El estudio de la ciudad a través de la fotografíadel surrealismo a la posmodernidad

  1. Barreiro Leon, Bárbara
Dirigida por:
  1. Carmen Adams Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Presidente/a
  2. María Pilar García Cuetos Secretario/a
  3. Rogelio Ruiz Fernández Vocal
  4. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Vocal
  5. Pedro Plasencia Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 643822 DIALNET

Resumen

El estudio de la ciudad por parte de la Historia del Arte, se ha visto abordado en un punto de encuentro entre la historia de la arquitectura y los estudios urbanísticos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos análisis han sido puramente teóricos y pocas veces han sido representados en una realidad tangible. En esta tesis, hemos querido abordar el estudio de la ciudad y su arquitectura a través de la fotografía, usando la misma como medio y a su vez como metodología. En este sentido, nos vamos a centrar en tres momentos distintos de la Historia del Arte del siglo XX como son el Surrealismo, el Movimiento Moderno y la Posmodernidad, cada uno de ellos con su correspondencia geográfica y sus diferentes particularidades. Para ello, vamos a atender a la teoría propia de estos movimientos, estudiando la literatura artística de cada uno de ellos para así poder leer, comprender, contextualizar las imágenes y los retratos de la ciudad. De esta manera, estudiaremos el Movimiento Surrealista y su obra literaria para comprender su práctica urbana y la plasmación de la misma a través de sus fotografías. La Ciudad Surrealista es algo puramente teórico, algo que no se llevó a cabo durante la etapa surrealista, pero cuyos espectros y señales se pueden ver en la base estética e ideológica que se utilizó en la construcción de otras ciudades o espacios urbanos contemporáneos. Gracias a este análisis, veremos las distintas relaciones entre los textos y las imágenes surrealistas y tendremos un conocimiento más amplio de la arquitectura teórica y el urbanismo surrealista de París a principios del siglo XX. A continuación nos centraremos en el Movimiento Moderno, la Bauhaus y el conocido Estilo Internacional, con un mirada a la Internacional Situacionista como contrapunto. Sin embargo, no haremos esto desde un punto de vista puramente arquitectónico, sino que será a través de las fotografías realizadas en este periodo, la forma en la que investigaremos la relación que estas mismas tendrán con el entorno urbano y la relación a su vez con el individuo. Para finalizar nuestro recorrido, atenderemos a los cambios culturales que acontecieron durante la Posmodernidad, lo cual va a traer consigo un nuevo estilo de vivir la ciudad y entender la arquitectura. Será fundamental la obra de Venturi y Scott Brown, Learning from Las Vegas y los documentos fotográficos que trajeron consigo en forma de archivo tras su viaje a la ciudad de Nevada. Tras proceder al análisis en cada uno de los momentos artísticos anteriormente mencionados, podremos entender y relacionar las diferentes características, diferencias y puntos en común que encontraremos no sólo entre ellos, sino que también con otros momentos de la historia que llegará hasta el momento actual y los acontecimientos más recientes.