La poesía medieval como objeto de estudio en el siglo XXIevanescencia y fijación en el medio digital
- Del Rio Riande, Gimena 2
- Martínez Cantón, Clara Isabel 1
- González Blanco, Elena 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
info
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Buenos Aires, Argentina
ISSN: 2173-0695
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Lyra Mínima: entre la historia, la literatura y la antropología. Estudios en homenaje a Margit Frenk
Número: 2
Páginas: 253-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de Literatura Oral
Resumen
Las humanidades digitales como una forma de aproximación a la poesía medieval es tema que llama la atención en la actualidad, sobre todo tomando en cuenta que la poesía medieval ha pasado por difusión oral, impresa y digital. La poesía medieval en el medio digital ha ocupado un lugar privilegiado en los estudios académicos, de donde surgen nuevos elementos a estudiar: catálogos, índices, repositorios, bases de datos, etc. Además, la digitalización posibilita el uso de otras herramientas que constituyen bases de datos híbridas que conforman, a su vez, constelaciones. Ejemplo de todo ello es el proyecto POSDATA.
Información de financiación
Financiadores
-
Horizon 2020 Framework Programme
European Union
- 679528
Referencias bibliográficas
- BUCK-MORSS, Susan (1981): Origen de la dialéctica negativa: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, México, Siglo XXI.
- CASTELLS, Manuel (2001): The Internet Galaxy. Reflections on the Internet, Business, and Society, Oxford, Oxford University Press.
- COLE, Thomas (1991): The Origins of Rhetoric in Ancient Greece, Baltimore, The Johns Hopkins University Press.
- CURADO MALTA, Mariana, CENTENERA, Paloma y GONZÁLEZ-BLANCO, Elena (2017): «Using Reverse Engineering to Define a Domain Model: The Case of the Development of a Metadata Application Profile for European Poetry», en Developing Metadata Application Profiles, M. Curado Malta, A. A. Baptista y P. Walk (coord), Hershey, IGI Global, pp. 146-180. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2221-8.ch007
- DUBLIN CORE METADATA INITIATIVE (2005) DCMI Glossary. URL: http://dublincore.org/documents/usageguide/glossary.shtml#I
- FIORMONTE, Domenico (2003): Scrittura e Filologia nella’ era digitale, Torino, Bollati Boringhieri editore.
- FIORMONTE, Domenico (2008): «The Pragmatics of Digital Texts», en Atti del Convegno internazionale di studi, 8-10, M. Dardano, G. Frenguelli y E. De Roberto (eds), Roma, Aracne, pp. 65-84.
- FIORMONTE, Domenico (2010): «Digital Encoding as a Hermeneutic and Semiotic Act: The Case of Valerio Magrelli», Digital Humanities Quarterly 4 (1). URL: <http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/4/1/000082/000082.html>
- GÓMEZ, L. Felipe (2007): «Interoperabilidad en los Sistemas de Información Documental (SID): la información debe fluir», Códices: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Programa de Sistemas de Información y Documentación, 3 (1), pp. 23-39.
- GÓMEZ REDONDO, Fernando (ed.) (2016): Historia de la métrica medieval castellana, Logroño, Cilengua.
- GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, Elena (2013): «Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red: ReMetCa», Cuadernos Hispanoamericanos, 761, pp. 53-67.
- GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, Elena, MARTÍNEZ CANTÓN, Clara, MARTOS PÉREZ, María Dolores y RIO RIANDE, Gimena del (2014a): «Una propuesta de integración del sistema de formularios de bases de datos MYSQL con etiquetado TEI: ReMetCa, Repertorio digital de la métrica medieval castellana», en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, S. López Poza, y N. Pena Sueiro (eds.), pp. 209-219.URL: <http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=19>
- GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, Elena, MARTÍNEZ CANTÓN, Clara, MARTOS PÉREZ, María Dolores y RIO RIANDE, Gimena del (2014b): «La codificación informática del sistema poético medieval castellano, problemas y propuestas en la elaboración de un repertorio métrico digital: ReMetCa», en Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos, Baraibar, (ed.), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra [Biblioteca Áurea Digital, BIADIG, 22], pp. 172-185. URL: <http://www.unav.edu/publicacion/biblioteca-aurea-digital/BIADIG-22>
- GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, Elena, MARTÍNEZ CANTÓN, Clara, MARTOS PÉREZ, María Dolores y RIO RIANDE, Gimena del (2016a): «Poemetca qué es (y qué queremos que sea)». URL: <http://dayofdh2016.linhd.es/poemetca/2016/04/05/poemetca-que-es/>
- GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, Elena, MARTÍNEZ CANTÓN, Clara, MARTOS PÉREZ, María Dolores y RIO RIANDE, Gimena del (2016b): «Linked open data to represent multilingual poetry collections. A proposal to solve interoperability issues between poetic repertoires», en Proceedings of the LREC 2016 Workshop «LDL 2016-5th Workshop on Linked Data in Linguistics: Managing, Building and Using Linked Language Resources», J. P. McCrae, Ch. Chiarcos et al. (eds.) Portoroz, European Language Resources Association. URL: <http://www.lrec-conf.org/proceedings/lrec2016/workshops/LREC2016 Workshop-LDL2016_Proceedings.pdf>
- GONZÁLEZ-BLANCO GARCÍA, Elena y SPENCE, Paul (2014): «A historical perspective on the digital humanities in Spain». URL: <https://networks.h-net.org/node/63265/pdf>
- HAVELOCK, Eric A. (1996): La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente, Barcelona, Paidós. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=81424
- KALLINIKOS, Jannis; AALTONEN, Aleksi y MARTON, Attila (2010): «A theory of digital objects», en First Monday. DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v15i6.3033 URL: <http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3033/2564>
- KLINENBERG, Eric (2005): «Cultural Production in the Digital Age: An Introduction», Annals of the American Academy of Political and Social Science, 597, pp. 6-18. DOI: https://doi.org/10.1177/0002716204270420
- ONG, Walter J. (1958): Ramus, Method, and the Decay of Dialogue: From the Art of Discourse to the Art of Reason, Cambridge MA, Harvard UP.
- ONG, Walter J. (1996): Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra, México, Fondo de Cultura Económica.
- ONG, Walter J. (1977): Interfaces of the Word, Ithaca, Cornell UP.
- PETTITT, Thomas (2007): «Media Studies and Mediaeval Studies: Bracketing the Gutenberg Parenthesis», en Guest lecture at Research Seminar in Media and Communications Studies, Institute for Culture and Communication, Södertörn University College, Stockholm.
- PETTITT, Thomas y SAUERBERG, Lars Ole (2013): The future is medieval. A discussion with the scholars behind the «Gutenberg Parenthesis» a sweeping theory of digital —and journalism— transformation. URL: <http://www.cjr.org/the_audit/the_future_is_medieval.php>
- QUASTHOFF, Uta. M. (ed.) (1995): Aspects of oral communication, XXI, Berlin, New York, Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110879032
- RIO RIANDE, Gimena del (2015): «Humanidades Digitales. Mito, actualidad y condiciones de posibilidad en España y América Latina», ArtyHum, monográfico, 1, La realidad de las Humanidades Digitales en España y América Latina, pp. 7-19. URL: <https://www.artyhum.com/descargas/monograficos/MONOGR%C3%81FICO%20HD.pdf>
- RIO RIANDE, Gimena del (2016a): «De todo lo visible y lo invisible o volver a pensar la investigación en humanidades digitales», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, pp. 95-108. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16943 URL: <http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16943>
- RIO RIANDE, Gimena del (2016b): «Ada en la encrucijada de las Humanidades Digitales», Luthor, 29. URL: <http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article149>
- RIO RIANDE, Gimena del (2016c): «Humanidades Digitales: estándares para su consolidación en el campo científico argentino», Bibliotecarios: integración, identidad regional y abordaje transversal. URL: <http://www.abgra.org.ar/documentos/48RNB_20160419_1400-Ponencia. pdf>
- RIO RIANDE, Gimena del (2016d): Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. URL: <http://sedici.unlp.edu.ar/blog/2016/03/22/humanidades-digitales-construcciones-locales-en-contextos-globales/>
- RIO RIANDE, Gimena del (2016e): «Después del paréntesis de Gutenberg. El estudio y la edición digital de poesía», conferencia dictada en el marco del curso de verano del LINHD: Tecnologías digitales aplicadas al estudio de la poesía, del 27 de junio al 1 de julio de 2016 en la UNED de Madrid (España). URL: <http://linhd.es/p/dhsummer2016/>
- RODRÍGUEZ, Joaquín (2008): Edición 2.0 Sócrates en el hiperespacio, Barcelona, Melusina.
- RODRÍGUEZ, Joaquín (2010): El paréntesis de Gutenberg. URL: <http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2010/05/25/132011#. WNboVvnyuM8>
- ROMMEL, Thomas (2004): «Literary Studies», en A Companion to Digital Humanities, S. Schreibman, R. Siemens y J. Unsworth (eds.), Oxford, Blackwell. URL: <http://www.digitalhumanities.org/companion/>
- SAUERBERG, Lars Ole (2009): «The Gutenberg Parenthesis-Print, Book and Cognition», Orbis Litterarum, 64 (2), pp. 79-80. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-0730.2009.00962.x
- STAR, Susan Leigh y GRIESEMER, James R. (1989): «Institutional Ecology, ‘Translations’ and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39», Social Studies of Science, 19, pp. 387-420. DOI: https://doi.org/10.1177/030631289019003001