El Big Data como la gran herramienta de pronóstico de tendencias en los sistemas electorales. del salto del paradigma demoscopico a los datos de comportamiento real.

  1. Luis Miguel González de la Garza
Revista:
Revista General de Derecho Administrativo

ISSN: 1696-9650

Año de publicación: 2019

Número: 50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Administrativo

Referencias bibliográficas

  • Alcott, Hunt y Matthew Gentzkow, “Social Media and Fake News in the 2016 Election”, National Bureau of Economic Research, Paper nº 23089, Enero de 2017.
  • Arnaudo, Dan, “Computational Propaganda in Brazil: Social Bots during Elections” Working Paper Nº 2017.8, Computational Propaganda Research Project, pág. 24, University of Oxford.
  • Bond, Robert M, Christopher J. Fariss, Jason J. Jones, AdamD.I.Kramer, Cameron Marlow, Jaime E. Settle& James H. Fowler, “A 61-million-person experiment in social influence and political mobilization”, Nature, Vol 489, 13 Septiembre 2012, pág.295-298.
  • Cadwalladr, Carole, “Google, democracy and the truth about internet search” Internet, The Observer, 4 de Diciembre de 2016. https://www.theguardian.com/technology/2016/dec/04/google-democracy-truth-internet-search-facebook (20 de agosto de 2017)
  • Castells, Manuel y otros, “La Transición a la Sociedad Red”, Barcelona, Ariel, 2007, págs., 23-41.
  • Davies William. ”How statistics lost their power and why we should fear what comes next. The ability of statistics to accurately represent the world is declining. In its wake, a new age of big data controlled by private companies is taking over and putting democracy in peril”, The Guardian, Thursday 19, January 2017 (20 de Agosto de 2017), puede verse en: https://www.theguardian.com/politics/2017/jan/19/crisis-of-statistics-big-data-democracy.
  • Del Vicario, Michela y otros “The spreading of misinformation online”, PNAS, Vol. 113, nº 3, 2016, págs. 554-559.
  • De la Boétie, Étienne, “Discurso de la servidumbre voluntaria”, Tecnos, Madrid, 2014.
  • Dworkin, Ronald, “Los derechos en serio”, Ariel, Barcelona, 1997, pág. 295.
  • Dwork, Cynthia y Deirdre K. Mulligan, “It`s Not Privacy, and It`s not fair”, Stanford Law Review, Vol. 66: 35, 3 de Septiembre de 2013, págs.35-39.
  • Ferrara, Emilio, Onur Varol, Clayton Davis, Filipo Menczer y Alessandro Flamini, “The Rise of Social Bots”, Communications of the ACM, Julio 2016, Vol. 59, nº 7.
  • Fromm, Erich, “El miedo a la libertad”, Paidós, 1947, pág. 240.
  • Giles, Keir, “Handbook of Russian Information Warfare”, NATO Defense College, Nov, 2016, Roma, págs. 33-76
  • González de la Garza, Luis Miguel, Seguridad Nacional en la Cloud Computing (Computación en Nube y sus Riesgos), Actas III Jornadas de Estudios de Seguridad, Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, págs. 1299-1321. Madrid, 2011
  • Hoofnagle, Cris Jay,”Big Brother's Little Helpers: How Choice Point and Other Commercial Data Brokers Collect and Package Your Data for Law Enforcement”, 29N.C. J. Int'l L. & Com. Reg.595 (2003), pág. 618. Puede consultarse en: http://scholarship.law.berkeley.edu/facpubs/678.
  • Kant, Inmanuel, “La metafísica de las costumbres”, Tecnos, Madrid, 1994, pág. 335.
  • Kelsen, Hans, “La Paz por medio del Derecho”, Trotta, Madrid, 2008, págs. 46-49.
  • Kerr, Ian y Jessica Earle, “Prediction, Preemption, Presumption. How Big Data Threatens Big Picture Privacy” Stanford Law Review, nº 66, 3 Septiembre 2013, págs. 65-72.
  • Kluth Wilfred, "Prohibición del exceso y principio de proporcionalidad en Derecho Alemán", Cuadernos de Derecho Público, nº 5, septiembre-diciembre, 1998, págs. 220-237.
  • Kosinski, Michal, David Stillwell, y Thore Graepel, “Private traits and attributes are predictable from digital records of human behavior”, PNAS, vol. 110, Nº 15, April 9, 2013, págs. 5802-5805.
  • Kamer, Adam D.I, Jamie E. Guillory y Jeffrey T. Hancock, “Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks”, PNAS, Vol. 111, nº 24, 17 de Junio 2014, págs 8788-9790.
  • Lambiotte, Renaud y Michal Kosinski, “Tracking the Digital Footprints of Personality” Proceedings of the IEEE Vol. 102, No. 12, Diciembre de 2014.
  • Lerman, Jonas, “Big Data and Its Exclusions” (September 3, 2013). Stanford Law Review Online, 66 Stanford Law Review Online 55 (2013). Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=2293765 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2293765
  • Matz S.C., M. Kosinski, G. Nave and D. J. Stillwell, “Psychological targeting as an effective approach to digital mass persuasion”, PNAS 2017 November, 114 (48) pág. 12714-12719.
  • Mayer, Jonathan, Patrick Mutchler y John C. Mitchell, “Evaluating the privacy properties of telephone metadata”, PNAS 2016 May, 113 (20), págs. 5536-5541.
  • Moore Martin, “Submission to: Inquiry into Fake News”, Culture, Media and Sport Select Committee. Centre for the Study of Media, Communication and Power, King`s College London, 2017.
  • Revenga Sánchez, Miguel “El derecho a la intimidad: un derecho en demolición (y necesitado de reconstrucción)”, en: “El derecho a la privacidad en un nuevo entorno tecnológico”, Cuadernos y Debates, Núm 248, CEPC, Madrid 2016, págs. 71-98.
  • Richards, Neil M y Jonathan H. King, “Big Data Ethics” Wake Forest Law Review, Vol. 49, USA, 2014, págs. 393-432.
  • Schaarschmidt, Theodor, “La era de la posverdad”, Mente y Cerebro, nº 87, 2017, págs. 22-28.
  • Schmarzo, Bill, Big Data. El poder de los datos, Wiley-Anaya, Madrid, 2014, pág. 117
  • Tandoc Jr. Edson C., Zheng Wei Lim & Richard Ling. Defining “Fake News”, Digital Journalism, 6:2, 137-153, 2018.
  • Vosoughi Soroush, Deb Roy y Sinan Aral, “The spread of true and false news online”, Science 359, 1146–1151 (2018) 9 March 2018.
  • Woolley, Samuel C, y Philip N. Howard, “Computational Propaganda Worldwide: Executive Summary”, Working Paper No. 2017.11, Computational Propaganda Research Project. Oxford University. UK
  • Youyou Wu, Michal Kosinski, y David Stillwell, “Computer-based personality judgements área more accurate than those made by humans”, PNAS, vol. 112, Nº 4, January 27, 2015, págs 1036-1040