El acceso a los cuerpos docentes de la enseñanza pública no universitaria. Piedra angular de un sistema educativo de calidad

  1. perona mata, carmen
Dirigida por:
  1. Carmen Fernández Rodríguez Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Jesús Angel Fuentetaja Pastor Presidente
  2. María Pérez Ugena Secretario/a
  3. Luis Miguel Arroyo Yanes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 635014 DIALNET

Resumen

En esta investigación se efectúa un estudio global que abarca las distintas materias que conforman el régimen jurídico del acceso a los cuerpos docentes públicos de la enseñanza no universitaria, como eje primordial para un sistema educativo de calidad desde los parámetros del Derecho Administrativo. La selección de los funcionarios docentes en la enseñanza pública presenta tres tipos de problemas: de un lado, el problema del respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función docente. De otro, el problema relativo a los procesos selectivos, su eficacia y eficiencia al objeto de seleccionar a los candidatos más idóneos para lograr un sistema educativo de calidad. Y, por último, el problema estructural, que trae causa de la alta tasa de temporalidad, que se traduce en un evidente relajo a la hora de aplicar los parámetros normativos que rigen los procesos selectivos, con el objetivo de favorecer la posición de empleados públicos con vínculo temporal. En esta investigación se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Es el docente el factor definitivo para el logro de la calidad de la educación?; ¿La selección docente a través del sistema de concurso-oposición garantiza la elección de los mejores candidatos?; ¿La evaluación de conocimientos y habilidades, es la mejor herramienta para garantizar la calidad docente?; ¿Cómo logramos un modelo de profesión a la altura de los desafíos de nuestro tiempo?. La estructura de la tesis, concluida la introducción, se desarrolla a través de siete capítulos. 2 En el Capítulo Primero se analiza la selección del funcionario docente no universitario, tanto de carrera como interino, en los diferentes sistemas de empleo público. En el Capítulo Segundo, se ofrece una visión del régimen competencial del acceso a la función pública docente en la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, tanto en materia de función pública como en la prestación del servicio educativo. En el Capítulo Tercero, se analiza la incidencia de los recursos económicos como factor determinante en el acceso a los cuerpos docentes no universitarios y la afectación del principio de estabilidad presupuestaria en la materia. El Capítulo Cuarto, se centra en la necesaria observancia de una serie de principios constitucionales, en virtud de los cuales, el acceso a las funciones y cargos públicos debe producirse en condiciones de igualdad y de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. En el Capítulo Quinto, se realiza un análisis de la legislación vigente sobre el acceso al empleo público, en relación con la doctrina constitucional, para determinar si la misma se ajusta al contenido esencial del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, o si, por el contrario, no se respetan dichos principios. En el Capítulo Sexto, se enmarca el problema de la excepcionalidad como aparente fisura del sistema de acceso implantado. El Capítulo Séptimo, viene referido a la selección docente y a la formulación de políticas públicas. Finalmente, se exponen las conclusiones definiéndose las propuestas concretas para una nueva arquitectura en el sistema de acceso a los cuerpos docentes públicos no universitarios. El presente trabajo de investigación se basa en el estudio del derecho histórico y del derecho positivo, examinando tanto las fuentes del derecho como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y diversas resoluciones de otros órganos administrativos y judiciales nacionales e internacionales, tales como el Tribunal de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se procede asimismo al estudio de la doctrina, partiendo del análisis de obras generales de derecho administrativo y particularmente, de empleo público. En el mismo nivel se ha estudiado la doctrina jurídico-administrativa sobre educación.