Infancia, pobreza y deporte en el desierto de Calama, Chile. Representaciones sociales en «segundo tiempo, último gol gana»

  1. García-Reyes, David 1
  2. Marini, Enrico 2
  3. Gallardo, Marta 3
  1. 1 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  2. 2 University of Bologna
    info

    University of Bologna

    Bolonia, Italia

    ROR https://ror.org/01111rn36

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

ISSN: 1130-2968

Año de publicación: 2021

Tomo: 14

Páginas: 45-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVI.14.2021.29511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

Resumen

Las representaciones del cine de ficción nutren el imaginario colectivo, caracterizando elementos que proyectan la percepción social. El trabajo se centra en el cine de Andrés Wood, concretamente en el segmento «Segundo tiempo. Calama. Último gol gana» de su primer largometraje, para observar y analizar la representación de la pobreza y la exclusión en la infancia, en un ámbito geográfico extremo como el desierto de Calama (Chile) y en un contexto económico de reconversión como el sector minero, donde el deporte se convierte en un vehículo para el aprendizaje, la socialización y la toma de responsabilidades.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, J.L., y Plew, M.S. (2017). Present, perceived as old, but not memorable: Analysis and perceptions of older characters in animated Disney films. International Journal of Humanities and Social Science, 7, 1-12.
  • Buccafusca, L. (2015). The Potential of Youth: An analysis of race and gender representations and their social implications in Young Adult film adaptations. Undergraduate Honors Theses, University of Colorado. https://scholar.colorado.edu/concern/undergraduate_honors_theses/4m90dw16n . Recuperado el 30 de noviembre de 2020.
  • Brohm, J.M. (Ed.) (1982). Sociología Política del Deporte. Fondo de Cultura Económica.
  • Calderón-Gajardo, R. (2014). Porque allá nací y allá me crié. Identidad y memoria de los últimos habitantes de la Pampa salitrera de Tarapacá. 1930-1979. El caso de los pampinos de Arica. Diálogo Andino, 45, 51-61.
  • Colella, F. (2017). The Representation of Migrants in Italian Cinema, from the Stereotypes to the Socio-Political Mission of Present-Day Film Directors. Italian Sociological Review, 7 (2), 165-181. http://dx.doi.org/10.13136/isr.v7i2.172. Recuperado el 31 de octubre de 2020.
  • Elsey, B. (2011). Citizens and Sportsmen: Fútbol and Politics in the Twentieth-Century Chile. University of Texas Press.
  • Erigha, M. (2015). Race, Gender, Hollywood: Representation in Cultural Production and Digital Media’s Potential for Change. Sociology Compass, 9, 78-89. https://doi.org/10.1111/soc4.12237. Recuperado el 20 de enero de 2020
  • Gallardo, M. & García-Reyes, D. (2018). Exploring Chile: Identities and Their Relation with the Environment through the Film Football Stories. Journal of Geography, 117 (3), 205-215. https://doi.org/10.1080/00221341.2018.1430163. Recuperado el 5 de julio de 2020.
  • García-Reyes, D. (2018). Traslaciones espaciales en «Puntero izquierdo» de Mario Benedetti y «No le crea» de Andrés Wood. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 28 (1), 65-74. https://doi.org/10.15443/RL2806. Recuperado el 5 de julio de 2020.
  • García-Reyes, D. & Gallardo, M. (2015). La Geografía chilena a través del cine de Andrés Wood. En De la Riva, J; Ibarra, P; Montorio, R. y Rodrigues, M. (eds.). Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Universidad de Zaragoza, 1405-1413.
  • Gauci, V., & Callus, A.M. (2015). Enabling everything: scale, disability and the film «The Theory of Everything». Disability & Society, 30, 1282-1286.
  • Gillespie, A. & Zittoun, T. (2013). Meaning making in motion: bodies and minds moving through institutional and semiotic structures. Culture & Psychology, 19, 518-532. https://doi.org/10.1177/1354067X13500325. Recuperado el 25 de octubre de 2020.
  • Goldgel-Carballo, V. (2014). The reappropriation of poverty and the art of «making do» in contemporary argentine cultural productions. The Global South, 8, 201, 112-127.
  • Guttmann, A. (1978). From ritual to record: The nature of modern sports. Columbia University.
  • Hockenhull, S. (2018). All work, no play…: representation of child labour in films of the First World War. Historical Journal of Film, Radio and Television, 39, 1-17. https://doi.org/10.1080/01439685.2018.1472834. Recuperado el 16 de septiembre de 2020.
  • Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Alianza Editorial.
  • Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. Ediciones Cátedra.
  • Jarman, R. (2017). Melodrama at the margins: Poverty, politics and profits in Golden Age Venezuelan cinema. Modern Language Review, 112, 645-665.
  • Madzarevic, G., & Soto-Sanfiel, M.T. (2018). Positive representation of gay characters in movies for reducing homophobia. Sexuality & Culture, 22, 909-930. https://doi.org/10.1007/s12119-018-9502-x. Recuperado el 5 de noviembre de 2020.
  • May, J., & Ramsland, J. (2007). The Disenchantment of Childhood: Exploring the Cultural and Spatial Boundaries of Childhood in Three Australian Feature Films, 1920s–1970s. Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education, 43, 135-149. https://doi.org/10.1080/00309230601080626. Recuperado el 12 de noviembre de 2020.
  • Montero-Muñoz, L., y Valdebenito-Fica, F. (2013). La última década del cine chileno: Inevitablemente Independiente. Santiago. Tesis de Grado de la Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134714 Recuperado el 15 de agosto de 2019.
  • Nieto-Codina, A. (2011). Las ciudades en el cine de Alfred Hitchcock. Una aproximación a los estudios fílmicos desde el ámbito de la geografía. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, 4-5, 123-140. https://doi.org/10.5944/etfvi.4-5.2011.13726. Recuperado el 18 de noviembre de 2020
  • Ortega-Caicedo, A. (2010). Estudio Introductorio. En Pérez Torres, R. Un siglo de ausencia y otros cuentos, (pp. 7-36) Libresa.
  • Ogando-Díaz, B. (2016). Geriatría y cine: una mirada desde la salud. Revista de Medicina y Cine, 12, 196-204.
  • Peirano, M.P. (2005). Imágenes de la nación en el cine chileno actual: la representación de «lo chileno» como cultura popular. Revista Chilena de Antropología Visual, 6, 139-174.
  • Peirano, M.P. (2006). Chile en el imaginario cinematográfico del boom (1997-2004). Revista Chilena de Antropología Visual, 8, 121-142.
  • Pérez-Torres, R. (2010). Cuando me gustaba el fútbol. En Pérez Torres, R. Un siglo de ausencia y otros cuentos. Libresa, 95-99.
  • Plate, S. B. (Ed). (2003). Representing religion in World Cinema. Filmmaking, Mythmaking, Culture Making. Palgrave Macmillan.
  • Redeker, R. (2002). Lo sport contro l’uomo. Troina: Città Aperta Edizioni, 2002.
  • Robertson, R., & Giulianotti, R. (2006). Fútbol, Globalización y Glocalización. Revista Internacional de Sociología, 4, 9-35.
  • Santa-Cruz, E. (1998). ¿Hacia dónde va nuestro fútbol? Nueva Sociedad, 154, 157-167.
  • Schurmans F. (2015). The Representation of the Illegal Migrant in Contemporary Cinema: Border Scenarios and Effects. RCCS Annual Review, 7, 132-150. https://doi.org /10.4000/rccsar.622. Recuperado el 18 de junio de 2019.
  • Shaw, D. (2014). Sex, text and money, funding and Latin American queer cinema: The cases of Martel’s La niña santa and Puenzo’s XXY. Transnational Cinemas, 4, 165-184. https://doi.org/10.1386/trac.4.2.165_1. Recuperado el 20 de julio de 2019.
  • Sinyard, N. (1992). Children in the movies. St. Martin’s Press.
  • Stevens, K. (2013). Dying to love: Gay identity, suicide, and aesthetics in A Single Man. Cinema Journal, 52, 99-120. https://www.jstor.org/stable/43653150. Recuperado el 19 de noviembre de 2019.
  • Streib, J., Ayala, M., & Wixted, C. (2017). Benign inequality: frames of poverty and social class inequality in children’s movies. Journal of Poverty, 21, 1-19.
  • Vergara, F. (2014). El cine como una herramienta para la comprensión geográfica. Revista Geográfica de Valparaíso, 49, 80-97.
  • FILMOGRAFÍA EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA ANALIZADA
  • Alcantud, M. Diamantes negros. Fado Filmes; Potenza Producciones, 2013.
  • Amado, C. Capitães da Areia. Lagoa Cultural & Esportiva; MGN Filmes; Maga Filmes, 2011.
  • Arbeláez, C.C. Los colores de la montaña. El Bus Producciones; Jaguar Films, 2010.
  • Babenco, H. Pixote a lei do mais fraco. Embrafilme; HB Filmes, 1980.
  • Buñuel, L. Los olvidados. Ultramar Films, 1950.
  • Chaplin, Ch. The Kid. First National Picture, 1921.
  • Coll, J. La Araucana. Lautaro Films; MGB Cinematográfica; Paraguas Films S.A, 1971.
  • Donoso, J. Parío y criao. Infractor Producciones; Marandino Films, 2019.
  • Encina, Paz. La hamaca paraguaya. Black Forest Films; M6 Films; Fortuna Film; Lita Stantic Producciones; Silencio Cine; Wanda Visión; Arte France Cinéma, 2006.
  • Favio, L. Crónica de un niño solo. Real Films, 1965.
  • Fernández Almendras, F. Mi amigo Alexis. Fabula, 2019.
  • Francia, A. Valparaíso mi amor. Cine Nuevo, 1969.
  • Gaviria, V. La vendedora de rosas. Producciones Firmamento, 1998.
  • Guzmán, P. Nostalgia de la luz. Atacama Productions; Blinker Filmproduktion; Westdeutscher Rundfunk; Cronomedia, 2010.
  • Hamburger, C. O ano em que meus pais saíram de férias. Gullane; Caos Produções Cinematográficas; Miravista, Globo Fimes,2006.
  • Heard, M. Tierra Yerma. Forastero; Echo Art Films, 2016.
  • Hens, A. La partida. Malas Compañías P.C.; Doce Gatos S.L.; El Azar S.L, 2013.
  • Kiarostami, A. Mossafer.Kanoon, 1974.
  • Larraín, E. Alicia en el país. Piranha Films, 2008.
  • Larraín, R. El Entusiasmo. CNC; Cine XXI; CARTEL; Fondart; Fonds Sud Cinéma; Paraïso Productions; Tras.Film; ZDF/Arte,1998.
  • Loach, K. My name is Joe (1998), ARD Degeto Film; ARTE; Alta Films; Channel Four Films; Diaphana Films; Filmstiftung Nordrhein-Westfalen; La Sept Cinéma; Parallax Pictures; Road Movies Vierte Produktionen; Scottish Arts Council Lottery Fund; The Glasgow Film Fund; Tornasol Films; Westdeutscher Rundfunk (WDR), 1998.
  • Loach, K. Looking for Eric. BIM; Canto Bros; Les Films du Fleuve; Sixteen Films; Why Not Productions; Tornasol Films, 2009.
  • Lund, K. y Meirelles, F. Cidade de Deus. O2 Filmes; VideoFilmes; Globo Filmes; Wild Bunch, 2002.
  • Moreno, A. Medea. Azabache, 2019.
  • Murúa, L. La Raulito. Helicon Producciones,1975.
  • Murúa, L. La Raulito en libertad. Eguiluz Films; Lotus Films, 1977.
  • Rasquin, M. Hermanos. A&B Producciones, 2010.
  • Rosenfeld, I. Aspirantes. Bubbles Project; Crisis Produtivas, 2015).
  • Rougier, D. Sal. Cruz Del Sur; Picardia Films, 2011.
  • Salles, W. Central do Brasil. MACT Productions; VideoFilmes; Arthur Cohn Productions, 1998.
  • Schroeder, B. La virgen de los sicarios. Canal +; Les Films du Losange; Proyecto Tucan; Tornasol Films; Vértigo Films, 2000.
  • Sierra, E. La Raulito, golpes bajos. Leonardo Hussen, 2009.
  • Soto, H. Caliche Sangriento. Icla Films, 1969.
  • Toint, H. Mirage d´amour avec fanfare. Saga Film; P.S. Productions; Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, 2016.
  • Torres Ríos, L. Pelota de trapo. Sociedad Independiente Filmadora Argentina (SIFA), 1948.
  • Trapero, P. Elefante Blanco. Morena Films; Matanza Films; Patagonik; INCAA; ICAA; Wild Bunch; TVE; Maneki Films; Canal+ España, 2012.
  • Vigo, J. Zéro de conduite: Jeunes diables au collège. Comptoir Français de Distribution de Films Franfilmdis); Argui-Film, 1933.
  • Wood, A. Historias de futbol. Paraïso Productions; Roos Films,1997.