Uso de repositórios de recursos educacionais abertos nas práticas pedagógicasuma revisão sistemática
- Borges, Flavio Ferreira 2
- Teixeira, Janaína Angelina 2
- Acedo, Sara Osuna 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidade de Brasília
info
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2020
Volumen: 19
Número: 2
Páginas: 115-133
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
La creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) tiene el principio básico de proporcionar acceso democrático al conocimiento. Para lograr este objetivo, los REA deben estar disponibles en los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA) y deben ser accesibles de forma gratuita. El objetivo de esta investigación es identificar el uso del ROA en las prácticas pedagógicas y las condiciones necesarias para que el material de apoyo sea un REA. Los datos para esta investigación se obtuvieron de artículos científicos, publicados de 2014 a 2018, disponibles en las bases de datos científicas Web of Science, Scopus, DOAJ, ERIC, Redalyc y en repositorios institucionales de publicaciones científicas disponibles en Brasil y España. La investigación consistió en identificar artículos que informaban propuestas para prácticas de enseñanza-aprendizaje que usaban repositorios y recursos de acceso abierto. Aplicando los métodos de revisión sistemática, se recuperaron inicialmente 1.201 publicaciones, y de esta lista, se seleccionaron 42 artículos para lectura y análisis, ya que presentan contenido relevante con el tema de esta investigación. Fue posible identificar iniciativas de enseñanza usando REA, prácticas con el propósito de adquirir conocimiento tecnológico y usarlo para promover el aprendizaje participativo y colaborativo con el uso de REA. Sin embargo, no fue posible reconocer las prácticas consolidadas en las publicaciones, ya que los REA presentados no estaban disponibles para uso gratuito y, por lo tanto, se distanciaron del concepto de acceso abierto.
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