Diagnóstico sobre el primer ciclo de educación infantil en España (0 a 3 años). Propuesta de implantación de un sistema de educación infantil de calidad y cobertura universal. Estudio de viabilidad económica de la reforma propuesta y de sus impactos socio-económicos

  1. CRISTINA CASTELLANOS SERRANO 1
  2. ANA CAROLINA PERONDI 1
  1. 1 Tavistock Institute of Human Relations (Reino Unido)
Revista:
Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía

ISSN: 1578-0252

Any de publicació: 2018

Número: 3

Pàgines: 1-140

Tipus: Article

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Resum

Esta investigación estudia una de las principales políticas públicas que atienden el cuidado y educación de menores de 0 a 3 años, la provisión de servicios de cuidado y educación infantil de primer ciclo, y su relación con el sistema de permisos parentales y las jornadas laborales. Concretamente, es pionera en la estimación del coste actual de la política de educación infantil de primer ciclo en España desde un enfoque presupuestario y en la proposición de un diseño gratuito, de calidad y universal de provisión de este servicio, con la estimación de su coste respectivo. Desde un enfoque de política económica, considerando los gastos actuales y previsibles, se aporta información sobre la situación actual y los cambios necesarios para desarrollar un nuevo modelo que recoja las principales ventajas de la experiencia internacional, así como las transiciones necesarias y los impactos socio-económicos esperados. En la actualidad existen grandes lagunas de información respecto a la política de educación infantil de 0 a 3 años a escala internacional, además de nacional y autonómica, aunque se está produciendo un notable avance e interés en los últimos años. Este estudio aporta información pionera sobre el gasto realizado y el necesario para cubrir objetivos de política pública como el acceso universal y la igualdad de oportunidades. La integración de la perspectiva internacional, y en particular la referencia a Suecia y Finlandia, por sus elevados grados de cobertura y calidad en los estándares internacionales, permite avanzar en el estudio de un tema clave desde un enfoque nacional e internacional.