Staging the power of place geopathology in Susan Glaspell's theatre

  1. Hernando Real, Noelia
Dirigida por:
  1. Antonia Rodríguez Gago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Bárbara Ozieblo Rajkowska Presidente/a
  2. Julia Salmerón Secretario/a
  3. Kristina Hinz Bode Vocal
  4. Eulalia Piñero Gil Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 282631 DIALNET

Resumen

Staging the Power of Place: Geopathology in Susan Glaspell's Theatre" "Staging (he Power of Place; Geopathology in Susan Glaspell's Theatre" propone un modelo de análisis de los espacios escénicos que la dramaturga norteamericana Susan Glaspell (1876-1948) crea en sus obras, con el fin de destacar la función primordial que el espacio escénico juega en la obra de esta dramaturga. Este trabajo se basa en modelos semióticos existentes para el análisis del espacio escénico, tales como Elam (2001), Ubersfeld (1997, 1989), Fischer Lichte (1999), asi como en teorías filosóficas y geográficas acerca del espacio, como las de Lefébvre (1991), Massey (1995,1998). Spain (1992), y, especialmente, las teorías de Una Chaudhuri sobre el concepto de geopatología en el teatro norteamericano contemporáneo, Para analizar la relación entre espacio escénico y la caracterización de los personajes también se parte de los trabajos de críticas feministas anglo-norteamericanas, como por ejemplo Butler (1993), y otras más enfocadas al tema teatral, como las de Diamond (1997) y Schroeder (1996), dado que la mayoría de las protagonistas de la spiezas teatrales de Glaspell son mujeres. El análisis del espacio escénico se lleva a cabo en la práctica totalidad de las obras teatrales de Glaspell: Suppressed Desires, Trífles, The People, Woman's Honor, The Outside, Bernice, Chains of Dew, Inherítors, The Verge, Alison's House y Springs Eternal, Esta tesis doctoral consta de una introducción, siete capítulos, un capítulo de conclusiones, dos apéndices y la bibliografía, dividida en obras primarias, trabajos citados, y una selección de los trabajos consultados. El Capítulo 1 presenta una breve descripción de la evolución del espacio escénico a lo largo de la historia hasta el momento en que Glaspell empezó a escribir con los Provincetown Players. Se centra, especialmente, en cómo corrientes como el Naturalismo o los diferentes Modernismos, asi como movimientos políticos y sociales, dieron forma a la escena americana y, concretamente, a las obras de los Provincetown Players, lo cual influiría la concepción espacial de Glaspell. El Capítulo 2 presenta el marco teórico que sustenta esta tesis. En primer lugar, discute definiciones de términos fundamentales en esta tesis, como espacio y lugar, y su relación con otros términos clave en este estudio, como poder, política de género, papeles sociales o performatividad, y la medida en que estos conceptos se han empleado en estudios dramáticos y teatrales. De forma más específica, en este segundo capítulo se discute la obra de Una Chaudhuri Staging Place: The Geography of Modern Drama (1995), la cual gira en torno al concepto del espacio dentro del discurso dramático. En esta obra aparece el término fundamental de esta tesis: la geopatología dramática, que define el espacio recreado en escena como el problema principal de los protagonistas de una obra dramática, Chaudhuri divide este concepto en los principios de "victimización del lugar" y "heroísmo de la partida", y sugiere, como se discute en este capítulo, diversas imágenes que aparecen frecuentemente en las obras dramáticas que tratan el tema de la geopatología. El orden de los siguientes capítulos responde a los factores geopatológicos que Chaudhuri apunta y que en esta tesis se desarrollan en profundidad, y se expanden de acuerdo a otros factores que aparecen de forma consistente en la dramaturgia de Glaspell, Los capítulos del 3 al 6 se centran en los factores que integran el concepto de victimización del lugar, resumidos en el Apéndice 1. El Capitulo 3 se centra el estudio del choque existente entre dos geomitologías norteamericanas; el mito del hogar vs. el mito del viaje. En el Capítulo 4 se presentan, analizan y discuten las dicotomías espaciales, tanto físicas como verbales, en las que Glaspell se apoya para configurar sus espacios escénicos: aislamiento geográfico vs. comunidad, hogar como prisión vs. hogar como refugio, dentro vs. fuera. El Capítulo 5 analiza la representación espacial del pasado en la obra de Glaspell, especialmente las herencias de los Pioneros y de los Padres Peregrinos. Este capítulo discute cómo la presenica espacial del pasado afecta a los personajes hasta convertirlos en víctimas del lugar que habitan. Este capítulo también analiza la teoría de la performatividad de Judiih Butler en relación con la tradición, la herencia y el espacio. El tema del conflicto generacional también forma parte de este capítulo. El capítulo 6 estudia imágenes espaciales físicas y verbales relacionadas con la muerte que aparecen en las piezas teatrales de Susan Glaspell, y que contribuyen a la configuración de sus personajes como víctimas del lugar. El último capítulo de esta tesis, cuyos aspectos más relevantes se resumen en el Apéndice 2, analiza los recursos dramáticos que Glaspell emplea para solucionar, cuando es posible, el problema de la victimización del lugar que afecta a sus personajes. Este capítulo discute el concepto de "heroísmo de la partida" de Chaudhuri y propone una ampliación de este concepto, basándose en las imágenes que Glaspell crea para que sus personajes puedan liberarse, física o simbólicamente, del poder maligno del lugar que habitan. Finalmente, en el apartado de Conclusiones se resumen muy brevemente los puntos principales de esta tesis doctoral y se sugieren futuras líneas de investigación en este campo originadas en el presente estudio.