Espectros de Shakespeare en el pensamiento de Nietzsche. Algunas siluetas en la escena filosófica
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 0034-8244, 1988-284X
Año de publicación: 2021
Número: 46
Páginas: 401-417
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de filosofía
Resumen
El artículo se aproxima al estatuto de Shakespeare en el pensamiento de Nietzsche a partir de tres calas en su obra. En primer lugar, se ofrecen algunas claves sobre la interpretación dionisíaca de Hamlet en El nacimiento de la tragedia desde su contraste con la recepción previa de Shakespeare y el príncipe danés en el espacio cultural alemán. En segundo lugar, se abordará el tránsito nietzscheano de madurez hacia otras temáticas y motivos del universo shakespeariano, desembocando tanto en la figura de Bruto en Julio César como en la del propio personaje llamado “Shakespeare”. Por último, a modo de epílogo, se problematizará el encuentro final de estos espectros shakespearianos, tal como se escenificará en Ecce homo.
Referencias bibliográficas
- Barrios Casares, M. (2007): “¿Expulsar de nuevo al poeta? De arte y política en Nietzsche”, Estudios Nietzsche, 7, pp. 11-36.
- Battersby, C. (2010): “‘Behold the Buffoon’. Nietzsche’s Ecce Homo and the Sublime”, Tate Papers, 13, Londres, Tate Gallery [https://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/13/behold-the-buffoon-dada-nietzsche-ecce-homo-and-the-sublime]
- Benne, Ch. (2005): “Ecce Hanswurst – Ecce Hamlet: Rollenspiele in Ecce Homo”, Nietzscheforschung. Jahrbuch der Nietzsche-Gesellschaft, 12, pp. 219-228. DOI: https://doi.org/10.1524/nifo.2005.12.jg.219
- Bloom, H. (1999): Shakespeare. The Invention of the Human, London, Fourth Estate.
- Bohley R. (1976): “Über die Landesschule zur Pforte: Materialien aus der Schulzeit Nietzsches”, Nietzsche-Studien, 5, pp. 298-320.
- Bonetto, S. (2006): “Coward conscience and bad conscience in Shakespeare and Nietzsche”, Philosophy and Literature, 30, pp. 512-527. DOI: 10.1353/phl.2006.0024
- Börne, L. (1964): “Hamlet. Von Shakespeare” (1828), en Sämtliche Schriften, vol. 1, I. Rippmann & P. Rippmann (eds.), Düsseldorf, Melzer, pp. 482-498.
- Branco, M. J. (2017): “ ‘A pesar del miedo y de la compasión…’. El valor de la katharsis en El nacimiento de la tragedia”, Estudios Nietzsche, 17, pp. 83-94.
- Cantor, P. A. (2018): Shakespeare’s Roman Trilogy. The Twilight of the Ancient World, Chicago/London, The University of Chicago Press. DOI: 10.7208/chicago/9780226462653.001.0001
- Deussen, P. (1901): Erinnerungen an Friedrich Nietzsche, Leipzig, F.A. Brockhaus.
- Freiligrath, F. (1844): “Hamlet”, en Ein Glaubensbekenntniβ: Zeitgedichte, Mainz, Victor von Zabern, pp. 253-257.
- Garber, M. (1987): Shakespeare’s Ghost Writers: Literature as Uncanny Causality, New York/London, Routledge.
- Gerhardt, V. (1989): “Von der ästhetischen Metaphysik zur Physiologie der Kunst”, Nietzsche-Studien, 13, pp. 374-393.
- Gervinus, G. (1862): Shakespeare, Leipzig, Engelmann.
- Girard, R. (1995): Shakespeare. Los fuegos de la envidia, Barcelona, Anagrama.
- Grabbe, C. D. (1966): “Über die Shakspearo-Manie” (1827), en Werke und Briefe. Historisch-kritische Gesamtausgabe, vol. 4, A. Begmann (ed.), Emsdetten, Lechte, pp. 27-55.
- Hazlitt, W. (1817): Characters of Shakespeare’s Plays, London, C.H. Reynell.
- Hegel, G. W. F. (1989): Lecciones sobre la estética, traducción de A. Brotons Muñoz, Madrid, Akal.
- Höfele, A. (2016): No Hamlets. German Shakespeare from Nietzsche to Carl Schmitt, Oxford, Oxford University Press. DOI: 10.1093/acprof:oso/9780198718543.001.0001
- Holbrook, P. (1997): “Nietzsche’s Hamlet”, Shakespeare Survey, 50, pp. 171-185. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL052159135X.015
- Ingekamp, H. G. (1988): “Der Höhepunkt der deutschen Plutarchrezeption: Plutarch bei Nietzsche”, Illinois Classical Studies, 13 (2), pp. 505-529.
- Johnson, S. (1968): “Preface to Shakespeare” (1765), en The Works of Samuel Johnson, vol. 7, A. Sherbo (ed.), New Haven, Yale University Press.
- Kaufmann, W. (1960): From Shakespeare to Existentialism, New York, Anchor Books.
- Klossowski, P. (1995): Nietzsche y el círculo vicioso, Buenos Aires, Editorial Altamira.
- Koberstein, A. (1858): “Shakespeare’s allmähliches Bekanntwerden in Deutschland und Urtheile über ihn bis zum Jahr 1773”, en Vermischte Aufsätze zur Litteraturgeschichte und Aesthetik, Leipzig, Johan Ambrosius Barth, pp. 163-221.
- Koberstein, A. (1865): “Shakespeare in Deutschland”, Shakespeare-Jahrbuch, 1, pp. 1-17.
- Large, D. (2000): “Nietzsche’s Shakespearean Figures”, en A. D. Schrift (ed.), Why Nietzsche Still? Reflections on Drama, Culture, and Politics, Berkeley/Los Angeles/London, University of California Press, pp. 45-65.
- Lessing, G. E. (1974): Briefe, die neuste Literatur betreffend, en Werke V, H. G. Göpfert & J. Schönert (eds.), München, Hanser, pp. 30-329.
- Llinares, J. B. (2000): “Sobre lo trágico en Schopenhauer y Nietzsche”, en C. Morenilla & B. Zimmermann (eds.), Das Tragische (= Beiträge zum antiken Drama und seiner Rezeption, Bd. 9), Stuttgart, J.B. Metzler, pp. 123-145.
- Mabille, L. (2009): Nietzsche and the Anglo-Saxon Tradition, London/New York, Continuum.
- Nietzsche, F. (2005): Correspondencia I: junio 1850- abril 1869. Traducción, introducción, notas y apéndices de Luis E. de Santiago Guervós, Madrid, Trotta.
- Nietzsche, F. (2006): Nachgelassene Aufzeichnungen Herbst 1862 - Sommer 1864, W. Müller-Lauter & J. Figl (eds.), Berlin/New York, De Gruyter.
- Nietzsche, F. (2010a): Fragmentos póstumos. Volumen I (1869-1874). Edición dirigida por Diego Sánchez Meca. Traducción, introducción y notas de Luis E. de Santiago Guervós, 2ª edición corregida y aumentada, Madrid, Tecnos.
- Nietzsche, F. (2010b): Correspondencia IV: enero 1880 – diciembre 1884. Traducción, introducción, notas y apéndices de Marco Parmeggiani, Madrid, Trotta.
- Nietzsche, F. (2013): Obras completas II: Escritos filológicos. Traducción, introducciones y notas de Manuel Barrios, Alejandro Martín, Diego Sánchez Meca, Luis E. de Santiago Guervós y Juan Luis Vermal, Madrid, Tecnos.
- Nietzsche, F. (2014): Obras completas III. Escritos de madurez I. Traducción, introducciones y notas de Jaime Aspiunza, Marco Parmeggiani, Diego Sánchez Meca y Juan Luis Vermal, Madrid, Tecnos.
- Nietzsche, F. (2016a): Obras completas IV. Escritos de madurez II y complementos a la edición. Traducción, introducciones y notas de Jaime Aspiunza, Manuel Barrios Casares, Kilian Lavernia, Joan B. Llinares, Alejandro Martín Navarro y Diego Sánchez Meca, Madrid, Tecnos.
- Nietzsche, F. (22016b): Obras completas I: Escritos de juventud. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca. Traducción, introducciones y notas de Joan B. Llinares, Diego Sánchez Meca y Luis E. de Santiago Guervós, Madrid, Tecnos.
- Sánchez Meca (2013): “Introducción al volumen II: Nietzsche y la filología clásica”, en Obras completas II: Escritos filológicos, supra, pp. 15-77.
- Schmidt, J. (2012): Kommentar zu Nietzsches Die Geburt der Tragödie, Berlin, De Gruyter.
- Schopenhauer, A. (2009): Parerga y Paralipómena II, traducción, introducción y notas de P. López de Santa María, Madrid, Trotta.
- Shakespeare, W. (1981): Romeo y Julieta; Julio César, introducción, traducción y notas de J. Mª Valverde, Barcelona, Planeta.
- Shakespeare, W. (72007): The Sonnets / Sonetos de amor, edición y traducción de A. García Calvo, Barcelona, Anagrama.
- Shakespeare, W. (242019): Hamlet, edición bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer, Madrid, Cátedra.
- Stendhal (1854): Racine et Shakespeare – Études sur le romantisme, Paris, Lévy Frères.
- Stern, T. (2014): “Schopenhauer’s Shakespeare: The Genius on the World Stage”, en J.A. Bates & R. Wilson (eds.), Shakespeare and Continental Philosophy, Edinburgh, Edinburgh University Press, pp. 56-75.
- Wagner, R. (1997): Ópera y drama, trad. de Ángel-Fernando Mayo, Sevilla, Junta de Andalucía y Asociación sevillana de amigos de la Ópera.
- Wagner, R. (2016): Beethoven, seguido de La dirección de orquestra, B. Matamoro (ed.), Madrid, Fórcola.
- Wilson, S. (2000): “Reading Shakespeare with intensity: a commentary on some lines from Nietzsche’s Ecce Homo”, en J. J. Joughin (ed.), Philosophical Shakespeares, London, Routledge, pp. 86-104.
- Zavatta, B. (2019): Individuality and Beyond: Nietzsche Reads Emerson, New York, Oxford University Press. DOI: 10.1093/oso/9780190929213.001.0001