Quattro quadri, di pittura molto vaga e bella. Las spalliere con la historia de nastagio degli onesti de sandro botticelli

  1. Vico Martori, Alexandre
Dirigida per:
  1. Joan Molina Figueras Director/a
  2. Miguel Falomir Faus Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 12 de d’abril de 2021

Tribunal:
  1. Carl Brandon Strehlke President/a
  2. Gerardo Boto Varela Secretari/ària
  3. Antonio Urquízar Herrera Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 661617 DIALNET lock_openTDX editor

Resum

En 1483 Sandro Botticelli culminaba con la ayuda de su taller el cuarteto con la historia de Nastagio degli Onesti. Se trataba de la primera transcripción pictórica sobre tabla de la novella homónima del Decamerón y su finalidad era embellecer la camera nuziale de los recién casados Giannozzo Pucci y Lucrezia Bini. En la primavera de 1868, tras un letargo de casi cuatro siglos en el Palazzo Pucci, el coleccionista londinense Alexander Barker adquirió las cuatro pinturas y embarcaron rumbo a tierras inglesas. Fue a partir de entonces cuando fueron expuestas ante el público londinense, censuradas con repintes en su composición y subastadas en varias ocasiones circulando por toda Europa. Esta tesis doctoral reconstruye los azares, la fortuna y las distintas peripecias de las pinturas del Palazzo Pucci, pero además aporta datos inéditos acerca de su contenido iconográfico, su recepción y consideración a lo largo de la historia.