Aprendizaje conectado en redes sociales
- Santoveña Casal, Sonia 1
- López, Susana Regina 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1989-709X, 2171-2085
Año de publicación: 2021
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 1-8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education
Resumen
En el marco del proyecto Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, Redes Sociales y nuevas narrativas (CoReN) se ponen en marcha distintas propuestas pedagógicas digitales. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo de un modelo de aprendizaje conectado en redes sociales. Se llevan a cabo varios debates académicos en Twitter en el marco de distintas asignaturas. Posteriormente, se evalúan los resultados obtenidos a través del desarrollo de diferentes grupos de discusión realizados con los estudiantes. El análisis de datos es cualitativo, basado en el análisis de contenido de los grupos de discusión. Los resultados indican que los estudiantes valoran muy positivamente la puesta en marcha de propuestas innovadoras en los estudios oficiales. Se concluye que la participación de carácter académico a través de Twitter ha mejorado el proceso comunicación e interacción y también el aprendizaje de los estudiantes.
Referencias bibliográficas
- Akcaoglu, M., y Bowman, ND. (2016). Using instructor-led Facebook groups to enhance students’ perceptions of course content. Computers in Human Behavior, 65: 582-590.
- Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Making sense of qualitative data analysis: Complementary Research Strategies. Londres: Sage.
- Eid, MIM., y Al-Jabri, IM. (2016). Social networking, knowledge sharing, and student learning: The case of university students. Computers & Education, 99, 14-27.
- Flick, U. (2012). Introducción editorial, en Graham Gibbs (2012), El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Lambić, D. (2016). Correlation between Facebook use for educational purposes and academic performance of students. Computers in Human Behavior, 61, 313-320.
- Lee J., y Bonk, CJ. (2016). Social network analysis of peer relationships and online interactions in a blended class using blogs. The Internet and Higher Education, 28, 35-44.
- Lu, J., Hao, Q, y Jing, M. (2016). Consuming, sharing, and creating content: How young students use new social media in and outside school. Computers in Human Behavior, 64, 55-64.
- Luo, N., Zhang, M., y Qi, D. (2017). Effects of different interactions on students’ sense of community in e-learning environment, Computers & Education, 115: 153-160.
- Mamonov, S., Koufaris, M. y Benbunan-Fich, R. (2016). The role of the sense of community in the sustainability of social network sites. International Journal of Electronic Commerce, 470-498
- Mason, J. (2002). Qualitative Researching. Londres: Sage.
- Mason, R. y Rennie, F. (2008). E-Learning and Social Networking Handbook. London, UK: Routledge.
- Mercer, N., Hennessy, S. y Warwick, P. (en prensa). Dialogue, thinking together and digital technology in the classroom: Some educational implications of a continuing line of inquiry, InternationalJournal of Educational Research.
- Milošević, I, Živković, D, Arsić, S, Manasijević, D. (2015). Facebook as virtual classroom – Social networking in learning and teaching among Serbian students. Telematics and Informatics, 32 (4), 576-585.
- Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
- Santoveña-Casal, S. (2019). The Impact of Social Media Participation on Academic Performance in Undergraduate and Postgraduate Students. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20 (1)
- Santoveña, S., Navarro, C. y Bernal, C. (2018). Investigación en metodologías virtuales, redes sociales y comunicación. Barcelona: Octaedro.
- Scott, KS., Sorokti, KH., Merrell, JD. (2016). Learning “beyond the classroom” within an enterprise social network system. The Internet and Higher Education, 29: 75-90.
- Sobaih, AEE., Moustafa, MA., Ghandforous, P., Khan, M. (2016). To use or not to use? Social media in higher education in developing countries. Computers in Human Behavior; 2016, 58: 296-305.
- Tuzel, S., y Hobbs, R. (2017). El uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural. Comunicar, 51, 63-72.
- Weidlich, J. y Bastiaens, TJ. (2017). Explaining social presence and the quality of online learning with the SIPS model. Computers in Human Behavior, 72: 479-487.
- Wodzicki, K., Schwämmlein, E., y Moskaliuk, J. (2012). “Actually, I Wanted to Learn”: Study-related knowledge exchange on social networking sites. The Internet and Higher Education, 15 (1), 9-14.
- Wong, L., Sing-Chai, C., y Poh-Aw, G. (2017). Aprendizaje de idiomas “sin costuras”: Aprendizaje de segundas lenguas y redes sociales. Comunicar, 50, 9-21.