La secuela en el ordenamiento jurídico español (Resumen)
- RAVELO GUILLÉN, FERNANDO JAVIER
- María Teresa Bendito Cañizares Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 01 de junio de 2021
- Fernando Bondía Román Presidente/a
- Manuel Ignacio Feliú Rey Secretario/a
- Jaqueline Da Silva Albino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis aborda la figura de la secuela desde la perspectiva del derecho de propiedad intelectual. La secuela constituye un tipo de obra que, de la misma forma que ocurre con otras obras derivadas, no tiene una regulación específica en la legislación de propiedad intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en adelante TRLPI). La tesis se encuentra estructurada en seis capítulos que hacen un recorrido desde los aspectos más generales a los más específicos. Con el capítulo primero la investigación comienza con un breve repaso al proceso histórico de regulación de los derechos de autor, haciendo especial referencia al derecho de transformación. El segundo capítulo aborda ampliamente el derecho de transformación, que se configura como la herramienta imprescindible en el proceso de creación de las obras derivadas, y la originalidad. Además, se presta especial atención a los distintos tipos de obras derivadas que el legislador ha previsto expresamente en el TRLPI, para, entre otras cosas, justificar que la secuela es una obra derivada independiente y merecedora de su propia regulación. El tercer capítulo analiza el encaje de la secuela en el ordenamiento jurídico español, centrándose en los aspectos que afectan al fundamento de esta figura, tales como sus orígenes, los elementos conformadores de la originalidad para que pueda surgir este tipo específico de obra derivada, y las consideraciones terminológicas con las que se hace referencia a esta figura. En el cuarto capítulo se estudia el plagio, contraponiéndolo al requisito de originalidad, que ha de reunir toda obra que aspire a ser protegida por el derecho de autor, así como otros límites legales, los cuales consideramos que marcan el espacio dentro del cual la secuela puede existir. El quinto capítulo se dedica a examinar la especial dimensión o particularidades que adquieren los derechos morales y los derechos patrimoniales en la secuela. El sexto capítulo pone el foco en las distintas vías (tradicionales y nuevas) a través de las cuales se puede prestar el consentimiento o autorización para la transformación de la obra preexistente y consiguiente explotación de la obra derivada. También se aborda la idoneidad de las autorregulaciones como instrumento idóneo en las relaciones entre los autores de la obra originaria, derivada y demás sujetos. Por último, la tesis concluye con un conjunto de conclusiones, fruto de la labor de investigación.