Eficacia de una intervención psicológica breve basada en mindfulness aplicada a través de internet para el tratamiento de la depresión en atención primariaun estudio controlado aleatorizado

  1. Barceló Soler, Alberto
Dirigée par:
  1. Yolanda López del Hoyo Directeur/trice
  2. Javier García Campayo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 février 2020

Jury:
  1. Maria Jose Chambel Soares President
  2. Santiago Gascón Santos Secrétaire
  3. Miguel Angel Santed Germán Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Resumen: La depresión es un problema de salud pública en todo el mundo reconocido por la OMS, cuya prevalencia en los servicios de Atención Primaria se estima en 19,5% a nivel mundial, y en 20% en España. Debido a la necesidad de diseñar nuevas estrategias terapéuticas que permitan hacer frente a este problema, en los últimos años se ha venido desarrollado una línea de investigación dirigida a la creación y evaluación de protocolos de intervención psicológica aplicados a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y especialmente las realizadas a través de internet. De hecho, la literatura científica disponible sugiere que estos tratamientos pueden ser alternativas eficaces para el tratamiento de la depresión. Por otro lado, las terapias de tercera generación, y concretamente las intervenciones basadas en mindfulness, han mostrado ser efectivas para el tratamiento de diferentes psicopatologías. Sin embargo, apenas se cuenta con estudios científicos llevados a cabo en España, en los que se evalúen programas de psicoterapia por ordenador para la depresión, en el ámbito de Atención Primaria. El objetivo principal de esta tesis es evaluar la eficacia de un protocolo de intervención psicológica breve basada en mindfulness y aplicada a través de internet para el tratamiento de la depresión leve-moderada, dentro del contexto sanitario español de Atención Primaria. El estudio de investigación que se presenta fue un ensayo clínico multicéntrico controlado y aleatorizado en dos grupos paralelos. Los pacientes con depresión leve o moderada, incluidos en el estudio, fueron asignados al azar entre las dos condiciones experimentales: a) tratamiento breve de psicoterapia por ordenador basado en mindfulness + tratamiento habitual mejorado (mindfulness + iTAU); b) tratamiento habitual mejorado (iTAU). La gravedad de la depresión, variable principal del estudio, se evaluó con el cuestionario sobre la salud del paciente, por sus siglas en inglés PHQ-9. Además, también se recogieron las siguientes variables: calidad de vida (SF-12), afecto positivo y negativo (PANAS); mindfulness (FFMQ); y bienestar (PHI). Las medidas de evaluación se llevaron a cabo en el pre-tratamiento (momento 1), en el post-tratamiento (momento 2), a los 6 meses (momento 3) y 12 meses del post-tratamiento (momento 4). Finalmente, de los 111 pacientes reclutados, 54 fueron asignados al grupo mindfulness y 57 al grupo control. El tratamiento breve de psicoterapia por ordenador basado en mindfulness mostró mejoras significativas en la gravedad de depresión, en comparación al grupo control, al finalizar el tratamiento (p = 0,001). Sin embargo, estas diferencias no se mantuvieron a los 6 meses de seguimiento, puesto que los sujetos de ambos grupos experimentaron el mismo perfil de mejoría en esta variable. Para las variables afecto negativo y calidad de vida mental se observó un patrón similar al seguido por la depresión, de manera que las diferencias halladas en el post-tratamiento no se mantenían en el seguimiento a los 6 meses. Por otro lado, las variables que mejor predecían una mejora en el nivel de depresión fueron: nivel de estudios, sexo, contrato de trabajo, tiempo de tratamiento, y días de repaso antes del post-test. La principal conclusión extraída a partir de los resultados obtenidos del estudio, es que el protocolo de intervención psicológico breve basado en mindfulness y aplicado a través de internet es eficaz, a corto plazo, en la mejora de la sintomatología depresiva leve-moderada, y que podría ser una adecuada estrategia de prevención secundaria en el ámbito de Atención Primaria de España.