Las rutas del vino como motores de dinamización socio-territorialel caso de Castilla y León

  1. Fernández Portela, Julio 1
  2. Vidal Domínguez, María Jesús 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2020

Número: 84

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2789 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El mundo rural y, en especial, Castilla y León, se encuentra inmerso en un proceso de abandono y envejecimiento poblacional que se está haciendo insostenible en algunos territorios ante la falta de oportunidades laborales y la desaparición de servicios básicos. La puesta en marcha de iniciativas turísticas, principalmente relacionadas con el enoturismo, se configura como una actividad económica clave para lograr el desarrollo rural, además de la diversificación económica. Para ello se apoya en el entramado que se genera en torno al vino, que, además, va a aprovechar el resto de potencialidades presentes en el espacio para ofrecer un producto turístico diversificado y para todo tipo de públicos. En este artículo se va a mostrar el panorama nacional del enoturismo y especialmente de las Rutas del Vino, su impacto en el desarrollo rural, y posteriormente se va a analizar la situación particular de la Comunidad de Castilla y León. Para ello se utilizarán los informes de ACEVIN y la información propia de las páginas web de las Rutas del Vino.

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