Valoración del trabajo de los orientadores educativos de Cantabria en la enseñanza primaria y secundaria

  1. LÓPEZ DIEZ-CABALLERO, Esther
  2. MANZANO-SOTO, Nuria
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1139-1148

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presentan los primeros resultados de un estudio empírico, cuya finalidad es analizar el nivel de satisfacción y las dificultades que encuentran los orientadores de Cantabria. El objetivo de la tesis de la que forma parte el estudio, se centra en analizar el nuevo modelo de orientación implantado en Cantabria a partir del curso escolar 2005-6, que se desvía del modelo LOGSE, aunque sin llegar a abandonarlo completamente. Se analizan sus fortalezas y debilidades aconsejando propuestas para mejorarlo. En la metodología se adopta un enfoque cualitativo que permite triangular la información, realizada a través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. En este trabajo se analizan los resultados correspondientes a los cuestionarios. Han colaborado 12 centros de Cantabria y los 6 EOEPs que existen en la Comunidad. Han participado 62 orientadores en total en el estudio empírico completo. También se han aplicado cuestionarios a directores y tutores de primaria y secundaria. La falta de tiempo para realizar todas las funciones atribuidas al orientador aparece como principal dificultad, seguida de la complejidad de las necesidades del alumnado y de la excesiva dependencia del orientador en actuaciones que pueden realizar de forma autónoma los docentes.