Aspectos organizativos y valor formativo de la implementación de un Escape Room paleontológico por parte de alumnado del Máster en Paleontología avanzada (UCM)
- Isabel Rodríguez-Castro 1
- Miguel Ángel Cervilla-Muros 1
- Íñigo Vitón 1
- Javier Salas-Herrera 2
- Abel Acedo 1
- Alejandra García-Frank 1
- Omid Fesharaki 11
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 0214-2708
Año de publicación: 2021
Volumen: 34
Número: 2
Páginas: 17-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de la Sociedad Geológica de España
Resumen
Este estudio indaga si el estudiantado de un máster está preparado para organizar una actividad ocio-formativa dirigida a público general, y evalúa la propia actividad como método divulgativo de la paleontología. Para ello se han analizado los resultados de la implementación de un Escape Room paleontológico, organizada por un grupo de estudiantes del Máster Interuniversitario en Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid durante la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid, y se presentan las fases y el desarrollo de dicho Escape Room, que justifican su interés educativo. Los estudiantes organizadores manifestaron un alto grado de compromiso y satisfacción alegando como motivación a participar su interés por la ciencia y por aprender a realizar una divulgación científica eficaz. Esta actividad ha supuesto para el estudiantado organizador una aplicación de lo aprendido en el aula y les ha permitido mejorar competencias que les serán de utilidad a largo plazo. La inmensa mayoría de los asistentes valoraron positivamente la actividad y consideraron que habían aprendido con ella. Conocer como sociedad el pasado de la Tierra, así como nuestros propios orígenes, es la llave para inferir nuestro futuro y, al menos en parte, valorar, preservar y proteger el patrimonio natural que nos rodea.