T. S. Eliot in the Art of R. B. KitajAnatomy of an Influence

  1. Dídac Llorens-Cubedo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2019

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.28914/ATLANTIS-2019-41.2.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Resumen

El profundo interés de R. B. Kitaj por la literatura, que él mismo relacionó con la cultura judía y su reverencia por la palabra escrita, destaca como característica esencial de su estilo. En los inicios de su carrera, Ezra Pound y sobre todo T. S. Eliot figuraban entre los referentes culturales de Kitaj. La estructura externa e imaginativa de La tierra baldía (1922) inspiró la composición de su obra Tarot Variations (1958) y las “Notas” que Eliot adjuntó al poema constituyeron un modelo para los “prefacios” de Kitaj, textos breves que complementan muchas de sus obras. If Not, Not (1975-1976) conmemora la Shoah, inspirándose también en La tierra baldía—tanto el texto definitivo como sus versiones anteriores y su recepción crítica. Como la poesía de Eliot, el arte de Kitaj es marcadamente alusivo, recordándonos en este aspecto a la visión eliotiana de la tradición y la creatividad. Esta es una de las circunstancias que nos permite argumentar la continuidad entre el modernismo y el arte figurativo de Kitaj, desarrollado en un contexto en el que dominaba un posmodernismo no figurativo. Hacia el final de su carrera, Kitaj se distanció de Eliot—claramente en The Killer Critic (1997)—rechazando el énfasis en la impersonalidad de su crítica temprana y el antisemitismo de algunos poemas. A pesar de estas diferencias, la influencia de Eliot sobre Kitaj fue intensa, duradera y productiva.

Información de financiación

7 The research resulting in this article relates to the project “T. S. Eliot’s Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP),” funded by the Spanish Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades and the European Regional Development Fund (PGC2018-097143-A-I00).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ashbery, John. 1983. “Hunger and Love in Their Variations.” In Kitaj 1983, 10-16.
  • Aulich, James. 2000. “Kitaj, History and Tradition.” In Aulich and Lynch 2000, 153-68.
  • Aulich, James and John Lynch, eds. 2000. Critical Kitaj: Essays on the Work of R. B. Kitaj. Manchester: Manchester UP.
  • Bernstein, Michael André. 2000. Five Portraits: Modernity and the Imagination in Twentieth Century German Writing. Evanston, IL: Northwestern UP.
  • Bloom, Harold. 1997. The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. 2nd ed. New York: Oxford UP.
  • Chinitz, David E., ed. 2014. A Companion to T. S. Eliot. Oxford: Blackwell.
  • Conrad, Joseph. 2002. Heart of Darkness and Other Tales. 2nd ed. Edited by Cedric Watts. Oxford: Oxford UP.
  • Cooper, John Xiros. 2011. “Anti-Semitism.” In Harding 2011, 285-94.
  • Cuda, Anthony. 2014. “The Poet and the Pressure Chamber: Eliot’s Life.” In Chinitz 2014, 3-14.
  • Deppner, Martin Roman. 2000. “The Trace of the Other in the Work of R. B. Kitaj.” In Aulich and Lynch 2000, 181-96.
  • Dickey, Frances and John D. Morgenstern, eds. 2016. The Edinburgh Companion to T. S. Eliot and the Visual Arts. Edinburgh: Edinburgh UP.
  • Eckett, Simon. 2011. “The Poet Lover: R. B. Kitaj and the Post-Pound Poets.” PN Review 197, 37 (3): 46-51.
  • Eliot, T. S. 1957. On Poetry and Poets. London: Faber.
  • Eliot, T. S. (1922) 1971. The Waste Land: A Facsimile and Transcript of the Original Drafts. Edited by Valerie Eliot. London: Faber.
  • Eliot, T. S. 2007. The Waste Land, with Art by R. B. Kitaj. San Francisco, CA: Arion.
  • Eliot, T. S. 2011. The Letters of T. S. Eliot. Vol. 1, 1898-1922. Edited by Valerie Eliot and Hugh Haughton. Rev. ed. San Diego, CA: Harcourt Brace Jovanovich.
  • Eliot, T. S. 2014. The Complete Prose of T.S. Eliot: The Critical Edition. Vol. 2, The Perfect Critic 1919-1926. Edited by Anthony Cuda and Ronald Schuchard. Baltimore, MD: Johns Hopkins UP.
  • Eliot, T. S. 2015. The Annotated Text: The Poems of T. S. Eliot. Vol. 1, Collected and Uncollected Poems. Edited by Christopher Ricks and Jim McCue. London: Faber.
  • Ellmann, Maud. 1987. The Poetics of Impersonality: T. S. Eliot and Ezra Pound. Brighton: Harvester.
  • Graham-Dixon, Andrew. 1994. “The Kitaj Myth: ‘The Man Who Would Leapfrog His Way into History on the Backs of Giants Stands Exposed.’ Andrew Graham-Dixon on Kitaj at the Tate.” Independent, June 27. [Accessed online on March 7, 2019].
  • Grosen, Aaron. 2007. Imagining Jewish Art: Encounters with the Masters in Chagall, Guston and Kitaj. London: Legenda.
  • Harding, Joseph, ed. 2011. T. S. Eliot in Context. Cambridge: Cambridge UP.
  • Hargrove, Nancy Duvall. 2009. T. S. Eliot’s Parisian Year. Gainesville: U of Florida P.
  • Hughes, Robert. 1990. Nothing If Not Critical: Essays on Art and Artists. New York: Penguin.
  • Hyman, Timothy. 1977. “R. B. Kitaj: Avatar of Ezra.” London Magazine 17 (3): 53-61.
  • Julius, Anthony. (1995) 1996. T. S. Eliot, Anti-Semitism and Literary Form. Cambridge: Cambridge UP.
  • Julius, Anthony. 1998. “Reflections on T. S. Eliot, Anti-Semitism and Literary Form.” ANQ: A Quarterly Journal of Short Articles, Notes and Reviews 11 (4): 43-59.
  • Kitaj, R. B. 1983. Paintings, Drawings, Pastels. London: Thames and Hudson.
  • Kitaj, R. B. 1998. “Interview with R. B. Kitaj.” By Werner Hanak. In Livingstone 1998a, 131-34.
  • Kitaj, R. B. 2007. Second Diasporist Manifesto: A New Kind of Long Poem in 615 Free Verses. New Haven, CT: Yale UP.
  • Kitaj, R. B. 2010. “Prefaces.” In Livingstone 2010a, 229-54.
  • Krempel, Ulrich. 1998. “Germania.” In Livingstone 1998a, 135-40.
  • Kugelmann, Cilly, Eckhart Gillen and Hubertus Gassner, eds. 2012. Obsessions: R. B. Kitaj 1932-2007. Bielefeld: Kerber.
  • Lambirth, Andrew. 2004. Kitaj. London: Philip Wilson.
  • Livingstone, Marco, ed. 1998a. Un americano en Europa. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
  • Livingstone, Marco. 1998b. “Codes and Confessions.” In Livingstone 1998a, 113-25.
  • Livingstone, Marco, ed. 2010a. Kitaj. London: Phaidon.
  • Livingstone, Marco. 2010b. “A Secret Life: The Art of R. B. Kitaj.” In Livingstone 2010a, 9-60.
  • Longenbach, James. 1994. “‘Mature Poets Steal’: Eliot’s Allusive Practice.” In Moody 1994, 176-88.
  • Madsen, Deborah L. and Mario Klarer, eds. 2011. The Visual Culture of Modernism. Tübingen: Narr.
  • McGee, Daniel T. 2001. “Dada Da Da: Sounding the Jew in Modernism.” ELH 68 (2): 501-27.
  • Moody, A. David, ed. 1994. The Cambridge Companion to T. S. Eliot. Cambridge: Cambridge UP.
  • Olney, James. 2014. Autobiography: Essays Theoretical and Critical. Princeton, NJ: Princeton UP.
  • Patea, Viorica. 2011. “The Poetics of the Avant-Garde: Modernist Poetry and Visual Arts.” In Madsen and Klarer 2011, 137-52.
  • Peter, John. 1969. “A New Interpretation of The Waste Land (1952) with Postscript (1969).” Essays in Criticism 19 (2): 140-75.
  • Peters Corbett, David. 2000. “Authority and Visual Experience: Word and Image in R. B. Kitaj.” In Aulich and Lynch 2000, 44-57.
  • Ricks, Christopher. 1988. T. S. Eliot and Prejudice. London: Faber.
  • Ríos, Julián. 1997. Kitaj: Pictures and Conversations. Wakefield, RI: Mayer Bell.
  • San Martín, Francisco Javier. 1998. “R. B. Kitaj, Homage to Catalonia.” In Livingstone 1998a, 135-40.
  • Schwartz, Sanford. 2014. “Eliot’s Ghosts: Tradition and Its Transformations.” In Chinitz 2014, 15-26.
  • Shusterman, Richard. 1994. “Eliot as Philosopher.” In Moody 1994, 31-47.
  • Wilson, Simon and Jessica Lack. 2008. The Tate Guide to Modern Art Terms. London: Tate.
  • Woolf, Virginia. 2008. Selected Essays. Edited by David Bradshaw. Oxford: Oxford UP.