El aprendizaje de los estudiantes de primero de carrera evaluado en ocho indicadores

  1. Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente 1
  2. Nuria Manzano Soto
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 192-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.01.1173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

En este artículo, se realiza una presentación del tema del aprendizaje en alumnos de primero de carrera universitaria. El tema del aprendizaje se introduce desde la concepción clásica de enfoques de aprendizaje, se menciona el conectivismo de Siemens (2006) por ser un enfoque más adaptado al aprendizaje de la era digital en la que nos encontramos inmersos. Finalmente comentamos los resultados obtenidas en el cuestionario adaptado del de Monereo (1993) sobre autoconocimiento en la forma de estudio.Se comentan los resultados obtenidos en la evaluación de necesidades de los estudiantes de la muestra.

Referencias bibliográficas

  • Ausubel, D.P.; Novvak, J. y Hanesian, H. (1978): Educational Psychology: A cognitiveview. New York: Holt, Rineart. (Traducción cast. Psicología Educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983)
  • Bernard Mainard, J.A. Estrategias de estudio en la universidad. Madrid. Síntesis S.A.
  • Biggs, J.B.(1988): Assessing student approaches to learning. Australian Psychologist, 23, 197-206.
  • Bruner(1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.
  • Entwistle, N.J.(1988): La concepción del aprendizaje en el aula. Barcelona.Paidós
  • González-Pienda, Roces. Bernardo y García (2002). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. En J.A. González Pienda, R González Cabanach, J.C. Nuñez y A . Valle Arias Eds. Manual de Psicología de la Educación (pp.165-180). Madrid. Pirámide.
  • Monereo Font, C. y Castelló Badía, M.(1997): Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Ed Edbé.
  • Monereo, C. (Comp.) (1993). Las Estrategias de Aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Doménech Edicions.
  • Recio M.A. y Cabero J. (2005): Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en la formación en entornos virtuales. Pixel-Bit nº 25 enero. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n25/n25art/art2510.htm
  • Salmerón, L., Cerdan, R.& Naumam, J. (2015): Como navegan los adolescentes en Wikipedia para contestar a preguntas. Infancia y aprendizaje 2015;
  • Skinner B.F.(1973): Psicología de la Educación . Madrid. Ed Morata
  • Siemens, G.(2006): Conociendo el conocimiento. Traducida 2010 Quintana, Vidal, Torres y Castrillejo. Ilustrada por Santamaría y Alonso. Licencia Creative Commons disponible en http://www.nodosele.com/editorial, consultada 29/06/2015.