios otros: utopías y heterotopías”, trad. M. Lourdes, en Versión. Estudios de Comunicación y Política, 9, pp. 526, http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=132 (10-07-2018).
  • García Oliveros, Elena María (2013), Yuxtaposición entre la sumisión y la liberación sexual en “Las edades de Lulú” como reflejo de la realidad española durante la Transición, trabajo de fin de máster dirigido por Jeffrey Oxford, University of Wisconsin-Milwaukee, https://dc.uwm.edu/etd/316/ (26-06-2018).
  • García-Saavedra Valle, M.ª Teresa (2009), La obra de Almudena Grandes: su relación con la literatura occidental, tesis doctoral dirigida por Eugenio Maqueda Cuenca, Universidad de Jaén, http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/786/1/9788491590156.pdf
  • Grandes, Almudena (1990), Las edades de Lulú, Barcelona, Tusquets [Colección La Sonrisa Vertical].
  • Grandes, Almudena (2013), [Entrevista con] “Almudena Grandes: «No me considero una escritora femenina»”, en El Telégrafo, 21 de octubre, https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/almudena-grandesno-me-considero-una-escritora-femenina (05-07-2018).
  • Grandes, Almudena (2015), “Prólogo. Quince años después”, en Las edades de Lulú, Barcelona, Tusquets [Colección Maxi en tapa dura], pp. 9-26.
  • Kim, Euisuk (2008), “La dualidad del personaje masculino en Las edades de Lulú de Almudena Grandes”, en Confluencias, 23.2, pp. 93-102.
  • Legido Quigley, Eva (1999), ¿Que viva Eros? De la subversión posfranquista al “thanatismo” posmoderno en la narrativa erótica de escritoras españolas contemporáneas, Madrid, Talasa.
  • Legido Quigley, Eva (2007), “Intransiciones eróticas españolas: lo irracional en el discurso sexual, de la dictadura a la posmodernidad”, en Adrienne L. Martín y J. Ignacio Díez, eds., Venus venerada II. Literatura erótica y modernidad en España, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 195-209.
  • López Martínez, Pedro (2006), La Sonrisa Vertical. Una aproximación crítica a la novela erótica española (1977-2002), Murcia, Universidad de Murcia.
  • Lorente Medina, Antonio, y Neira Jiménez, Julio F. (2017), Doce escritores contemporáneos, Madrid, UNED.
  • Lynd, Juliet, y Moreno Nuño, Carmen (2002), “La encrucijada de caminos de Las Edades de Lulú: ¿Feminismo, pornografía, novela rosa?”, en España Contemporánea. Revista de Literatura y Cultura, 15.1, pp. 730.
  • Maginn, Alison (2002), “Female Erotica in Post-Franco Spain: The will to-Disturb”, en Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, 8, s. p., http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v08.html (25-09-2018).
  • Mayock, Ellen (2004), “Family systems theory and Almudena Grandes’ Las edades de Lulú”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea, 29.1, pp. 235-256.
  • Mickelsen, David (1986), “The Bildungsroman in Africa. The case of Mission Terminée”, en The French Review, 59.3, pp. 418-427.
  • Moretti, Franco (1987), The Way of the World: The Bildungsroman in European Culture, London, Verso.
  • Morris, Barbara, y Charnon-Deutsch, Lou (1993-1994), “Regarding the Pornographic Subject: Las edades de Lulú”, Letras Peninsulares, 6.23, pp. 301-320.
  • Navajas, Gonzalo (1996), “Duplicidad narrativa en Las edades de Lulú de Almudena Grandes”, en Mercedes Vidal Tibbitts, ed., Studies in Honor of Gilberto Paolino, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, pp. 385-392.
  • Robbins, Jill (2003), “The Discipline of the Spanish Subject”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea, 28.1, pp. 161-182.
  • Rodríguez Fischer, Ana (2015), “Una historia de muchas historias [reseña de Los besos en el pan]”, en El País, 19 de noviembre, s. p., https://elpais.com/cultura/2015/11/13/babelia/1447412251_298657.html (01-03-2019).
  • Rodríguez Fontela, M.ª de los Ángeles (1996), La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al “Bildungsroman” desde la narrativa hispánica, Kassel, Reichnberger.
  • Rodríguez Santamaría, María del Mar (2016), El gran reportaje en los suplementos dominicales de los diarios de información general, tesis doctoral dirigida por José Luis Martínez Albertos, Universidad Completense de Madrid, http://eprints.ucm.es/41644/ (02-07-2018).
  • Salmerón, Miguel (2002), La novela de formación y peripecia, Madrid, Machado Libros.
  • Sanz Torrado, Raquel (2012), “Principio y fin de los premios «La Sonrisa Vertical». La educación sentimental de la señorita Sonia y Llámalo deseo”, en AnMal Electrónica, 32, pp. 605-633, http://www.anmal.uma.es/numero32/indice.htm (09-10-2018).
  • Valls, Fernando (2000), “Por un nuevo modelo de mujer. (Sobre la trayectoria narrativa de Almudena Grandes, 1989-1998)”, en Iberoromania, 52, pp. 10-29.
  • Vargas Llosa, Mario (2004), “Dos muchachas”, en El País, 28 de noviembre, s. p., https://goo.gl/VRZzsX (26-06-2018).
  • Velasco, Marina (2017), [Entrevista con] “Almudena Grandes: «Frente al machismo 3.0, es normal que el feminismo se rearme»”, en El Huffington Post, 17 de septiembre, s. p., https://goo.gl/bFoCaQ