Deconstrucción de Hollywood desde el cine de metraje encontradoApropiación, reescrituras, horizontes nuevos

  1. USTARROZ SARASA, CÉSAR
Dirigida por:
  1. María Victoria Soto Caba Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Jordi Claramonte Arrufat Presidente
  2. Federico López Silvestre Secretario/a
  3. Francisco Javier Moral Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo de tesis se lleva a cabo un estudio pormenorizado de la apropiación y reescritura del cine de Hollywood desde la práctica del cine de metraje encontrado. El objetivo prioritario persigue conocer cómo y por qué, con la intervención de imágenes tipificadas por una industria dominante y hegemónica, el cine de metraje encontrado puede erigirse en un instrumento apto para pensar las condiciones de existencia del cine de Hollywood en sus políticas de representación, y aún más sustancial, en estrategia con que extraer diferente sensibilidad de un patrimonio que nos atañe. Como se demostrará, la reescritura de Hollywood desde el cine de metraje encontrado presenta grandes afinidades con lo conseguido a través de los procedimientos deconstructivos ideados por Jacques Derrida. A saber: la capacidad para sacar rédito de los sentidos y las intenciones a los que se abre el texto de Hollywood a partir de una actitud comprensiva de sus mitos, alegorías y metáforas, de sus mecanismos formales y narrativos, de las convenciones y paradigmas de representación que los ponen en juego así como de las impresiones que suscitan en los públicos a los que van dirigidos. Así pues, se dará preponderancia a la observación de una reescritura de connotaciones deconstructivas que pasa a la acción. Es decir, deconstrucción como desmontaje no sistemático de lo consignado en la película/s apropiada/s; de traslación de los sentidos palpables que aquellas películas ya tenían; de desvelamiento de los sentidos intangibles que aquellas películas negaban; de restitución (si se da el caso) de lo que una representación dominante ha marginado; y ante todo, deconstrucción como herramienta de refracción estética válida para la creación artística. Por sustraerse de las normas del mercado y experimentar sin descanso son inimitables los films de Bruce Conner, Joseph Cornell, Maurice Lemaître, Abigail Child, Ken Jacobs y tantos otros. Sus películas de metraje encontrado son singulares, poseen un carácter diferencial y una espina dorsal las une en procedimiento: ¿de qué están confeccionadas? De una segunda mirada, de puro vampirismo, de rumiar objetos de la cultura. Ha de ser esto razón de sobra que incite a conocer los cines que se apropian de películas distribuidas masivamente para verlos como arte de resistencia o en cualquier otra de sus existencias de apreciación estética que no esconden su veneración por el cine de Hollywood. De esta manera se puede llegar a una conclusión: que distinguibles son estas prácticas por amplificar la significancia de lo que ya existe para llevarla a otras posiciones puesto que este desvío, lo mismo que la deconstrucción, es una reescritura de lo preexistente, es un cine que se demuestra haciendo.