Motivación por el aprendizaje de lenguas extranjeras y dominio de competencias transversales en estudiantes de FP de la Comunidad de Madrid (Resumen)
- CALERO LÓPEZ, INMACULADA
- Beatriz Rodríguez López Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 23 September 2021
- Margarita R. Pino Juste Chair
- Elena Martín Monje Secretary
- Javier Villoria Prieto Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los estudios de Formación Profesional (FP) son un elemento clave de los sistemas de aprendizaje permanente cuyo objetivo es dotar a las personas de los conocimientos técnicos, las destrezas, las capacidades y las competencias necesarias en el mercado laboral y, al mismo tiempo, de las capacidades personales para su futuro en la sociedad. Sin embargo, y a pesar de la reconocida importancia, hasta el momento, son pocos los estudios que se han llevado a cabo en este nivel educativo. Las instituciones educativas a escala europea y nacional coinciden en la idea de que todos los programas de estudio deben ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conectar el aprendizaje académico con los ámbitos de los conocimientos y las capacidades que se necesitan tanto para la vida profesional como para la vida privada, y permitir a los estudiantes continuar con su aprendizaje a lo largo de su vida (Fung, 2017; Rychen, 2016). Este nuevo escenario ha hecho de las competencias transversales un tema común en el ámbito de la investigación a distintos niveles (empresarial, educativo, político, etc.). Sin embargo, aunque algunos estudios ponen de manifiesto una convergencia entre las competencias incluidas en los programas de educación superior y las perspectivas de los empleadores (Oria, 2013), otras muestran que la pertinencia de las diferentes competencias transversales puede ser percibida de manera diferente por los distintos agentes que participan en el proceso educativo (Sá y Serpa, 2018). Y algunos estudios publicados recientemente (Comisión Europea, 2019; Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2019) concluyen que los estudiantes consideran que sus estudios no los están preparando correctamente para encontrar un trabajo, y esto es un factor preocupante. Motivación aprendizaje LE y competencias transversales en FP 3 Este debate sobre la manera de combinar efectivamente los conocimientos técnicos con las capacidades laborales afecta también a los educadores, ya que son los responsables de encontrar la manera de capacitar, motivar y comprometer a sus estudiantes con el proceso de aprendizaje (Greenberg y Nilssen, 2015) y redefinir sus metodologías y planes de planes de estudios en consecuencia. Sin lugar a dudas, el estudio de la motivación ha tenido un éxito sin precedentes en el campo de la investigación durante las últimas décadas, pues se considera un elemento clave para el éxito del aprendizaje (Boo, Dörnyei y Ryan, 2015). Pero en la motivación por el aprendizaje de un idioma extranjero entran en juego, a parte de las características personales, diversos factores externos que nos van a llevar a persistir y a esforzarnos en el aprendizaje. Esta realidad confirma la necesidad que tienen los profesores de comprender los temas que despiertan el interés de los estudiantes, sus necesidades y expectativas de cara a motivarlos a estudiar una lengua extranjera y adecuar sus enseñanzas a los intereses y necesidades de sus estudiantes (Abdullah y Al-Mofti, 2017; Guillén, Pérez-Luzardo y Arnaiz, 2013; Miñano Pérez y Costa Castejón, 2008). Es un hecho que el número de investigaciones sobre competencias transversales y motivación se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, lo que confirma la pertinencia e interés de ambos temas, pero el número de investigaciones que se han llevado a cabo en estudiantes de FP hasta el momento es escaso y esta es parte de la originalidad de nuestro estudio. Los participantes en nuestro estudio son 596 estudiantes de FP de Grado Medio y Superior que cursan sus estudios de manera presencial en la CAM. Para recoger la información, se aplicaron cuestionarios de manera online lo que otorgó las garantías de confidencialidad necesarias para los participantes durante todo el proceso, desde la recolección de opiniones, el tratamiento de los datos, hasta la difusión de los resultados generales. El cuestionario consta de tres partes: la primera en la que se recogían los datos personales y académicos de los participantes y después se utilizó el cuestionario de destrezas de trabajo en equipo (Teamwork Skills Questionnaire (TSQ)) y la Escala de Motivación en Educación (EME) en la que se preguntaba por su motivación por el aprendizaje del inglés. El propósito de este estudio es, por un lado, analizar el tipo de motivación vivenciada por los estudiantes durante el aprendizaje de una lengua extranjera, con el fin de valorar Inmaculada Calero López las tendencias manifestadas, presuponiendo que el tipo de motivación influye en los distintos factores constitutivos de la capacidad para trabajar en equipo y, por otro lado, analizar la percepción de las competencias transversales de los estudiantes de FP, en concreto la de trabajo en equipo y comprobar si determinadas variables sociodemográficas tienen un efecto en ella y finalmente, si existe una correlación entre motivación y competencia de trabajo en equipo. Los resultados se analizaron a nivel descriptivo, correlacional e inferencial y corroboran parte de nuestras hipótesis sobre la influencia de distintas variables personales, académicas y extracurriculares en la motivación de los alumnos de FP por el aprendizaje de inglés, así como las distintas percepciones de su competencia en trabajo en equipo. Estos resultados nos ayudarán a identificar los puntos fuertes y débiles de nuestros estudiantes y analizar qué aspectos habría que mejorar y cuales continuar potenciando. Y, por último, hemos intentado verificar si existe una relación entre ambas competencias y las distintas variables personales y académicas que influyen en las mismas. En este sentido, los resultados de este estudio desprenden implicaciones que pueden ser ventajosas para diversos colectivos. Para los docentes, con la finalidad de que puedan trabajar en sus clases con más profundidad aquellas competencias más valoradas por sus estudiantes y donde ellos perciben que necesitan un mayor apoyo. Para las instituciones educativas, con el objetivo de que puedan tomar conciencia de las diferencias existentes entre lo que demanda el ámbito laboral y lo que ofrece el ámbito educativo, para poder acercar ambos entornos. Para el alumnado, para que sean conscientes de su nivel personal de desarrollo y su motivación, entendiendo cuáles son los factores que contribuyen a su desarrollo y pudiendo así mejorar aquellos aspectos en los que presenten alguna carencia. Motivación aprendizaje LE y competencias transversales en FP 5 Referencias Abdullah, M. Y. y Al-Mofti, K. W. H. (2017). The impact of social support on EFL learners’ motivation at Iraqi Kurdistan Universities. Modern Applied Science, 11(7), 51–56. https://doi.org/10.5539/mas.v11n7p51 Boo, Z., Dornyei, Z. y Ryan, S. (2015). L2 motivation research 2005-2014: Understanding a publication surge and a chaging landscape. System, 55, 145–157. https://doi.org/10.1016/j.system.2015.10.006 Comisión Europea. (2019). Monitor de la Educación y la Formación de 2019.España. Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. https://op.europa.eu/s/oaZd Fung, D. (2017). Connecting academic learning with workplace learning. En Connected curriculum for Higher Education (pp. 84–100). UCL Press. https://doi.org/10.2307 /j.ctt1qnw8nf Greenberg, A. D. y Nilssen, A. H. (2015). The Role of Education in Building Soft Skills. SMART. http://downloads01.smarttech.com/media/research/wainhouse.pdf Guillén, F., Pérez-Luzardo, J. y Arnaiz, P. (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educacion, Extraordinario, 104–128. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243 Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). 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