M.B.I.G., de José Martret. Teatro posmoderno contra el capitalismo posmoderno
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 0034-849X
Año de publicación: 2020
Tomo: 82
Número: 164
Páginas: 595-622
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de literatura
Resumen
José Martret (Palma de Mallorca, 1971) utiliza Macbeth como base para hacer una obra de teatro propia: M.B.I.G. (estrenada el 20 de noviembre de 2013 y publicada en 2014). Con un formato inmersivo, una estructura metateatral y una estética posmoderna de tintes fandom y relacionada con productos culturales de masas, como la serie de televisión Mad Men (2007-2015), M.B.I.G. resemantiza el texto original de Shakespeare para hacer un feroz ataque contra las sociedades capitalistas actuales.
Referencias bibliográficas
- Aguilar, Andrea. 2012. «Un macabro hotel inquieta a Nueva York». El País, 8 de marzo. Acceso el 20 de enero de 2017. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/07/actualidad/1331129178_768422.html.
- Aristóteles. 2002. Poética, prólogo, traducción y notas de Antonio López Eire y epílogo de James J. Murphy. Madrid: Istmo.
- Augustine, Norman y Kenneth Adelman. 2000. Shakespeare en la empresa. La guía del Bardo de Stratford para liderar y triunfar en el escenario de la empresa, trad. Alejandro Pareja Rodríguez. Madrid: Edaf.
- Bauman, Zygmunt. 2003. Modernidad líquida, trad. Mirta Rosenberg en colaboración con Jaime Arrambide Squirru. México: Fondo de Cultura Económica.
- Booker, M. Keith y Bob Batchelor. 2016. Mad Men. A Cultural History. London: Rowman & Littlefield.
- Clark, Sandra y Pamela Mason. 2015. «Introduction». En William Shakespeare, Macbeth, ed. Sandra Clark y Pamela Mason, 1-124. London: Bloomsbury Arden Shakespeare.
- Conejero Dionís-Bayer, Manuel Ángel. 2015. «Introducción». En William Shakespeare, Macbeth, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer, 9-49. Madrid: Cátedra.
- Goldman, Michael. 1985. Acting and Action in Shakespearean Tragedy. Princeton: Princeton University Press.
- García Barrientos, José Luis. 2008. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis.
- Jameson, Fredric. 1996. Teoría de la postmodernidad, trad. Celia Montolío Nicholson y Ramón del Castillo. Madrid: Trotta.
- Kott, Jan. 1967. Shakespeare Our Contemporary. London: Routledge.
- Laín Corona, Guillermo. 2017. «M.B.I.G. (Mcbeth Internacional Group), de José Martret: Transposición metateatral de Macbeth, de Shakespeare». En Teatro como espejo del teatro, ed. Urszula Aszyk, José Romera Castillo, Karolina Kumor y Kamil Seruga, 251- 267. Madrid: Verbum.
- Lehmann, Hans-Thies. 2006. Postdramatic theatre, trad. Karen Jürs-Munby. London: Routledge.
- Lipovetsky, Gilles. 2000. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, trad. Joan Vinyoli y Michèle Pendanx. Barcelona: Anagrama.
- Lipovetsky, Gilles. 2016. De la ligereza. Hacia una civilización de lo ligero, trad. Antonio-Prometeo Moya. Barcelona: Anagrama.
- López de Arriba Escribano, Luis. 2017. «Nuevos formatos teatrales. Microteatro y teatro en serie, abriendo caminos». Don Galán 7. Accesible en: http://teatro.es/contenidos/ donGalan/donGalanNum7/pagina.php?vol=7&doc=1_7&pag=1.
- Lozano, Javier, y Alberto Hermida. 2007. «Macbeth: culturas populares y ‘fandom’». Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales 5: 315-332. Accesible en: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/ articulos/macbeth_culturas_populares_y_fandom.pdf.
- Mandell, Jonathan. 2015. «Discovering The Theatre: Lessons of The Fall Season from A Class Of New York Newcomers». HowlRound. A knowledge commons by and for the theatre community, 22 de diciembre. Accesible en: http://howlround.com/discovering-the-theatre-lessons-of-the-fall-season-from-a-class-of-new-york-newcomers (consultada: 20-01-2017).
- Martret, José. 2014. M.B.I.G. (McBeth International Group). Madrid: Bartleby Editores.
- Nimo, Ana M.ª 2015. «El Microteatro se hace grande». El Mundo, 3 de octubre. Acceso el 21 de septiembre de 2017 http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/03/560cf4c8ca 4741d02a8b4570.html.
- Pearson, Mike. 2010. Site-Specific Performance. London: Palgrave MacMillan.
- Portillo, Rafael. 2007. «La singularidad literaria y escénica de Macbeth». Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales 5: 173-186. Accesible en: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/la_singularidad_literaria_y_escenica_de_macbeth.pdf.
- RAE. 2009. Nueva gramática de la lengua española. 2 vols. Madrid: Espasa.
- Romera Castillo, José, ed. 2011. El teatro breve en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
- Romo, José Luis. 2016. «La última función de La pensión de las pulgas». El Mundo, 26 de julio.
- Ruiz Lluch, María Reina. 2017. «M.B.I.G. (McBeth International Group) de José Martret: un Macbeth cuerpo a cuerpo en La Pensión de las Pulgas». En El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, ed. José Romera Castillo, 251-267. Madrid: Verbum.
- Sahuquillo, María R. 2012. «Un muro de corbatas ante la mujer directiva». El País, 11 de abril. Acceso el 31 de enero de 2017. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/11/ actualidad/1334167079_033078.html.
- Shakespeare, William. 2015. Macbeth, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer. Madrid: Cátedra. White, Gareth. 2012. «On Immersive Theatre». Theatre Research International 37 (3): 221- 235.