Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente
- Nuria Manzano-Soto 1
- Claudia-Alexandra Roldán-Morales 2
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
- 2 Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Year of publication: 2015
Volume: 26
Issue: 3
Pages: 121-140
Type: Article
More publications in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Abstract
El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante enfrenta un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. Abordar este fenómeno, responde a la pregunta imperiosa sobre qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, cuáles son las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían atenderse de forma integral y contextualizada. Así las cosas, este estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), de modo que pueda caracterizarse el perfil de dichas necesidades y definir cuáles representan una mayor tendencia. Para este estudio, se opta por una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad resulta más compleja que otras transiciones académicas, toda vez que se constituye en un proceso crítico que comprende múltiples transformaciones vitales. Asimismo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, durante el primer año de estudios universitarios, configuran uno de los puntos que deben fortalecerse por parte de la institución educativa.
Bibliographic References
- Almeida, L.S., Ferreira, J.A., Soares, A., Questionário de Vivências Acadêmicas (QVA-r): Avaliação do ajustamento dos estudantes universitarios The Questionário de Vivências Acadêmicas (QVA-r): Assessment of the adjustment of university students (2002) Avaliação Psicológica, 2, pp. 81-93
- Britto, P., Oliveira, E., De Castilho, K., Abreu, T., Conhecimento e Formação nas IES Periféricas perfil do aluno "novo" da Educação Superior (2008) Avaliação, SP, 13 (3), pp. 777-791. , Campinas, Sorocaba
- Corominas, E., La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad (2001) Revista de Investigación Educativa, 19 (1), pp. 127-151
- Cunha, S., Carrilho, D., O proceso de adaptação ao ensiño superior e o rendimento académico (2005) Psicología Educacional e Escolar, 2 (9), pp. 25-224
- Durán-Aponte, E., Durán, M., Competencias sociales y las prácticas profesionales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual (2012) Revista Cultura y Educación, 24 (1), pp. 61-76. , España, Fundación infancia y aprendizaje
- Fernández, F., Méndez, L., Necesidades de información para el acceso a la universidad (2002) Innovación Educativa, 12, pp. 291-300
- García, R., Pérez, F., Pérez, J., Natividad, L., Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad (2012) Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2), pp. 143-154
- Hofstadt, C., Quiles, M., Quiles, S., Rodríguez, J., Necesidades de información al inicio de los estudios universitarios (2005) Educación XXI, 8, pp. 185-199
- López, B., (2012) El Tránsito Hacia la Educación Superior Desde la Secundaria: El Caso de la Universidad de Burgos, , (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, España
- Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A., Sánchez García, Ma.F., Rísquez, A., Suárez, M., El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria (2012) Revista de Educación XX1, 15 (2), pp. 93-118
- Pontes, V., (2011) Adaptacao Académica e Auto-eficaciía Em Estudantes Universitarios do 1 Ciclo Estudios, , (Trabajo de maestría). Universidade de Fernando Pessoa, Porto Alegre
- Pujol, E., Durán, E., Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar (2013) Latinoamericana de Ciencia Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 93-108
- Rodríguez, S., Fita, E., Torrdo, M., El rendimiento académico en la transición secundaria - Universidad (2004) Revista de Educación, 334, pp. 391-414
- Salmerón, H., Ortíz, L., Rodríguez, S., Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado Marroquí que pretende acceder a universidades españolas (2005) REOP, 2 (2), pp. 225-256
- Sánchez García, Ma.F., Manzano Soto, N., Martín-Cuadrado, A., Oliveros, L., Rísquez, A., Suárez, M., Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Primeros resultados del programa de mentoría (2009) Revista de Mentoring & Coaching, 2, pp. 39-55
- Sánchez, M.F., Las funciones y necesidades de la orientación en la Universidad. Un estudio comparativo sobre las opciones de universitarios y profesionales (1998) Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), pp. 87-106
- Sánchez, Ma.F., Manzano Soto, N., Rísquez, A., Suárez, M., Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia (2011) Revista de Educación, 356, pp. 719-732
- Soares, A., Nunes, L., Valory, T., Habilidades sociais e adaptação acadêmica: Um estudo comparativo em instituições de ensino público e privado (2009) Aletheia, 5 (29), pp. 27-42
- Zittoun, T., Learning through transitions: The role of institutions (2008) European Journal of Psychology of Education, 23 (2), pp. 165-181
- Bento, A., Mendes, G., A transição do Ensino Secundário para o Ensino Superior: Factores contributivos para uma boa adaptação e relação com o sucesso académico universitário (2007) Educação para o Sucesso: Políticas e Actores. Actas do IX Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 2, pp. 245-251. , http://digituma.uma.pt/handle/10400.13/50, em CD ROM Porto: Legis Editora, Recuperado el 5 de octubre de 2012
- Bloxom, J., Bernes, K., Magnusson, K., Gunn, T., Bardick, A., Orr, D., Grade 12 student career needs and perceptions of the effectiveness of career development services within high schools (2008) Canadian Journal of Counselling, 42 (2), pp. 79-100. , http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ796324.pdf, Recuperado el 11 de septiembre de 2013
- Ezcurra, M., Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior (2004) Perfiles Educativos, 27 (107), pp. 118-131. , http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000000006&script=sci_arttext, Recuperado el 5 de noviembre de 2013
- Gairín, J., Muñoz, L., Feixas, M., Guillamón, C., La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso (2009) Revista Española de Pedagogía, 5 (242), pp. 27-44. , http://revistadepedagogia.org/20090113374/vol.-lxvii-2009/n%C2%BA-242-enero-abril-2009/la-transicion-secundaria-universidad-y-la-incorporacion-a-launiversidad.laacogida-de-los-estudian.html, Recuperado el 13 de octubre de 2012
- Gómez, S., La construcción del lugar de alumno durante el tránsito inicial en el primer año de la vida universitaria (2012) Revista Praxis Educativa, 16 (1-2), pp. 73-81. , http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v16n1a07gomez.pdf, Recuperado el 3 de agosto de 2011
- Huescas, M.G., Castaño, M.B., Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad Privada (2007) REMO, 5 (12), pp. 34-39. , http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf, Recuperado el 8 de julio de 2012
- Jiménez, M., Villafañe, A., Necesidades psicosociales de los estudiantes que han recibido servicios del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010) Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, pp. 193-209. , http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/23/09.html, Recuperado el 8 de julio de 2013
- (2009) Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana: Metodología de Seguimiento, Diagnóstico y Elementos para Su Prevención, , http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf, Bogotá-Colombia, Recuperado el 13 de abril de 2012
- Perea, M., Calvo, A., Ruiz, A., Estudio diagnóstico sobre necesidades tutoriales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la implementación de un sistema tutorial (2004) Educación y Desarrollo, 1 (3), pp. 55-59. , http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/3/003_Perea.pdf, Recuperado el 13 de septiembre de 2013
- Santos, L., Almeida, L.S., Vivencias academicas e rendimento escolar: Estudo com alunos universitarios do 1° Ano (2001) Análise Psicológica, 2, pp. 205-217. , http://www.scielo.oces.mctes.pt/pdf/aps/v19n2/v19n2a01, Recuperado el 13 de septiembre de 2012
- Soares, A.P.C., Almeida, L.S., Guisande, M.A., Ambiente académico y adaptación a la universidad: Un estudio con estudiantes de 1° año de la universidad do minho (2011) Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2 (1), pp. 99-121. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116403005, Recuperado el 13 de septiembre de 2012
- Tinto, V., Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence (1997) Journal of Higher Education, 68, pp. 599-623. , http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res071/info071.hm, Recuperado el 12 de junio de 2013
- Valdés, M.A., Pujol, L., Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad (2012) Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 367-378. , http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a23, Recuperado el 1 de septiembre de 2013
- Upcraft, M., (2002) Today's First - Year Students and Alcohol, , http://www.collegedrinkingprevention.gov/SupportingResearch/upcraft1.aspx, Recuperado el 2 de octubre de 2013